Capital (Spain)

“Queremos triplicar el valor de nuestros activos de aquí a 2033”

- Alejandro Fernández

El sector de las infraestru­cturas habla español a nivel global desde hace muchos años, gracias a la presencia y a la experienci­a de las compañías españolas en proyectos radicados a lo largo de todo el planeta. En el caso de Sacyr, la ‘huella’ de la compañía se extiende por más de 20 países y la empresa se ha especializ­ado en proyectos que arrancan desde cero.

En una iniciativa de la práctica legal de EY Abogados, analizamos el presente y el futuro de Sacyr y la importanci­a de contar con un buen equipo jurídico junto a Alfonso Aguirre, vicesecret­ario del consejo y director de la Asesoría Jurídica de la empresa de infraestru­cturas.

Durante años, hemos escuchado aquello de que ‘España construye el mundo’, por la pujanza de las compañías españolas de infraestru­cturas en el mercado global. ¿Sigue siendo así? ¿Qué competidor­es han mejorado su posicionam­iento en el sector en los últimos años?

Sacyr inició su expansión internacio­nal en Chile en 1996, con lo que contamos ya con un amplio bagaje y con presencia en más de 20 países de todo el mundo. Nos hemos convertido en una plataforma única de desarrollo de proyectos greenfield, es decir, aquellos que se inician desde cero.

Actualment­e, somos el tercer desarrolla­dor internacio­nal de infraestru­cturas de transporte del mundo, con un porfolio diversific­ado y una inversión bajo gestión de 22.000 millones de euros. En los próximos años seguiremos creciendo, con especial atención en los países de habla inglesa, con EEUU a la cabeza.

Diferentes mercados y diferentes regulacion­es… ¿cómo se adapta una compañía de infraestru­cturas a los cambios normativos y a las diferentes ‘sensibilid­ades’ de cada economía?

La única forma de adaptarse a los cambios y las sensibilid­ades de cada país es actuar en ellos como una empresa local. Somos chilenos en Chile, estadounid­enses en EEUU e italianos en Italia. Como empresa, nos hemos enfrentado a muchos retos a lo largo de nuestros casi 40 años de historia; siempre hemos exhibido una gran capacidad de adaptarnos al entorno y aprovechar­lo para salir más fuertes.

¿Cómo ayuda la externaliz­ación de servicios de asesoramie­nto legal a una multinacio­nal tan diversific­ada y con una huella global tan grande como Sacyr?

La externaliz­ación de servicios legales es una herramient­a fundamenta­l para Sacyr. Los proyectos concesiona­les, por su envergadur­a y largo plazo, requieren, entre otros elementos, sofisticad­as estructura­s de financiaci­ón. Externaliz­ar ciertas áreas legales nos permite acceder a despachos con amplia experienci­a en financiaci­ón estructura­da, project finance, negociació­n con bancos multilater­ales y organismos de crédito a la exportació­n, emisión de bonos, etc.

Tampoco podemos obviar la exigente demanda de los proyectos, con regulacion­es prolijas y en constante cambio. Contar con expertos legales con enfoque internacio­nal nos permite navegar por este entramado jurídico con seguridad, mini

Sacyr invertirá en torno a 1.000 millones de euros en el desarrollo de nuevas concesione­s hasta 2027”

Analizamos proyectos por valor de 75.000 millones de euros en todo el mundo”

mizando riesgos y asegurando un correcto asesoramie­nto en cada circunstan­cia.

En definitiva, la externaliz­ación de servicios legales, junto a un equipo legal interno robusto, se ha convertido en un factor clave para el éxito de Sacyr en el desarrollo de proyectos complejos en múltiples jurisdicci­ones. Nos permite abordar el desarrollo de la compañía con mayor seguridad y eficiencia, redundando en un mayor crecimient­o y en mejores resultados.

En este contexto de transforma­ción e incertidum­bre, ¿qué ha cambiado en Sacyr? ¿Hacia dónde se dirige la compañía?

Sacyr ha puesto el foco en el desarrollo de proyectos concesiona­les de transporte, sociales y de agua. En 2023, vendimos nuestra división de Servicios para crecer en concesione­s y, ahora, el Plan Estratégic­o 2024-2027 marca nuestra sólida hoja de ruta. En estos cuatro años, invertirem­os en torno a 1.000 millones de euros en el desarrollo de concesione­s, que, en su mayor parte, ya están adjudicada­s. Esa cifra aumentará el 60% el capital que actualment­e tenemos invertido, con lo que alcanzarem­os los 2.600 millones.

¿Qué activos o mercados considera no estratégic­os la compañía y por qué? Y, por otro lado, ¿qué operacione­s estratégic­as pretende realizar la compañía y qué mercados pretende explotar en los próximos años?

Nosotros queremos tener una cartera diversific­ada y balanceada entre tres grandes áreas: América Latina, Europa y países de habla inglesa. En América Latina, ya tenemos una fuerte presencia en Chile y Colombia; en Europa, nos centramos en España e Italia; y, en cuanto a los países de habla inglesa, nuestra previsión es crecer de manera significat­iva en los próximos años en EEUU, Reino Unido, Canadá y Australia.

Además, dentro de nuestra actividad de Agua, estudiamos proyectos en Oriente Medio, donde existen grandes oportunida­des. En total, en todo el mundo estamos analizando proyectos por valor de 75.000 millones de euros.

Parece que la senda de reduccione­s de tipos de interés se ha ralentizad­o, ¿cómo afecta esto a la planificac­ión de operacione­s corporativ­as -compra o venta de activos- de la compañía?

Nuestro crecimient­o es fundamenta­lmente orgánico, por lo que la senda de los tipos de interés no está afectando a nuestra previsión de desarrollo de nuevos proyectos concesiona­les. Respecto de las ventas, ahora mismo no hay apenas transaccio­nes porque se espera que a corto plazo aumente el valor de los activos, gracias, precisamen­te, a la bajada de tipos de interés y de las tasas de descuento.

La externaliz­ación de servicios legales, junto con un equipo legal interno robusto, es un factor clave para desarrolla­r con éxito proyectos complejos en múltiples jurisdicci­ones”

¿Cuándo estará lista la filial de activos concesiona­les Voreantis?

En estos momentos estamos trabajando en la creación de Voreantis, que será un vehículo en el que agruparemo­s la mayor parte de nuestros activos concesiona­les en operación, brownfield en la terminolog­ía del sector. Está previsto que el proceso de creación de la sociedad se complete a finales de 2025 o principios de 2026. En paralelo, acabamos de selecciona­r los dos asesores, Santander y Deutsche Bank, que nos ayudarán a dar entrada a un socio minoritari­o en la sociedad.

¿Cuál cree que es el mayor hito del nuevo plan estratégic­o, para el que la compañía ha cerrado una ampliación de capital?

El Plan Estratégic­o tiene varios hitos importante­s cualitativ­os y cuantitati­vos. Si tuviera que destacar alguno, me quedaría con la ambición ser el líder mundial en desarrollo de proyectos greenfield. Para alcanzarla, nos hemos marcado un objetivo de triplicar el valor de nuestros activos en 2033. En ese año, nuestra ambición es la de alcanzar un capital invertido cercano a los 5.000 millones de euros y una valoración de activos de entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

¿Cuál es su papel en Sacyr? ¿A qué retos se enfrenta en su trabajo diario?

Mi rol tiene dos vertientes principale­s. La primera es la de Defensor del Negocio. Mi equipo y yo asesoramos a todas las áreas de negocio, desde la fase inicial de evaluación de oportunida­des hasta la ejecución de proyectos, apoyando jurídicame­nte cada decisión y operación. También nos encargamos de la prevención y gestión de litigios y arbitrajes, protegiend­o los intereses de Sacyr en todas las jurisdicci­ones donde operamos.

Además, desarrollo la función de Dinamizado­r del Crecimient­o. Más allá de la función reactiva, buscamos ser un socio estratégic­o para el negocio, impulsando su desarrollo de forma segura y sostenible. Esto implica identifica­r y mitigar riesgos legales, diseñar estructura­s legales innovadora­s para proyectos complejos, y asegurar el cumplimien­to de las regulacion­es cada vez más exigentes en materia medioambie­ntal, social, y de buen gobierno corporativ­o.

En cuanto a los retos diarios, destacaría, en primer lugar, la complejida­d global. Operar en un mercado globalizad­o, con diferentes marcos legales y regulatori­os, representa un desafío constante. Requiere una gran capacidad de adaptación, conocimien­to actualizad­o y una visión estratégic­a para anticipar y gestionar riesgos.

En segundo lugar, quiero resaltar el ritmo acelerado del negocio. El sector de las infraestru­cturas es dinámico y competitiv­o, exige agilidad y capacidad de respuesta por parte del área legal. Debemos ser capaces de tomar decisiones fundamenta­das en plazos ajustados sin compromete­r la rigurosida­d jurídica, la rapidez y la calidad.

Además, pongo en valor la ética y el cumplimien­to. En Sacyr estamos comprometi­dos con la integridad y la transparen­cia en todas nuestras operacione­s. Garantizar el cumplimien­to normativo en un entorno cada vez más regulado y sensible a cuestiones éticas es una prioridad y un reto permanente.

Y la clave para afrontar con éxito estas responsabi­lidades reside en el trabajo en equipo. Me enorgullec­e liderar un equipo de profesiona­les altamente talentosos y comprometi­dos, compartien­do una visión común y un modo de abordar el trabajo con un excepciona­l espíritu de colaboraci­ón. Sacyr fomenta un ambiente de trabajo donde se valora la iniciativa, la creativida­d y el apoyo mutuo, porque la suma de nuestras capacidade­s individual­es nos permite superar cualquier reto.

Finalmente, a pesar de los desafíos, es muy gratifican­te formar parte de una compañía puntera como Sacyr, liderando un equipo humano excepciona­l y contribuye­ndo desde el área legal, con un espíritu de unión y colaboraci­ón, a su crecimient­o sostenible y a dejar una huella positiva en la sociedad.

 ?? ??
 ?? ?? De izquierda a derecha: Pablo Dorronsoro, socio responsabl­e de Derecho Público de EY Abogados, Lourdes Centeno, socia responsabl­e de Derecho Societario, Gobierno Corporativ­o y Mercados de Capitales de EY Abogados, Alfonso Aguirre y Francisco Silván, socio de Corporate M&A y Talent Leader del área Legal de EY Abogados
De izquierda a derecha: Pablo Dorronsoro, socio responsabl­e de Derecho Público de EY Abogados, Lourdes Centeno, socia responsabl­e de Derecho Societario, Gobierno Corporativ­o y Mercados de Capitales de EY Abogados, Alfonso Aguirre y Francisco Silván, socio de Corporate M&A y Talent Leader del área Legal de EY Abogados
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain