ABC (Sevilla)

El INE apurará hasta diciembre para tener listo el índice de actualizac­ión de los alquileres

▸ El nuevo indicador debe entrar en vigor el 1 de enero de 2025, según prevé la ley de Vivienda

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID

Los propietari­os creen que la eliminació­n del IPC como referencia puede desincenti­var la entrada de nuevos pisos en el mercado

En el Instituto Nacional de Estadístic­a reside el futuro de cientos de miles de contratos de alquiler que serán revisados a lo largo del próximo año. La ley de Vivienda, en vigor desde finales de mayo de 2023, encomendab­a la misión a Estadístic­a de crear un nuevo índice para 2025 que sustituyer­a al Índice de Precios de Consumo (IPC) como referencia para actualizar las rentas. Un año y medio de margen que será apurado hasta el final, como así aseguran fuentes del INE a este periódico.

Según estos informante­s no será hasta diciembre cuando Estadístic­a tenga listo el índice. «Estamos trabajando en ello y esperamos que pueda estar listo para mediados de diciembre; el plazo es hasta final de año y se va a apurar», relatan, sin dar detalle alguno sobre cuál será su formato.

Porque es esa la gran duda ¿Cómo será el nuevo indicador para actualizar los arrendamie­ntos? A la pregunta de este periódico, el INE no da ninguna pista de cuál será la metodologí­a que seguirá. Tampoco las distintas fuentes del sector inmobiliar­io consultada­s por este periódico dicen tener una aproximaci­ón de cómo se está elaborando el indicador. Sí se intuye que este será en línea con el Índice de Garantía de Competitiv­idad (IGC), que desde abril de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 limitó al 2% las revisiones anuales de las rentas del alquiler. La propia redacción de la norma también hace creer que podría ir en esa línea porque busca fijar una referencia más estable. «El Instituto Nacional de Estadístic­a definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualizac­ión anual de los contratos de arrendamie­nto de vivienda que se fijará como límite de referencia a los efectos del artículo 18 de esta ley, con el objeto de evitar incremento­s desproporc­ionados en la renta de los contratos de arrendamie­nto», reza el texto.

El IPC

Es una sustitució­n que, sin embargo, no sienta del todo bien en el sector inmobiliar­io porque hasta la llegada de la crisis inflacioni­sta, el IPC había demostrado ser un indicador estable para la actualizac­ión de los alquileres. Si bien es cierto que con las subidas de los precios energético­s, el indicador llegó a dispararse en el entorno del 10%, también lo es que en los años anteriores estuvo fluctuando alrededor de un 2%. Un nivel al que está prácticame­nte ahora tras cerrar agosto con

una subida del 2,3%. De hecho, en un contexto como el actual, es el IPC el que se usa como referencia y no el límite de subida del 3% que el Gobierno estableció para los propietari­os durante todo 2024 a la espera de la intervenci­ón del INE.

Sobre esta cuestión se ha pronunciad­o la Confederac­ión de Cámaras de de la Propiedad Urbana, que representa a miles de pequeños propietari­os. Su secretario general, Miguel Ángel Sánchez, cree que topar las actualizac­iones de renta de los contratos con un índice inferior al IPC, «supone para los propietari­os desincenti­var aún más la entrada de viviendas en el mercado del alquiler» porque puede afectar negativame­nte a la rentabilid­ad del arrendamie­nto. Y recuerda que los contratos firmados antes de la entrada en vigor de la ley de Vivienda seguirán rigiéndose por su régimen jurídico. «Nos vamos a encontrar dos líneas de actuación: una primera para los contratos de arrendamie­nto firmados antes de la ley de Vivienda, y que tengan pactado como base del incremento de renta el IPC como medida de actualizac­ión, y una segunda para los nuevos contratos de arrendamie­nto firmados a partir de la entrada en vigor de la ley de Vivienda que aplicará el nuevo índice que se prevé más bajo y estable que el IPC», explica Sánchez.

Grandes caseros

El cambio también supone un varapalo para los grandes propietari­os con viviendas en alquiler en nuestro país que han visto como le han cambiado las reglas del juego en mitad de la partida. Muchos de ellos son fondos de inversión que han invertido miles de millones de euros desde la crisis del ladrillo, cuando compraron pisos a precio de derribo. En los últimos años los esfuerzos habían ido a parar a las promocione­s de vivienda destinada al arrendamie­nto –conocido en la jerga inmobiliar­ia como ‘build to rent’–, pero desde la aparición de la norma, unido al contexto del alto coste de financiars­e por la subida de los tipos de interés, la inversión en estos activos se ha desplomado de golpe y porrazo.

Con mayor rotundidad está desapareci­endo la exposición a las promocione­s de alquiler en Cataluña donde los grandes tenedores ya tienen que usar el índice de precios que establece precios máximos para los alquileres. Desde marzo de este año, los propietari­os de más de diez viviendas deben firmar los nuevos contratos en base a las referencia­s marcadas por el índice del Ministerio de Vivienda en cada sección censal de los 140 municipios a los que la Generalita­t ha declarado como tensionado­s.

El índice establece un precio máximo y otro mínimo en base a una serie de variables como son la superficie, estado de conservaci­ón, año de construcci­ón, certificac­ión energética, zonas comunitari­as y la tenencia o no de otras comodidade­s como garaje, ascensor, piscina o conserjerí­a. En cualquier caso, los alquileres afectados por esta norma también podrán ser revisados con la nueva referencia del INE.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Las actualizac­iones anuales del alquiler permanecen limitadas al 3% durante todo 2024
// JAIME GARCÍA Las actualizac­iones anuales del alquiler permanecen limitadas al 3% durante todo 2024

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain