ABC (Sevilla)

Comienza la construcci­ón del primer bloque del barrio de Cruzcampo

▸Las primeras 91 viviendas se empiezan a levantar mientras continúan con la urbanizaci­ón viaria del entorno ▸Tendrá 2.000 nuevas residencia­s, un parque de 7 hectáreas con una inversión de 400 millones

- JESÚS BAYORT SEVILLA

El proyecto de reurbaniza­ción de la antigua factoría de Cruzcampo acaba de entrar en una nueva fase con el comienzo de las obras de su primer bloque de viviendas, justo un año después de que la Junta de Compensaci­ón de los terrenos diera el pistoletaz­o de salida a las obras de urbanizaci­ón de sus suelos con una inversión de casi diez millones de euros. Ahora, cuando todavía faltan alrededor de tres meses para que la Junta de Compensaci­ón culmine las obras del nuevo viario, la constructo­ra Metrovaces­a acaba de iniciar la construcci­ón de las primeras 91 viviendas de renta libre, con 107 aparcamien­tos, 91 trasteros y un local comunitari­o.

Cumple por tanto esta construcci­ón con las previsione­s ofrecidas hace casi dos años por los propietari­os de los terrenos y el Ayuntamien­to de Sevilla, quienes aseguraban que a finales del presente 2024 estaría culminada la urbanizaci­ón del nuevo viario y que en un plazo máximo de diez años se remataría el nuevo barrio, con 2.000 viviendas, un parque de siete hectáreas, una nueva comisaría de la Policía Nacional para el barrio de Nervión y una inversión global de 400 millones de euros.

La primera promoción del barrio de Cruzcampo está compuesta por viviendas de hasta 4 dormitorio­s, con un precio mínimo de venta de 341.500 euros (más IVA) de los inmuebles de dos habitacion­es. El primer edificio que ahora comienzan a desarrolla­r contará con doce alturas y estará dispuesto en forma de L con doble fachada y dos sótanos para las plazas de aparcamien­to. Cada comprador deberá adquirir de manera conjunta una plaza de garaje y un trastero, cuyos precios parten desde 28.000 euros y 4.000 euros, respectiva­mente.

La promoción de Metrovaces­a fue la primera en recibir el permiso de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo para la reurbaniza­ción de la antigua fábrica de Cruzcampo. La Junta de Compensaci­ón del solar está compuesta por Sareb (propietari­a del 40 por ciento), Ayuntamien­to de Sevilla (21 por ciento), Canvives (13 por ciento) y, de un modo minoritari­o, Heineken, Caja Laboral, Kutxa Bank y Metrovaces­a y Criteria.

Los terrenos de la antigua factoría cervecera ocupan un total de veinte hectáreas de superficie entre las avenidas de Andalucía y de El Greco, y las calles Ada y Tarso. El proyecto incluye también un gran parque de siete hectáreas, equipamien­tos públicos (centro educativo, instalacio­nes deportivas, comisaría de policía) y empresaria­les, una reserva de suelo de 29.000 metros cuadrados para uso terciario y nuevos ejes viarios para la comunicaci­ón interna de todo el ámbito y su conexión con el entorno, concretame­nte para conectar las calles Greco y Tarso con la Ronda del Tamarguill­o.

Son estas últimas vías las que se han venido construyen­do durante los últimos meses y que estarán culminadas antes de que acabe el año. Según explican desde la Junta de Compensaci­ón a este periódico, serán los terrenos propiedad de La Caixa los que próximamen­te reciban el visto bueno para su construcci­ón, así como prevén que el próximo mes de marzo culminen las obras de la subestació­n que dará suministro eléctrico al sector en el que Metrovaces­a comienza a construir las primeras 91 viviendas. Esta promoción estará culminada en el albor del 2026, cuando se espera que lleguen los primeros inquilinos de la zona. Antes de ese desembarco, Endesa habrá culminado las obras de todo el suministro eléctrico de la zona.

Con este paso adelante se pone fin

Las primeras viviendas que construye Metrovaces­a tienen un precio inicial (dos habitacion­es) de 341.500 euros (más IVA)

Antes de que finalice 2024 se habrán culminado las obras de urbanizaci­ón del entorno, con nuevos ejes viarios y suministro­s

a las casi dos décadas de episodios aciagos que acumulaba la antigua fábrica de Cruzcampo. Cabe recordar que el Gobierno municipal de Alfredo Sánchez Monteseirí­n proyectó en 2006 un novedoso barrio vanguardis­ta, de resultado fallido, que diseñaron Guillermo Vázquez Consuegra, Jean Nouvel, Norman Foster y Arata Isozaki. Con la crisis económica llegó la quiebra del grupo Urvasco, que había pagado más de 330 millones de euros a Heineken por unos terrenos que terminaría­n en poder de los bancos que habían concedido aquel crédito impagado. Y por último la paralizaci­ón de la Junta de Andalucía a la recalifica­ción promovida por Juan Ignacio Zoido, suspendida posteriorm­ente por el TSJA.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // FOTOS: RAÚL DOBLADO ?? A la izquierda, estado actual de las obras de urbanizaci­ón de los antiguos terrenos de la fábrica de Cruzcampo; arriba y a la derecha, recreación del pulmón verde previsto en la zona
// FOTOS: RAÚL DOBLADO A la izquierda, estado actual de las obras de urbanizaci­ón de los antiguos terrenos de la fábrica de Cruzcampo; arriba y a la derecha, recreación del pulmón verde previsto en la zona
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain