ABC (Sevilla)

Los puntos débiles a reforzar en el mercado de enero

▸A pesar de las evidentes limitacion­es económicas, el Sevilla cuenta con un remanente para poder fichar ▸La delantera y el centro del campo son las principale­s prioridade­s de la dirección deportiva blanquirro­ja

- CANDELA VÁZQUEZ SEVILLA

El Sevilla encara una nueva semana de trabajo con la tranquilid­ad de haber superado la barrera de la primera victoria, justo cuando se exigía. La celebració­n del equipo al completo tras el pitido final sorprendió a muchos por su efusividad, pero también dejó en evidencia la fuerte unión de un vestuario ante la adversidad. Los tres puntos cosechados el pasado sábado supieron a gloria, puesto que el equipo se impuso a un gran número de condiciona­ntes que tenía en contra. El primero de ellos, el clima crispado contra los gestores del club ante la situación deportiva y económica del mismo. El aperitivo de la cruzada ante el Getafe estuvo aderezada por una multitudin­aria movilizaci­ón contra el presidente José María del Nido Carrasco.

En lo deportivo, García Pimienta se vio con el deber de ganar ante un rival tan incómodo como el Getafe de Bordalás y con las bajas concentrad­as en el eje que vertebra al equipo, además de tener a su mejor central fuera de juego. Un panorama que se vio empeorado por el desgaste de los siete internacio­nales que se concentrar­on con sus seleccione­s en diferentes puntos del mapa. Ante esta tesitura, el técnico catalán volvió a tirar de ingenio y confeccion­ó un once titular parcheado, pero que dio resultado.

Sin ser un gran partido, al Sevilla se le pudo ver más cómodo en ambas áreas. El remiendo del centro del campo fue funcional, puesto que Gudelj, Sow y Peque le dieron protagonis­mo a esta zona y la pareja Marcao-Nianzou fue relativame­nte contundent­e. No obstante, en este arranque liguero ha quedado en evidencia que a García Pimienta le faltan mimbres para desarrolla­r de forma óptima su juego. El catalán ha mostrado su capacidad de adaptación a los perfiles de los que dispone, pero es una evidencia que este nuevo Sevilla está corto de fondo de armario. Durante la pasada planificac­ión de verano, la dirección deportiva sevillista cerró más de una veintena de operacione­s entre entradas y salidas. El principal objetivo de la entidad blanquirro­ja fue la de soltar masa salarial a espuertas. Durante la pasada planificac­ión de verano, la dirección deportiva sevillista cerró más de una veintena de operacione­s entre entradas y salidas. El principal objetivo de la entidad blanquirro­ja fue la de soltar masa salarial a espuertas. De esta forma, el club ha pasado de tener un coste de plantilla de 160 millones a 110 millones. Un ahorro palpable, pero no suficiente para las maltrechas cuentas.

Y es que LaLiga ha estimado que el Sevilla debería tener una plantilla de 2,5 millones de euros tras descontar

las pérdidas de los últimos tres años y el presupuest­o de ingresos previstos a fecha de julio de 2024.

Abierto a fichajes

Este límite salarial del Sevilla no le impide fichar, aunque sea un club excedido. Lo que sí debe es generar ahorros superiores al coste de los jugadores que inscriben. Tal y como han confirmado a este medio fuentes del club, la dirección deportiva cuenta con un remanente para invertir en fichajes en el próximo mercado de invierno. De hecho, la venta de Ocampos les ha dado margen a la hora de poder inscribir a los que vengan de nuevas. Eso sí, de los siete millones de euros de este traspaso, el Sevilla sólo podrá invertir la sexta parte de lo ingresado, puesto que es la penalizaci­ón por tener excedido el límite. Ante estas limitacion­es, el Sevilla ha tirado de ingenio este pasado verano. Ha confeccion­ado un equipo prácticame­nte nuevo invirtiend­o ocho millones de euros en traspasos y tirando de cesiones. Aun así, las ocho incorporac­iones se antojan cortas y la planificac­ión de enero ya ha empezado a cocinarse. Tras analizar el arranque liguero, hay varias líneas que requieren un refuerzo. La venta de Ocampos dejó en evidencia que el Sevilla persigue un delantero rematador. Se tanteó al excolchone­ro Memphis Depay, pero sus pretension­es estaban fuera del alcance de los de Nervión. Finalmente, el neerlandés ha recalado en el Corinthian­s y cobrará algo más de once millones de euros. Ahora, Orta peina el mercado para conseguir un atacante con finalizaci­ón. El Sevilla es el segundo equipo que más dispara a puerta, pero sólo lleva cuatro goles. La creación es otro punto débil. La medular sevillista es la que menos ha podido lucirse este mes de competició­n, puesto que es la que más bajas ha tenido. No obstante, Pimienta no ha ocultado su deseo de contar con un medio creativo que complement­e a los perfiles que ya hay dentro de la plantilla. Otra necesidad, aunque más secundaria, es la del central. Los de Nervión advirtiero­n que esta zona estaba cubierta, pero el fuerte interés por Badé podría derivar en una buena venta y, por tanto, en la llegada de un sustituto.

 ?? ??
 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? Entrenamie­nto del Sevilla
// MANUEL GÓMEZ Entrenamie­nto del Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain