Cinco Dias

La inflación baja al 3,2% en noviembre por los carburante­s y los paquetes turísticos

El dato confirmado permite saber cuánto se incrementa­rán las pensiones el próximo año ▶ Los analistas creen que el IPC se mantendrá estable en diciembre

- DENISSE LÓPEZ

Los precios han dado a España una tregua antes del inicio de la campaña de Navidad, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE). La inflación se moderó al 3,2% en noviembre gracias al abaratamie­nto de la gasolina y los paquetes turísticos, de acuerdo al indicador definitivo. Supone la primera caída interanual desde el mes de julio, cuando el índice comenzó a subir desde el 2,3% hasta llegar al 3,5% que se registró tanto en septiembre como en octubre. La mayor alegría, sin embargo, es el dato de la inflación subyacente –que excluye energía y alimentos frescos–, que redujo en siete décimas hasta el 4,5%: su nivel más bajo desde abril de 2022.

El abaratamie­nto de los carburante­s fue el gran protagonis­ta de la reducción de tres décimas en la tasa interanual. Ni los recortes de la oferta impuestos por los países productore­s de la OPEP, ni el conflicto en Oriente Próximo impidieron que el barril del petróleo se moderara en los mercados internacio­nales, cotizando en torno a los 80 dólares. De ahí que el diésel registre un descenso en su precio del 5,7% y la gasolina ahora solo esté un 2,7% más cara que hace 12 meses, seis puntos menos que en octubre.

También ha influido el buen comportami­ento del coste de la electricid­ad, que se ha apoyado en las renovables para llevar los precios a su nivel más bajo en casi tres años: ha registrado un descenso del 13,6% respecto a hace un año. En noviembre, rondó los 60 euros por megavatio hora (MWh) en el mercado eléctrico español, un 30% menos que en octubre y casi la mitad que un año atrás. La moderación tan marcada se debe a que la mayoría de la energía provino de fuentes renovables; más del 30% de la eólica, casi un 20% de la hidráulica y un 10% de la solar fotovoltai­ca.

El INE también destaca que los paquetes turísticos son más baratos que hace un año, y los alimentos moderaron su crecimient­o medio punto, hasta el 9%. En este terreno ha influido especialme­nte la bajada del pan, cereales, leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que la carne ha aumentado menos que en noviembre de 2022. No obstante, hay productos que siguen fuera del alcance del bolsillo. Lo más preocupant­e es el aceite de oliva, que se ha encarecido un 4,7% en términos intermensu­ales y un 66,7% respecto a noviembre de 2022. Todos estos factores hacen pensar a los analistas que en los próximos meses las familias deberían notar un alivio en sus bolsillos y que diciembre terminará con una inflación estable, en torno al 3,2%. Así lo detalla Ángel Talavera, director de economía europea en Oxford Economics. Por su parte, Manuel Alejandro Hidalgo, economista y profesor de la Universida­d Pablo de Olavide, asegura que será una Navidad sin sorpresas. En cualquier caso, el dato confirmado

Los alimentos se moderan cinco décimas, pero su tasa de subida es todavía del 9%

El precio de la electricid­ad cae con fuerza debido a la aportación de las renovables

de noviembre permite saber cuánto subirán las pensiones el próximo año. La revaloriza­ción estará en torno al 3,8%, resultado de la inflación media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecid­a en la primera fase de la reforma de pensiones aprobada en la pasada legislatur­a. Esta fijó que las prestacion­es se revalorice­n con arreglo al IPC medio de los últimos 12 meses calculado en el penúltimo mes del año.

 ?? EFE ?? El empleado de una gasolinera sirve combustibl­e a un vehículo.
EFE El empleado de una gasolinera sirve combustibl­e a un vehículo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain