Cinco Dias

Seis de cada diez mayores ven en los precios de vivienda y energía una amenaza para su calidad de vida

Un estudio de la Fundación Mapfre revela, pese a las dudas, un panorama sólido

-

JULIÁN MARTÍN

IV Barómetro del consumidor sénior presentado ayer revela un panorama económico sólido para los hogares de los españoles mayores de 55 años. El 55,8% disfruta de más de un ingreso en el hogar, y el 53% brinda apoyo económico a familiares o personas cercanas, siendo los grupos de 61 a 65 años (58%) y 66 a 70 años (57%) los más generosos.

Sin embargo, el informe, realizado por el Centro de Investigac­ión Ageingnomi­cs de Fundación Mapfre en colaboraci­ón con Google, pone de manifiesto una preocupaci­ón significat­iva: 6 de cada 10 mayores reconocen que el precio actual de la vivienda y la energía amenaza su calidad de vida. A pesar de la estabilida­d económica general, este dato destaca la vulnerabil­idad de los séniors frente a la escalada de precios, especialme­nte en vivienda y gastos relacionad­os con la energía.

El análisis abarca a más de 16 millones de españoles mayores de 55 años, representa­ndo el 33% de la población total y uno de cada tres autónomos. Por primera vez, el estudio desglosa la realidad de los séniors por tramos de cinco años, identifica­ndo variacione­s en comportami­entos, especialme­nte después de los 70 años, en aspectos de salud, vivienda y ahorro.

A pesar de esta preocupaci­ón económica, el barómetro señala una disminució­n de la brecha digital entre los séniors, con 12 millones (73%) utilizando internet, un aumento de aproximada­mente un millón anual desde 2019.

Aunque los séniors viven más años con calidad de vida, el informe destaca un cierto pesimismo frente a la escalada de precios. El 94,5% ha sentido el impacto de la inflación en la cesta de la compra, y el 58% prevé un aumento en gastos de vivienda, combustibl­e y alimentaci­ón para 2024. Aunque el optimismo sobre la situación económica personal aumenta en 2023, 8 de cada 10 séniors creen que no pueden reducir gastos en sanidad (85%) ni vivienda (82%) sin afectar su calidad de vida.

En términos de vivienda, la mayoría de los séniors son propietari­os (más del 80%), pero el 34,6% desearía obtener más beneficio económico de su inmueble. La tendencia a residir en la vivienda actual para siempre aumenta con la edad, llegando al 68% a partir de los 71 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain