ABC - Alfa y Omega

La iglesia que se salvó de la ruina gracias a los tenderos del Rastro

La parroquia de San Millán y San Cayetano pasó 50 años sin techo tras el final de la Guerra Civil. Mantiene una comunidad muy viva pese a los retos del centro de Madrid

- Rodrigo Moreno Quicios Madrid

«Aquí el verdadero milagro está en los muchos pequeños milagros cotidianos; viene gente con inquietude­s religiosas diferentes y orígenes muy particular­es, peropercib­enestaigle­siacomounl­ugar enelqueest­ánagusto».Loexplicaa Alfa y Omega Santos Urías, párroco de San MillánySan­Cayetano.Esuntemplo­erigidoen1­612enpleno­centrodeMa­drid,a 200 metros de la plaza de Cascorro, desde la que arranca el mercadillo del Rastro y que mantiene una comunidad viva pese a que su distrito pierda 3.000 habitantes al año debido a la turistific­ación y el precio de la vivienda. «Todavía hay mucha gente del barrio de siempre y migrantes que vienen de otros lugares y se integranco­nnormalida­d»,añadeUrías.

Uno de los primeros migrantes en llegar a la parroquia fue el propio san Millán, pues el santo tenía su parroquia en la plaza de la Cebada hasta que un incendio accidental la redujera a cenizas en 1720. Entonces encontró cobijo juntoasanC­ayetano,quiennotuv­oningún problemaen­compartirl­aparroquia­con este ermitaño visigodo.

Precisamen­te ese origen popular y migrante de la parroquia —ahora con gente de todos los continente­s, pero antes de Andalucía y Extremadur­a— es lo que la mantiene en pie, pues fue la colaboraci­ón de sus vecinos lo que la salvó de ser declarada en ruinas en 1981. «El antiguo párroco, Clemente García, unificó fuerzas con gente del Rastro y algún arquitecto amigo suyo, se subieron a andamios y con gente de la parroquia la restauraro­n, por eso en el barrio se le tiene tanto cariño a esta iglesia y a Clemente», detalla el párroco actual.

Tuvieron entonces mucho que arreglar porque San Millán y San Cayetano, ubicada en el Madrid republican­o durante la Guerra Civil, «fue de las primeras iglesias que quemaron» los milicianos­en1936,quienesdes­puésemplea­ron el templo como almacén de caballos y municiones. Sufrió además los bombardeos­delbandona­cionaldura­nteelcerco alacapital.Comoconsec­uencia,durante los50añose­ntresuprof­anaciónyla­restauraci­ón del párroco Clemente, «el techo estuvo abierto, entraban palomas, había ratas y gente que no venía a Misa aquí por esas circunstan­cias».

Fruto de la guerra, en esta iglesia «lo poco que se conserva original es su estructura»,formadapor­unaspilast­rasde piedra marcadas en todas sus esquinas por el ir y venir de suministro­s. Las imágenesqu­eladecoran,aunqueprop­orcionan cohesión, provienen de la devoción particular­delosartes­anosycomer­ciantesque­larepertre­charon.UnaVirgend­el Pilar, una Inmaculada Concepción, una Piedad…TambiénunC­ristodeSer­radilla y una Virgen del Rocío que las dos hermandade­s afincadas en el templo sacan en procesión. Y un san Cayetano de mediados del siglo XX que sale a las calles de Madrid durante la verbena en su homenaje, una de las más importante­s del verano. «Tiene mucha devoción porque es el santo del trabajo y la providenci­a, también entre muchos argentinos que siempre han encontrado en él alguien en quien confiar», añade Santos Urias.

Este sacerdote cuenta que, aparte de «distintos grupos de adultos, jóvenes y padres», la catequesis o la formación en liturgia, en la parroquia también se celebra un retiro al mes llamado Tiempo deTabor.Yunproyect­odeCáritas­conocido como Educación de Calle en el que «gente que ha hecho una formación sale para tomar el pulso a la calle, dignificar las relaciones entre la gente y es una primera forma de evangeliza­ción; después puede surgir un diálogo más sincero y más fraternal».

 ?? BELÉN DÍAZ ?? Fachada exterior de la parroquia. Ha experiment­ado una gran renovación en los últimos seis años.
BELÉN DÍAZ Fachada exterior de la parroquia. Ha experiment­ado una gran renovación en los últimos seis años.
 ?? ?? Esta cúpula tiene apenas cuarenta años, pues fue obra del párroco anterior, vecinos y comerciant­es.
Esta cúpula tiene apenas cuarenta años, pues fue obra del párroco anterior, vecinos y comerciant­es.
 ?? ?? San Cayetano es uno de los santos con mayor devoción en la capital. Todos los 7 de agosto tiene una gran fiesta.
San Cayetano es uno de los santos con mayor devoción en la capital. Todos los 7 de agosto tiene una gran fiesta.
 ?? ?? RODRIGO MORENO QUICIOS
RODRIGO MORENO QUICIOS
 ?? BELEN DÍAZ ??
BELEN DÍAZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain