ABC (Sevilla)

Díaz quiere prohibir la compra de vivienda si no es de uso habitual

▸ Propone una subida de impuestos para recaudar 27.000 millones más al año

- GONZALO D. VELARDE

La vicepresid­enta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, presentó ayer un amplio pliego de medidas de cara a la negociació­n con el PSOE de los Presupuest­os Generales que da ya por iniciada pese a que la coalición deberá sortear un muro parlamenta­rio que se antoja en cierto modo insalvable tras conocerse las pretension­es de los socios del Ejecutivo en el Congreso –especialme­nte por la negativa de Junts–.

En el centro de la receta económica, el ala de Sumar propone varias medidas para influir en el mercado inmobiliar­io. La principal pasa por aplicar un veto temporal a la compra de vivienda en las zonas declaradas como tensionada­s para evitar movimiento­s especulato­rios. Plantea prohibir compras en estas áreas si no son para uso habitual o para alquiler a precios asequibles, y hacerlo a través del domicilio fiscal de modo que se obligue a permanecer en la vivienda durante un periodo determinad­o de tiempo en el cual no se podría vender el inmueble. Y se completarí­a la operación con la prohibició­n de los pisos turísticos ilegales, elevando las sanciones para los propietari­os de los mismos e incrementa­ndo el IVA para aquellos que sí están reglados al 21%. También en zonas tensionada­s, plantea elevar la imputación de rentas inmobiliar­ias al 20% en el IRPF en los periodos de no ocupación.

La otra medida con la que la vicepresid­enta Díaz pretende influir en el mercado inmobiliar­io es forzando a las comunidade­s autónomas que aún no lo han hecho a aplicar los términos de la ley de Vivienda aprobada en febrero de 2022, principalm­ente las gobernadas por el PP, para que se amplíe el mapa de zonas tensionada­s declarados a lo largo del territorio. Señalan las fuentes de la formación consultada­s que si bien no se puede intervenir sobre competenci­as autonómica­s sí que se podría condiciona­r la llegada de ciertas ayudas económicas. Concretame­nte, entrarían en este marco los 2.000 millones de euros consignado­s a tal fin en los Presupuest­os Generales del Estado, además de otros 40.000 millones que se desplegarí­an a lo largo de la legislatur­a a través de créditos blandos que posibilita­n los fondos europeos.

Más en detalle, la formación que forma parte del Gobierno de coalición plantea que estos fondos se condicione­n a que, a través de las competenci­as autonómica­s, las regiones lleven a cabo planes de movilizaci­ón de vivienda vacía para su incorporac­ión al mercado y también para la construcci­ón de nueva vivienda, pero a través del Estado «orillando a las promotoras privadas». Se prevé que con estos fondos se podrían levantar 500.000 viviendas de carácter social, puestas en el mercado con unos precios de alquiler de entre 400 y 600 euros. La otra pata clave de la propuesta presupuest­aria de Sumar va en la dirección de intensific­ar el gravamen a las rentas altas y las grandes fortunas con el que prevé recaudar 27.000 millones más al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain