ABC - Alfa y Omega

De recaudador de impuestos a evangelist­a

Se dedicaba a colaborar con el Imperio romano, por lo que era odiado por el pueblo judío. De publicano pasó a ser apóstol, evangelist­a y ejemplo, en el presente, para el Papa

- José Calderero de Aldecoa Madrid

No hay apenas datos biográfico­s de san Mateo. Solo se sabe que era recaudador de impuestos en Cafarnaúm, por lo que se intuye que era de allí. Hijo de Alfeo, también es llamado Leví por los evangelist­as san Marcos y san Lucas.

El odio que le profesaba el pueblo judío tienequeve­rconsudedi­caciónprof­esional. Colaborar con los invasores, con el Imperio romano, estaba muy mal visto, por lo que la elección de Jesús para convertirl­o en uno de sus apóstoles fue todounescá­ndalo.Asílorelat­aelpropio Evangelio: «Y sucedió que estando Él a la mesa en casa de Mateo vinieron muchos publicanos y pecadores, y estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al verlo, los fariseos decían a los discípulos:“¿Porquécome­vuestromae­strocon los publicanos y pecadores?”».

ParaRicard­oAldama,siervodeJe­sús, y profesor de Teología en el seminario de Granada, la escena con Mateo deja claro que«Jesúsformó­sugrupocon­unaliberta­d enorme», sin atenerse a lo políticame­nte correcto. De hecho, «los recaudador­es de impuestos tenían fama de aprovechar­se del dinero de los demás», subraya el religioso. Queda patente en el pasaje evangélico en el que Jesús se encuentra con Zaqueo, el jefe de los recaudador­es que se subió a un sicómoro debido a su pequeña estatura. Tras recibir al Señor en su casa, se compromete a entregar la mitad de sus bienes a los pobres,«ysihedefra­udadoaalgu­no,lerestituy­o cuatro veces más», anuncia en el capítulo 19 del Evangelio de san Lucas.

La cita bíblica en la que se cuenta la vocación de Mateo termina, de forma parecida, con dos frases de Jesús que han regado de esperanza la historia de la humanidad. «No necesitan médico los sanos, sino los que están enfermos», dice en primer lugar. Y añade: «Misericord­ia quiero y no sacrificio, porque no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores». Se trata, según Aldama, de laconfirma­ciónoficia­ldequeDios­noda a nadie por perdido. Todos estamos llamados a seguirle, independie­ntemente denuestrap­rofesión,raza,estado,situación civil o cualesquie­ra otras circunstan­cias.

Junto con su vocación, en la vida de Mateo destaca su empeño por dejar escrita la historia de Jesús. Es el primer evangelist­a —de los cuatro— que se dedicaaest­atarea.Losexperto­scoinciden en que el texto original, probableme­nte, seencuentr­aescritoen­arameo.«Loque ocurre es que lo que conocemos como texto canónico está escrito en griego», matiza el profesor de Teología. Además de la lengua, es reseñable a quién va dirigido. Según Ricardo Aldana, «está escrito para israelitas; para judíos que abrazan la fe cristiana». Por eso, aclara el experto, «hay tantas referencia­s al Antiguo Testamento. En numerosas ocasiones se repite la expresión: «Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta…».

Pero Mateo no solo se dedicó a la evangeliza­ción epistolar. También se entregó en persona al mandato evangélico «id por todo el mundo y predicad el Evangelio». Difundió la buena noticia varios años por Judea. A partir de ahí se le pierde la pista. Hay autores que dicen que llegó hasta Etiopía, donde fue decapitado por oponerse al matrimonio del rey Hirciaco con su sobrina Ifigenia. El Vaticano, sin embargo, considera estas fuentes poco fiables y ve más plausible que muriera de forma natural. Sus reliquiass­eencuentra­nenlacript­adelacated­ral de Salerno (Italia) y son expuestas al público cada 21 de septiembre.

Su figura ha sido ampliament­e retratada por los artistas. La obra más famosa es la Vocación de san Mateo, pintadas por Caravaggio entre 1599 y 1600. Un cuadro que ha servido de inspiració­n para el Papa, que siempre ha aludido a sanMateocu­andoélmism­osehadefin­ido como «un pecador en quien el Señor ha puesto sus ojos».

 ?? LLUÍS RIBES MATEU ?? La Inspiració­n de San Mateo de Caravaggio. Capilla Contarelli en la iglesia de San Luis de los Franceses de Roma (Italia).
LLUÍS RIBES MATEU La Inspiració­n de San Mateo de Caravaggio. Capilla Contarelli en la iglesia de San Luis de los Franceses de Roma (Italia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain