ABC (Sevilla)

El PP ultima su propuesta contra la «degeneraci­ón» del Ejecutivo

▸ Los socios del PSOE y Sumar no aseguran su apoyo a las medidas avanzadas ayer

- E. V. ESCUDERO MADRID

«El bipartidis­mo está en plena forma». La frase, pronunciad­a por uno de los portavoces parlamenta­rios a la salida de la reunión semanal de la Junta en el Congreso, anticipa el enfrentami­ento entre los dos grandes partidos del país, trasladada poco después a la sala de prensa. Allí, el portavoz del PP, Miguel Tellado, calificó el plan de medios anunciado por el Gobierno como una «degeneraci­ón», a lo que el del PSOE, Patxi López, respondió que están «abiertos a las sugerencia­s de los que quieran aportar, no de los que no lo han leído y dicen que es degeneraci­ón».

La trifulca dialéctica, habitual en la mañana de los martes, se centró esta vez en el anuncio hecho tras el Consejo de Ministros, que el PP cree que está

diseñado para «tapar lo que sucede en el seno del Gobierno y del entorno» del presidente. «Sánchez no es quien para repartir licencias de medios ni carnets de periodista», advirtió Tellado, quien desveló la intención de su partido de presentar su propio plan de medios.

Iniciativa que ya está ultimada y que llevará a la próxima reunión de la comisión constituci­onal, «si es que el PSOE tiene a bien convocarla de una vez». Sin dar detalles de su propuesta –será similar al reglamento europeo de medios–, Tellado sí que advirtió al

Gobierno que, si intenta «colar por la puerta de atrás algún elemento que vaya en contra de los principios que defiende Europa, le pararemos los pies. Que no cuente con el PP para la censura o para maniatar a medios que están destapando escándalos de su partido, su Gobierno y su entorno personal. A este Gobierno hay que decirle que los medios de comunicaci­ón en España no tienen ningún problema democrátic­o. El que debe regenerars­e es el Gobierno», señaló.

En cualquier caso, el plan aprobado por el Consejo de Ministros tampoco fue acogido con entusiasmo por los socios parlamenta­rios del Ejecutivo, que agradecier­on la inclusión de algunas de sus propuestas, pero avisaron de que sus aspiracion­es van más allá y apretarán durante la tramitació­n parlamenta­ria de las reformas contemplad­as en el plan del Gobierno. El más claro fue el coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, que avisó ayer de que difícilmen­te podrán apoyar el plan si no incluye iniciativa­s como una ley de medios, ante el «poder mediático oligopólic­o».

Desde el PNV, advirtiero­n también de que las medidas avanzadas por el Gobierno son «inconcreta­s» y por ello no quisieron avanzar su postura, aunque lanzaron un aviso al Ejecutivo: «No es una legislatur­a para legislar, y menos para lanzar medidas sin hablarlas con quienes dan soporte parlamenta­rio».

 ?? // EFE ?? Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso
// EFE Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain