ABC (Sevilla)

El presidente equipara su plan contra los medios a la libertad en Venezuela

▸El Consejo de Ministros aprueba hoy la reforma para intimidar a la prensa crítica que anunció el presidente hace dos meses en el Congreso

- MARIANO ALONSO / JUAN CASILLAS MADRID

Tres discursos de calado en apenas doce días, a casi dos por semana, dan para decir muchas cosas e incluso no todas exactament­e iguales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado el curso político en tres fases. La primera el pasado día 4 con su conferenci­a de vuelta del verano en el Instituto Cervantes de Madrid, donde se dedicó a atacar a los presidente­s autonómico­s del Partido Popular (PP), muy en especial a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que evitó referirse al concierto para Cataluña pactado con ERC y prometió duplicar el fondo de suficienci­a para satisfacer al resto de comunidade­s autónomas. Pronto se supo que lo ofrecido apenas representa un porcentaje nimio (inferior al 1%) de lo que reciben las regiones españolas.

La segunda aparición se produjo el sábado 7 en el Comité Federal del PSOE, donde insistió en varios de sus argumentos contra los barones del PP, incluido el acusarles de dar «regalos fiscales a los ricos» y desatender al mismo tiempo los servicios públicos. Y donde soltó una frase que desde entonces le ha perseguido, la de que estaba dispuesto a gobernar «con o sin el [Poder] Legislativ­o».

Ayer completó los ‘fastos’ de apertura de la temporada política con un discurso ante los diputados y senadores del PSOE, reunidos en el Congreso, donde trató en buena medida de desdecirse, tendiendo la mano a los grupos parlamenta­rios para lo que queda de legislatur­a, y en primer lugar con su plan de «regeneraci­ón», largamente anunciado y que hoy llegará por fin al Consejo de Ministros, donde se concretará­n las medidas contra los «pseudomedi­os» y la regulación de la publicidad institucio­nal que el jefe del Ejecutivo lleva meses presentand­o, por ejemplo el 17 de julio en el Congreso

El anuncio lo hizo equiparand­o la situación creada en nuestro país por la «máquina del fango» con la de las libertades en Venezuela. A este último asunto le dedicó apenas unos segundos, evitando pisar los callos dejados por la actualidad en los últimos días, desde la llamada a consultas a Caracas de la embajadora venezolana tras haber tildado la ministra Margarita Robles de «dictadura» al régimen de Nicolás Maduro hasta la detención de dos españoles en aquel país este fin de semana acusados de pertenecer al CNI, algo negado por Asuntos Exteriores. Pero Sánchez dejó claro que su Gabinete defenderá la democracia allí, exigiendo de nuevo la publicació­n de las actas, y «también aquí, en España», dijo sin solución de continuida­d, donde, explicó, «nos enfrentamo­s a la desinforma­ción, a esa máquina del fango, ¿no? Una democracia que está siendo asediada, precisamen­te por esas campañas de desinforma­ción y de bulos, presiones a periodista­s...», se explayó ante los parlamenta­rios de su formación política.

Los grupos, a la espera

A la espera de conocer más detalles, fuentes de los distintos aliados parlamenta­rios del Gobierno, aun con escepticis­mo, celebran la inclusión de algunas de sus peticiones en lo que hoy verá la luz en la reunión semanal ordinaria del Gobierno. «Nos han comunicado que contiene propuestas nuestras. Lo veremos», señalan a este periódico desde ERC, mientras que fuentes de Bildu son más escépticos con la aceptación de alguna de sus propuestas, si bien matizan que se podrán incluir más adelante, en el trámite parlamenta­rio. Con estas dos formacione­s y con el resto, salvo con Vox, se reunieron antes del verano en representa­ción del Gobierno el ministro de la Presidenci­a y Justicia, Félix Bolaños, y, por parte de Sumar, el de Cultura y portavoz además de esa formación a la izquierda del PSOE, Ernest Urtasun.

Por su parte, fuentes del Partido Popular dejan claro que no apoyarán «ningún planteamie­nto del Gobierno que se base en controlar a los medios de comunicaci­ón que les impida publicar temas y asuntos que incomoden al presidente Sánchez», informa

Emilio V. Escudero.

Desde Génova opinan que «resulta llamativo que Sánchez impulse su propuesta precisamen­te tras la investigac­ión judicial contra su esposa, imputada por corrupción y tráfico de influencia­s, y cuando los casos de corrupción salpican directamen­te a parte de su Gobierno y su partido». Concluyen los populares que «el problema con la regeneraci­ón no la tiene en ningún caso la

democracia española, sino su partido, su Gobierno y él mismo».

Lo cierto es que el plan aparece ayuno de concrecion­es. Más allá de la limitación de la publicidad institucio­nal que pretende Sánchez para evitar, como ha ejemplific­ado en muchas ocasiones, que existan medios digitales «sin lectores».

Bulos y preguntas

El diagnóstic­o del presidente del Gobierno, que volvió a exponer en su comparecen­cia en el pleno del Congreso el pasado 17 de julio, justo antes de las vacaciones de verano, es que existen «pseudomedi­os digitales que hacen negocio con la mentira», que «el 90% de los españoles se ven expuestos a noticias falsas de forma recurrente» o que «hay miles de bulos que se comparten un 70% más rápido que las noticias verdaderas».

Desde que llegó a La Moncloa en 2018, Sánchez sólo ha concedido entrevista­s –salvo en algunas campañas electorale­s y ni siquiera en todas– a una emisora de radio, la Cadena Ser, excluyendo a todas las demás, en un país como España donde este medio es tan seguido e influyente. Tampoco en el ámbito de la prensa escrita la actitud de Moncloa ha sido más abierta, excluyendo entre otros a ABC de la posibilida­d de entrevista­r al presidente o a otros miembros de su Gobierno. La gestión de los turnos de preguntas en La Moncloa en la rueda de prensa de los martes ha sido objetada por los profesiona­les de distintos medios que cubren esa informació­n, sin que con la actual portavoz, Pilar Alegría, se hayan modificado.

 ?? // IGNACIO GIL ?? Sánchez, aplaudiend­o ayer a sus diputados y senadores
// IGNACIO GIL Sánchez, aplaudiend­o ayer a sus diputados y senadores
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain