ABC - XL Semanal

4 CAUSAS PARA NO DORMIR

-

1. PIERNAS INQUIETAS

El síndrome de piernas inquietas puede alterar gravemente el sueño. Los afectados experiment­an una desagradab­le sensación de inquietud en las piernas. Es una enfermedad neurológic­a en la que, entre otras cosas, se deben examinar los niveles de hierro. El síndrome se puede tratar con medicament­os.

2. PIES FRÍOS

Muchas mujeres se acuestan en la cama con los pies fríos y no pueden conciliar el sueño. Un estudio realizado en Suiza demostró una relación entre el tiempo que se tarda en conciliar el sueño y la temperatur­a de los pies y las manos. La recomendac­ión de los investigad­ores: toma un baño de pies tibio por la noche, usa calcetines de lana.

3. CAFEÍNA

Las personas reaccionan al café de manera diferente: algunas pueden tomar una taza a última hora del día sin que les afecte, otras no pegan ojo después. La cafeína tiene una vida media promedio de aproximada­mente cuatro horas. Pasado este tiempo, la mitad de la cafeína consumida todavía tiene efecto en el organismo. Por tanto, la recomendac­ión es: si tienes problemas para dormir, debes consumir tu último café a la hora del almuerzo.

4. RONQUIDOS Y APNEA DEL SUEÑO

Roncar no es perjudicia­l para la salud, pero puede ser un signo de apnea del sueño y, por lo tanto, debe controlars­e. En este trastorno, la respiració­n se detiene; en casos graves, cientos de veces por noche y, a veces, durante minutos. Debido a la falta de oxígeno en la sangre, el durmiente se despierta brevemente varias veces. El riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebrovas­culares y depresión aumenta. Durante mucho tiempo, la apnea del sueño se consideró una enfermedad masculina, pero afecta a las mujeres. Los factores de riesgo incluyen la edad y la obesidad. Se deben evitar las pastillas para dormir, el alcohol y dormir bocarriba. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain