Cinco Dias

Sindicatos y patronal destacan la moderación de los precios pero piden prudencia al Gobierno

-

Satisfacci­ón generaliza­da entre los agentes sociales por la bajada del IPC en noviembre. El secretario general de CC OO, Unai Sordo, calificó de “buena noticia” el dato del IPC de noviembre, que sitúa la inflación en el 3,2%, y ha pedido al Gobierno “prudencia” para no retirar de forma generaliza­da el paquete de medidas contra la inflación.

“El hecho de que se contengan los precios no debe llevar a tomar decisiones precipitad­as sobre retirar el conjunto de medidas que tomó el Gobierno para contener el impacto de los precios y la inflación”, señaló el líder de CC OO e informa EP.

Sordo recordó que, aunque la inflación modere sus subidas, todavía se mantienen los “picos de precios”, y que los productos básicos siguen teniendo aumentos importante­s. También pidió no olvidar el impacto de los tipos de interés sobre el coste de las hipotecas.

En el mismo sentido se expresó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que advirtió de que los precios de los alimentos, que son los que más afectan a los bolsillos de los ciudadanos, todavía están muy altos, con alzas cercanas al 10%.

Además, el líder sindical ha pedido al Banco Central Europeo que acabe con el actual nivel de tipos de interés. “Lo necesitamo­s para generar empleo, para generar actividad, lo necesitamo­s para que las familias puedan pagar con cierta holgura las hipotecas”, subrayó. Los sindicatos coinciden en reclamar al Gobierno la prórroga de las medidas anticrisis o, en su caso, su sustitució­n por otras “más eficientes”.

En este sentido, recuerdan que la vigencia de descuentos en los servicios de transporte, la factura eléctrica y del gas o el precio de algunos productos alimentici­os concluye a finales de año y que esto “podría suponer nuevamente un incremento de las presiones inflacioni­stas, afectando en mayor proporción a hogares vulnerable­s”.

Por su parte, CEOE señaló que la inflación continuará bajando en 2024, aunque su evolución se verá condiciona­da por el ritmo de reversión de las medidas anti inflaciona­rias.

Además, consideran que en ese contexto de menor inflación, cobra especial relevancia el consenso alcanzado por los agentes sociales para la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociació­n Colectiva, que establece un marco para la determinac­ión de los incremento­s salariales durante el periodo 2023-2025 que “genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacioni­sta”.

CC OO y UGT reclaman al Ejecutivo la prórroga de las medidas anticrisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain