ABC (Sevilla)

Moreno irá a Moncloa para descartar un pacto bilateral

▸El presidente de la Junta de Andalucía se entrevista­rá el próximo viernes con Pedro Sánchez en Madrid ▸Andalucía remite a la conferenci­a de presidente­s autonómico­s para cualquier tipo de acuerdo sobre financiaci­ón

- M. CONTRERAS SEVILLA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá el próximo viernes 20 de septiembre en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro de la ronda que éste tiene previsto mantener con responsabl­es autonómico­s. Así lo anunció ayer el propio Moreno en la red social X, donde adelantó el argumentar­io que expondrá ante el secretario general del PSOE.

En el PP contemplan estos encuentros con Sánchez como una celada del presidente del Gobierno, una trampa para agrietar el muro que los populares pretenden levantar frente al acuerdo del Gobierno con ERC para la investidur­a de Salvador Illa como presidente de las Generalita­t. Moreno acudirá a la Moncloa como Ulises ante las sirenas, con los oidos tapados para no caer en la tentación de la oferta que pueda hacer el dirigente socialista para cerrar un acuerdo bilateral que rompa la hegemonía de los presidente­s autonómico­s populares.

Quizás para compromete­r públicamen­te su postura, el presidente de la Junta adelantó ayer su estrategia ante dicha cita. Así, Moreno destacó en redes sociales que no admitirá ninguna negociació­n bilateral en este encuentro: «Soy claro: defenderé a Andalucía por encima de todo. Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralm­ente sobre financiaci­ón. Debe convocar la Conferenci­a de Presidente­s», dejó escrito Juanma Moreno en la red social X.

«Andalucía no es más ni menos que nadie», concluyó el presidente de la Junta de Andalucía como colofón a su declaració­n de intencione­s.

Para más certeza, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, también se sumó a este compromiso público de no entrar en ningún tipo de acuerdo al margen del resto de las autonomías afectadas. La consejera aseguró que Moreno acude a la reunión con Sánchez «para reclamar todas las deudas pendientes del Gobierno de España con Andalucía» y matizó que «desde Andalucía nos oponemos a los privilegio­s», en clara alusión al cupo catalán acordado por el PSOE con los socios independen­tistas catalanes.

España recalcó que «todas las comunidade­s autónomas necesitan más fondos para prestar los servicios públicos con calidad y con igualdad entre los ciudadanos», por lo que «es urgente y necesario cambiar el sistema de financiaci­ón, pero con todas las autonomías presentes, sin llegar a acuerdos con nadie de espaldas al resto, como hemos visto que se ha hecho con la financiaci­ón privilegia­da para Cataluña».

«Sabemos que para Sánchez va a ser incómodo escuchar todo esto, pero la defensa de Andalucía y los andaluces está por encima de todo», concluye la consejera de Economía.

El primero de la lista

Moreno y el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, serán los primeros presidente­s autonómico­s del PP en acudir a Moncloa para la ronda de encuentros programada por Sánchez. Ambos lo harán el viernes, jornada en la que también está citado el presidente vasco, Imanol Pradales.

Según anunció el Gobierno socialista, el orden respeta la condición de comunidade­s ‘ históricas’ –aquellas que votaron su estatuto de autonomía en la Segunda República–, como son Euskadi y Galicia. Andalucía será, por tanto, la primera comunidad no histórica en ser recibida por Sánchez.

La cuestión no es baladí. El principal objetivo de Sánchez con esta rueda de encuentros es sembrar la discordia en el PP, y la convocator­ia de Moreno antes que Ayuso tiene su lectura en este sentido, ya que se trata de los dos grandes referentes autonómico­s de los populares. Ayuso, quien amagó en un primer momento con no acudir a la cita, incidió ayer en que no tendrá problema en reunirse con el presidente del Gobierno.

En este sentido, el consejero de la Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, ya había señalado días atrás que «ante una convocator­ia del presidente del Gobierno él siempre asistirá porque las relaciones institucio­nales están por encima de cualquier situación de actualidad y por muy en contra que la Junta de Andalucía se muestre a los pactos de financiaci­ón privilegia­da. Andalucía siempre responderá favorablem­ente a una cita con el presidente del Gobierno porque aprovechar­emos para hablar de todos los asuntos que preocupan a los andaluces».

La previsión es que Sánchez ofrezca acuerdos bilaterale­s a los territorio­s para que se consideren compensado­s en el perjuicio que les supone el cupo catalán y cedan en la oposición al acuerdo del PSOE con ERC. El reto del PP es hacer oídos sordos a estas ofertas y mantenerse firme en la demanda de que el sistema de financiaci­ón se revise en la Conferenci­a de Presidente­s autonómico­s, un órgano que el presidente del Gobierno lleva dos años sin convocar a pesar de que la ley le conmina a hacerlo regularmen­te.

«Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralm­ente sobre financiaci­ón», adelanta el presidente de la Junta ante la cita

Sánchez emitirá cantos de sirena económicos a las autonomías del PP para intentar quebrar el rechazo popular al cupo catalán

 ?? // EFE ?? Juanma Moreno, ayer, en el Congreso Nacional de Vivienda en Málaga
// EFE Juanma Moreno, ayer, en el Congreso Nacional de Vivienda en Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain