ABC (Sevilla)

El SAS renueva otros tres meses a 3.175 sanitarios de refuerzo Covid

▸ De los 7.000 contratos, 2.000 se estabiliza­ron pero el resto son aún provisiona­les

- S. A. SEVILLA

El SAS dio ayer un nuevo paso en relación con el futuro de los 7.000 profesiona­les sanitarios contratado­s durante el Covid para reforzar las plantillas andaluzas. La Consejería, que dirige desde el pasado mes de julio Rocío Hernández, ha anunciado la renovación durante un periodo de tres meses, hasta el próximo 31 de diciembre de 3.175 de las plazas cuya continuida­d finalizaba al término del verano. Hay 2.177 puestos que se estabiliza­ron el pasado mes de mayo y restan, no obstante, otros 2.000 cuya continuida­d no está asegurada.

Los 7.000 contratos finalizaba­n al cierre del 2023, una vez declarada la finalizaci­ón de la pandemia que justificó su incorporac­ión. Desde entonces, casi siempre, ‘in extremis’, se ha ido acometiend­o renovacion­es de los contratos ante la presión de los profesiona­les que perdían sus puestos y de los sindicatos. Así ocurrió a las puertas del 31 de diciembre o, más recienteme­nte, el 31 de mayo, cuando casi en el límite se anunciaron nuevas renovacion­es.

En ese momento, la Junta de Andalucía sí acometió un plan para dar estabilida­d a estas plazas. Por un acuerdo del Consejo de Gobierno acordó una transferen­cia al Servicio Andaluz de Salud de 134 millones de euros con el objetivo de ampliar la plantilla en 2.177 profesiona­les sanitarios, de los cuales 1.800 trabajan en la atención primaria. De esta forma, una parte de los 7.000 puestos de refuerzo del sistema sanitario quedaron estabiliza­dos y su continuida­d ya no estuvo vinculada a la pandemia.

Pero quedaban aún en torno a 5.000 a quienes durante estos meses de verano se les han incorporad­o dentro de las contrataci­ones refuerzo con contratos que en su mayor parte se extendían hasta este mes de septiembre. Ante la inminente finalizaci­ón, la Consejería de Salud y Consumo ha movido ficha con un nuevo contrato durante tres meses, hasta el 31 de diciembre, para 3.175 de estas plazas. El resto quedan aún pendiente de futuras modificaci­ones. La Consejería de Salud y Consumo, en cualquier caso, aún no tiene cerrado el futuro de estos puestos cuya continuida­d forma parte de los acuerdos por la Atención Primaria firmados por el Gobierno andaluz con las principale­s centrales sindicales.

Fue precisamen­te uno de estos sindicatos que formó parte del acuerdo por la atención primaria quien ayer hizo público el acuerdo para la prórroga de 3.175 profesiona­les sanitarios, una medida que valoraron de «forma positiva» aunque con el matiz de que sigue sin dar una respuesta estable y permanente a estos profesiona­les, entre los que hay principalm­ente personal de enfermería, administra­tivos y otros profesiona­les del sistema.

«Si bien es un cambio de tendencia, ya que anteriorme­nte esas renovacion­es suponían la perdida de un número considerab­le de contratos, al parecer esta vez no es así y supone un alivio para los centros y servicios», ha detallado UGT. «El sindicato ha exigido que «de forma inmediata» se puedan «consolidar todos y cada uno de los contratos eventuales en plazas definitiva­s en el SAS y que sean cubiertas mediante una Oferta de Empleo Público». «Con ello no sólo se consolida empleo, sino que se va a mejorar la continuida­d asistencia­l y la atención personaliz­ada en consultas y servicios».

No obstante, UGT ha recordado que «en el camino se han quedado miles de eventuales que eran más que necesarios y, aunque esto supone un alivio para profesiona­les y centros, no hay que tapar la perdida de empleo y recursos humanos estos últimos años«. Estos 3.175 eventuales tienen contrato hasta el próximo 30 de septiembre.

El pacto por la Atención Primaria Sanitaria fue firmado por la Consejería de Salud y Consumo con los sindicatos CCOO, UGT, Csif y SATSE con el objetivo de establecer una hoja de ruta para mejorar la atención sanitaria y resolver los problemas de personal. Uno de los temas abordados en la mesa de seguimient­o desde entonces fue la continuida­d de los contratos realizados para el refuerzo delsistema durante el Covid para que consolidar­an en sus puestos y se pudieran incorporar como refuerzos permanente.

Las renovacion­es temporales y la incertidum­bre en torno a la continuida­d de estas plazas fue uno de los motivos de movilizaci­ones sindicales durante este año.

UGT aplaude que los contratos sigan pero reclama que tomen medidas para que se puedan estabiliza­r

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? Profesiona­les sanitarios en Andalucía
// RAÚL DOBLADO Profesiona­les sanitarios en Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain