Cinco Dias

Anfac pedirá a Hacienda eliminar el IVA a los vehículos eléctricos

Los fabricante­s exigen al Gobierno tomar medidas fiscales al inicio de 2024 para acelerar la electrific­ación Griffiths, reelegido presidente de la patronal

- MANU GRANDA

La patronal nacional de fabricante­s de coches, Anfac, se reunirá con el Ministerio de Hacienda para pedir la eliminació­n del IVA a los vehículos eléctricos. Así lo confirmaro­n ayer el director general de la asociación, José López-Tafall, y el presidente de la misma, Wayne Griffiths, durante el tradiciona­l encuentro de fin de año con la prensa que celebra esta patronal. El objetivo de Anfac es acelerar la electrific­ación de las matriculac­iones, que se encuentran lejos de la media europea. Según datos de noviembre facilitado­s por esta patronal, los turismos electrific­ados (se incluyen eléctricos puros e híbridos enchufable­s) supusieron el 14,7% de las ventas del mes, lejos del 43% de cuota que se registró en el vecino Portugal.

“Hay que ver qué tipo de medidas se toman allí [en Portugal] y aquí no”, explicó Griffiths, quien apuesta por tomar medidas fiscales en el primer trimestre de 2024, para evitar que sea un “año perdido”. El responsabl­e de Anfac y también presidente de Seat resaltó a su vez la necesidad de tener un órgano estatal que monitorice y haga un seguimient­o de la infraestru­ctura de recarga en España, petición que se le ha hecho al nuevo ministro de Transporte­s, Óscar Puente, con quien Anfac se reunió el miércoles.

Una de las herramient­as con la que pensaba contar el sector para monitoriza­r la red de recarga de vehículos eléctricos era el mapa interactiv­o que el Ministerio de Transición Ecológica iba a tener listo en mayo de 2022.

“A día de hoy no hemos tenido novedades de él”, se lamentó López-Tafall, quien aun así insistió en la importanci­a del órgano de gobernanza estatal como una herramient­a indispensa­ble que ya existe en otros países europeos.

Por otra parte, Anfac estimó que 2023 finalizará con unas ventas de alrededor de 950.000 coches nuevos, lo que supondría un aumento del 17% respecto a 2022. Si bien el sector crece, este sería el cuarto ejercicio consecutiv­o por debajo del millón de unidades, cuando el tamaño natural del mercado español debería de estar en torno a 1,2 o 1,3 millones de vehículos, según las distintas patronales del sector.

“La producción marcha mejor que las matriculac­iones”, matizó Griffiths, quien destacó que España recuperará en 2023 su posición como octavo mayor fabricante automovilí­stico del mundo, con 2,4 millones de unidades ensamblada­s. Esto es una subida del 8% en comparació­n con 2022.

A su vez, ayer, la junta directiva y la asamblea general de Anfac reeligió a Griffiths como presidente de la patronal por un año más. En un comunicado, la asociación destacó el papel del directivo en la gestión de las negociacio­nes del Perte del vehículo eléctrico (Perte VEC), del cual ya ha habido dos convocator­ias y habrá una tercera que se lanzará en el primer trimestre de 2024, según confirmó el nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu.

 ?? ?? Wayne Griffiths, presidente de Anfac. PABLO MONGE
Wayne Griffiths, presidente de Anfac. PABLO MONGE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain