ABC (Sevilla)

La promotora plantará 750 nuevos árboles tras el apeo de 81 dañados

La UTE fue sancionada por provocar «daños irreversib­les» en las obras de urbanizaci­ón

- J. BAYORT SEVILLA

Más plantacion­es de las previstas en compensaci­ón por los daños ocasionado­s. Ése es el compromiso adquirido por la promotora del nuevo barrio en la antigua fábrica de Cruzcampo tras ser sancionada después de un montante de más de ochenta árboles afectados por una zanja mal cavada. Unos hechos que fueron detectados el pasado mes de mayo tras una visita rutinaria de los inspectore­s municipale­s y que ha motivado una importante sanción a la UTE ‘La Cruz del Campo’, promotora del proyecto, quien ha tenido que abonar una multa de 1.200 euros por cada ejemplar afectado y apeado por culpa de las obras para la urbanizaci­ón del nuevo barrio residencia­l. En total, 81 árboles que suman una sanción final de 97.200 euros.

La cuantía está determinad­a por el artículo 27 de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines. Según detallaron los técnicos municipale­s del Ayuntamien­to de Sevilla, la empresa constructo­ra había provocado unos «daños irreversib­les» en el arbolado viario, bien afectados por la obra, bien por estar cortados o bien con raíces dañadas, de tal modo que quedaba «comprometi­da totalmente su funcionali­dad». Al parecer, los elementos dañados se ubican todos entre la avenida del Greco y la calle Tarso, unos hechos que ocurrieron el pasado mes de mayo, infringido­s los artículo 4 y 5 de la ordenanza.

Según el expediente sancionado­r, la constructo­ra había cometido una infracción «muy grave» por «talar, aba

tir, arrancar o partir árboles de titularida­d pública». Tal y como detalla el artículo 26.6 de la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines Públicos en el Municipio de Sevilla, el número de árboles afectados determina en buena medida el número de infraccion­es. La empresa responsabl­e de esta construcci­ón ya ha pagado la sanción por los daños causados a los 81 árboles que ahora deberán ser retirados por parte del Ayuntamien­to de Sevilla.

Por otro lado, la indemnizac­ión (calculada por el método de Norma de Granada) se ve rebajada a 19.769,72 euros debido a la aplicación de medidas compensato­rias por valor de 73.199 euros tras compromete­rse a la plantación de árboles por la zona afectada y por otras zonas de la ciudad. Estas plantacion­es compensato­rias se sumarán a las plantacion­es que ya están contemplad­as en el proyecto de la obra, donde se prevé un total de más de 750 árboles.

La Junta de Compensaci­ón del ARIDSP-03 ‘La Cruz del Campo’, promotora del desarrollo urbanístic­o de estos terrenos, ha solicitado a su vez el apeo de varios ejemplares de ‘Brachychit­on populneus’ que resultan «incompatib­les» con las obras de construcci­ón e infraestru­cturas de los nuevos viarios.

La cantidad se ha visto rebajada hasta los 19.769 euros debido a medidas compensato­rias como la plantación de más árboles

 ?? // R. DOBLADO ?? Los propietari­os aseguran haber sido escrupulos­os en su manejo
// R. DOBLADO Los propietari­os aseguran haber sido escrupulos­os en su manejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain