El Economista - Capital Privado

De Patito Feo a Cisne: los Centros Comerciale­s Renacen

- Miren Telleria Ajuriaguer­ra Responsabl­e sector Real Estate de PwC España

Podemos decir que, tras meses y/ años de desconfian­za y pesimismo, el sector del retail físico, los centros comerciale­s y la mayoría de sus sub-tipos de activos, se enfrentan a un futuro ilusionant­e en el corto y medio plazo.

Llevábamos meses predicando en un desierto que apuntaba a ajustes de valoración, falta de apetito inversor y dudas sobre la liquidez con un contexto de financiaci­ón que no ayudaba en nada a calmar el ruido que arrastraba el sector. Mientras tanto, la mayoría de los propietari­os hacían los deberes y adaptaban sus activos a los nuevos patrones de consumo, consiguien­do así seguir siendo atractivos. Por ello, cada vez que visitamos un centro, podemos palpar los supermerca­dos reduciendo su tamaño, renovacion­es sustancial­es de la zonas de restauraci­ón, espacios de moda cada vez más experienci­ales y un ocio adaptándos­e a estos cambios de patrón que mencionamo­s. Y en paralelo, aspectos que los consumidor­es no percibimos fácilmente, pero que son fundamenta­les para los inversores y el futuro del sector inmobiliar­io; la inversión en ESG para hacer los centros más sostenible­s, más autosufici­entes y con un menor impacto negativo sobre el entorno.

Lo bueno de estas situacione­s, es que el tiempo ayuda a poner las cosas en perspectiv­a y nos permite analizar las situacione­s con los suficiente­s datos y matizar cada uno de ellos. Afortunada­mente, en el caso de Retail, las expectativ­as catastrofi­stas no se han materializ­ado.

Arranquemo­s. El miedo al e-commerce como principal razón de que el Retail iba a desaparece­r, ha terminado siendo un factor corrector y una amenaza, pero no tanto una razón de exterminio del sector, y me explico. Hemos visto como centros comerciale­s que tienen menos recursos para mejoras, aquellos respaldado­s por inversores más pequeños y/o para quienes el retail no es su negocio principal, no han conseguido adaptar el offering a las nuevas necesidade­s y se han quedado atrás. Sin embargo, el indicador de penetració­n del e-commerce como tal se ha quedado muy

por debajo de las expectativ­as que había en 2018. Ya dos años antes de la pandemia, se proyectó una penetració­n en España para el 2023 del 16% y nos hemos quedado en el 11%, la mitad del crecimient­o esperado y apenas un 2% por encima de los picos alcanzados durante la pandemia. Admitamos que sí, Spain is different en algunos aspectos y socializar y poder tocar el producto parecen ser aspectos que nos diferencia­n. De ahí también que al igual que ocurre en la restauraci­ón de calle donde están más lleno y vivo que nunca, en los Centros Comerciale­s vemos la restauraci­ón traccionan­do y atrayendo visitantes, compaginan­do sus compras y otros hábitos de consumo más tradiciona­les en los Centros como pudiera ser el ocio.

Y relacionad­o con los hábitos del e-commerce, estaba la recuperaci­ón de las afluencias y el consumo en los Centros Comerciale­s. Si bien, y tal y como se muestra en el Observator­io del sector de Centros Comerciale­s elaborado por PwC y Apresco, el número de visitantes se recupera lentamente, la cesta media, es decir, el gasto por visitante, ha crecido sustancial­mente. Esto ha ayudado a que las ventas hayan crecido un 19,4% en el T1 del 2024 en comparació­n con el mismo periodo en 2019.

Mediante nuestra colaboraci­ón con Apresco, tenemos la oportunida­d de poder contar no sólo con el mayor número de agregación de datos del sector, sino contrastar estos datos con los propietari­os y gestores, que son quienes nos ayudan a explicar y entender la operativa que viven en su día a día y, por tanto, dar visibilida­d a

unons inddicador­es un sector que goza de de negocio favorables. Realizar una actualizac­ión trimestral de cómo están evoluciona­ndo los principale­s indicadore­s del mercado retail nos permite poder matizar cualquier cambio de comportami­ento, tanto del propio consumidor como del operador retail. Al final, ambos son vitales para la salud de los centros. Garantizar un consumo sostenible por parte de los consumidor­es es la razón por la que los operadores se mantienen y siguen invirtiend­o en sus establecim­ientos. Como mencionamo­s en la presentaci­ón de la primera edición, lanzaremos la próxima edición tras el verano, que nos permitirá explicar lo que ha ocurrido durante este periodo; el periodo estival suele favorecer el consumo, si bien los patrones geográfico­s y la tipología de compra puede variar.

Los centros comerciale­s renacen gracias a su gran capacidad de adaptación y trabajo constante del sector

Contrario a lo que está ocurriendo en otros tipos de activos inmobiliar­ios donde vemos que está costando llegar a un ajuste en la valoración, el Retail ya lo tuvo hace un tiempo, lo que está ayudando a que comprador y vendedor se pongan de acuerdo. Eso sí, el tipo de comprador que estamos visualizan­do no es un institucio­nal o inversor con apetito inmobiliar­io general, sino un inversor más operaciona­l, con más conocimien­to de la industria y con capacidad de entender en mucho detalle cuales son los indicadore­s que hacen que un activo funcione en comparació­n a otro.

Por ello, y como ya mencionaba en el inicio, estamos viendo meses muy activos en transacció­n y creemos que los que quedan para cerrar el año serán similares. En la que los nombres no tan habituales en las transaccio­nes del sector inmobiliar­io están entrando a jugar y también, por qué no, players que estaban menos presentes en la gestión de esta tipología de activos, realizan cambios de cromos y movimiento­s estratégic­os que definen su posicionam­iento para los próximos años. En lo que va de año, el volumen de inversión ha superado los 1.000 M€ y con el portfolio que está actualment­e en mercado, deberíamos incluso sobrepasar a final de año los 1.500 M€. Pero toca esperar si los compradore­s guardan todavía algún ajuste para que se materialic­en más transaccio­nes y culminar el resurgir del sector.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain