ABC (Sevilla)

La Sinfónica buscará ingresos propios para mejorar sus apuestas de calidad

-

claro que esta es una orquesta pública que tiene una pirámide de poder que es la que hay. Yo tengo que gestionar la orquesta en base de esta pirámide, pero en todos los casos voy a buscar siempre un acuerdo con los músicos, una informació­n, nunca voy a buscar la confrontac­ión. Además, estoy muy comprometi­do con la parte artística, que esté lo más dotada posible, sin crear problemas presupuest­arios. Quiero que la programaci­ón y que los proyectos sean interesant­es y que estén cuidados. —¿Cree que la plantilla está compensada o faltan nuevas incorporac­iones? —Yo diría que la plantilla está bien cubierta para lo que es la media de las orquestas sinfónicas españolas, o al menos las que he conocido últimament­e. Hay algunas bajas significat­ivas, pero son coyuntural­es, no son estructura­les. Había una baja de auxiliar de concertino que lleva mucho sin cubrirse, pero la plaza se va a cubrir en los próximos meses. También se va a hacer otra audición para cubrir la baja del solista de timbales. Se han cubierto otras bajas de cuerda y haremos igualmente una convocator­ia para cubrir una baja que se ha producido recienteme­nte en la plaza de solista de violonchel­o. Habrá bajas por jubilación y otros motivos, pero yo estoy comprometi­do a que se cubran esas plazas lo antes posible. —¿Qué atractivos y novedades va a ofrecer esta temporada el ciclo ‘Gran Sinfónico’?

Comenta Jordi Tort Guals que la Sinfónica de Sevilla maneja para esta temporada unos ocho millones de euros de presupuest­o. «Yo creo que la ROSS necesita compromiso en todos los sentidos, es decir, más compromiso de las administra­ciones y más compromiso propio en el crecimient­o de la búsqueda de otros recursos, que es algo que yo voy a buscar. Las administra­ciones han venido incrementa­do sus aportacion­es en los últimos años para que la orquesta consiga el equilibrio cada año, y eso es de alabar. A partir de aquí, la Sinfónica y su público tienen que intentar incrementa­r los ingresos —Novedades con respecto a la anterior temporada son los dos conciertos sinfónico-corales, que en las últimos años fueron más difíciles por el esfuerzo económico que significab­an. El primero está funcionand­o muy bien en la vende taquilla, las colaboraci­ones de mecenazgo, etc.». Asegura además el director gerente que «estoy intentando crear algún proyecto europeo para tener financiaci­ón a este nivel. Hay varias vías para hacer cada vez proyectos más seductores y contar con los mejores artistas para seducir al público. Conforme aumentas la calidad, aumentas el público y los ingresos. La tendencia tendría que ser que las aportacion­es públicas cubriesen las nóminas y la estructura, y que los ingresos propios dieran todo lo necesario para contratar personal extra, solistas, directores, distintas produccion­es, etc.». ta de entradas y es el de ‘Carmina Burana’ de esta próxima semana con el Orfeón Donostiarr­a, que creo que vuelve a Sevilla quince años después de su última actuación. Y además con Shiyeon Sung, que tiene un curriculaz­o, como le dije antes. Además, destacaría nuestro último programa ‘Gran Sinfónico’ de temporada (3 y 4 de julio), donde la orquesta tocará la ‘Novena’ de Beethoven con Guillermo García Calvo como director y el Coro del Maestranza. Le adelanto que el fin de semana siguiente haremos otra ‘Novena’ de Beethoven, pero con un coro participat­ivo. Se trata de un proyecto para buscar una vinculació­n diferente con nuestro público, para abrir eventualme­nte la orquesta y el teatro a gente que no ha participad­o aún. Habrá un límite de gente, pero la idea es hacer esto dentro de este marco del festival de la ‘Novena’ como final de temporada. Yo también voy a destacar dos momentos en que los solistas de la Sinfónica serán solistas en el concierto. En el primero de ellos, nuestra concertino, Alexa Farré Brandkamp, será solista en el ‘Concierto de Brandenbur­go nº3’ de Bach y en el ‘Concierto para violín y orquesta nº3’ de Mozart, además de dirigir la ‘Sinfonía de cámara’ de Shostakóvi­ch. En el otro concierto nuestro solista de flauta, Vicent Morelló, tocará el ‘Concierto para flauta y orquesta’ de Nielsen, que dirigirá un gran director que es muy joven, Nuno Coelho. También por supuesto tenemos a Juan Pérez Floristán, que sigue con el ciclo de Bartók y hará el ‘Concierto para piano y orquesta’ dirigido por Eun Sun Kim.

—¿Qué es lo que necesita la orquesta para atraer a nuevos públicos?

—Por un lado, estamos trabajando en confirmar el valor del ciclo ‘Gran Sinfónico’, que es el patrimonio de la orquesta que se nos ha encomendad­o preservar. Intentarem­os que haya en los programas una mezcla entre alguna obra conocida y más obras de descubrimi­ento para garantizar que a la gente le va a atraer ambas cosas.

—Esta temporada está mejorando la venta de abonos, ¿no es así?

—Sí, yo creo que ha influido mucho el repertorio y que las circunstan­cias este año se han calmado mucho. Se ha transmitid­o la idea de que la orquesta es una institució­n en la que se puede confiar y que ahí estaremos. Aún no hemos acabado la campaña de la venta de abonos y me está sorprendie­ndo que en septiembre se están vendiendo muchos. Espero que superemos los 1.000 abonados, por lo que tendremos casi cien más que el año pasado. Eso, en este contexto, supone una subida considerab­le. Hay que felicitar de ello a Victoriano Martín y a las institucio­nes públicas, ya que tanto Junta de Andalucía como Ayuntamien­to han refrendado su apoyo a la orquesta. Hay que felicitar también al comité de empresa incluso porque se llegó a este pacto del Sercla y desde entonces ha habido una paz social y una situación más regular. También imagino que habrá ayudado la designació­n de un nuevo gerente fijo que no está interino.

 ?? ?? afronta su primera temporada como director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla // JUAN FLORES
afronta su primera temporada como director gerente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla // JUAN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain