AS (Sevilla)

El intento del doblete

Pogacar tratará de ganar Giro y Tour en el mismo año ● Pantani fue el último en conseguirl­o en 1998

- DANI MIRANDA / FLORENCIA

Retroceder 26 años en el calendario quiere decir que se habla del siglo pasado, concretame­nte de 1998. Ese año, Marco Pantani, El Pirata, logró imponerse en el Giro y en el Tour. Desde entonces varios lo intentaron, ninguno lo consiguió. Hay un corredor que actualment­e está en disposició­n de hacerlo: Tadej Pogacar. El esloveno, de 25 años, triunfó en Italia con una superiorid­ad pasmosa, vistiéndos­e de rosa desde el segundo día hasta el desenlace en Roma, sumando seis etapas y una victoria asombrosa en el Giro de su debut. Este Tour pasará por la cuna de Marco, Cesénatico, el segundo día tras el arranque en Florencia el 29 de junio, y precisamen­te Tadej tratará de emular al fallecido italiano en su doblete.

El reto de Pogacar está medido al milímetro desde el pasado invierno, tal como anunció el mánager del UAE, Matxin, a AS en enero: “Llega al Tour con 31 días de competició­n. Si había que probarlo algún año, era este (por existir una mayor distancia en el tiempo entre ambas carreras). Me parecen más importante­s los rivales que el recorrido”. El vasco también habló sobre la posibilida­d de que su corredor estrella emulase a Pantani: “Todo ha cambiado mucho. Ni el ciclismo ni los corredores de antes son comparable­s con los de ahora”. Un ilustre que sí tiene el doblete en su palmarés, y además por partida doble, es Miguel Induran. Solo en dos años (1992 y 1993) el navarro tuvo oportunida­d de conseguirl­o tras haber ganado el Giro, y en ambas lo logró. “Pogacar ya lleva la mitad del trabajo hecho. Será complicado porque se le pueden amontonar los esfuerzos y tiene rivales de mucho nivel. La última semana se le puede hacer un poquito larga. Estaba ya en forma en las clásicas, luego en el Giro y los días finales se le pueden hacer un poco más cuesta arriba”, cuenta el pentacampe­ón del Tour a AS.

Alberto Contador no pudo completar ese doblete mágico en 2011 y 2015 aunque sí tiene las tres grandes vueltas en su palmarés. “Fácil no es, pero lo veo viable. Lo fundamenta­l en esta ecuación será ver cómo llega Vingegaard al Tour. La salida del danés en Florencia hará que para Tadej no sea un paseo como sucedió en el Giro”, asegura el de Pinto. El 21 de julio, las respuestas.

Indurain “A Pogacar se le puede hacer un poco larga la última semana”

Contador “Que esté Vingegaard hará que Tadej no se pasee como en el Giro”

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Tadej Pogacar, en Roma, con el Trofeo Senza Fine de ganador del Giro.
Tadej Pogacar, en Roma, con el Trofeo Senza Fine de ganador del Giro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain