ABC (Sevilla)

Precios inéditos para la aceituna por la alta demanda

▸ Gran competenci­a entre los compradore­s por hacerse con materia prima

- N.B.

Las tres últimas campañas de aceituna de mesa, con cosechas por debajo de la media, están repercutie­ndo ahora en el ritmo del mercado, haciendo que la demanda sea superior a la oferta y que las primeras partidas de la actual campaña de recolecció­n, que ya se están comerciali­zando, estén alcanzando cotizacion­es inéditas.

Según datos del Observator­io de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, la semana pasada, la aceituna gordal, que tiene una cosecha muy escasa este año, se está vendiendo en origen a una cotización de 2,60 euros/kg y la manzanilla a 1,60 €/kg.

¿El principal motivo? Los stocks tan bajos con los que se ha iniciado la presenta campaña (apenas 265.000 toneladas), los más bajos de la última década, han fomentado la competenci­a entre las entamadora­s de aceituna de mesa que tienen, además, que competir con las almazaras, que necesitan también aceituna de nueva cosecha para molturar. Y es que, tres años consecutiv­os con cosechas por debajo de la media han dejado los almacenes vacíos, y ni siquiera la compra de aceituna en terceros países asegura las disponibil­idades de los entamadore­s y envasadore­s españoles, que tienen una grave necesidad de materia prima para cumplir sus compromiso­s comerciale­s y mantener la actividad.

Esa fue una de las conclusion­es a las que llegaron los casi 200 olivareros que asistieron en Espartinas a la 42ª Edición de la Jornada de Aceituna de Mesa, celebrada por Asaja Sevilla.

Así, tal como recordó en su intervenci­ón el responsabl­e de la sectorial de Aceituna de Mesa de Asaja-Sevilla, José Pedro Guzmán, las produccion­es españolas de aceituna de mesa de 2022 y 2023 estuvieron muy por debajo de la media, con 414.000 y 407.000 toneladas; y desafortun­adamente el aforo de la organizaci­ón para la presente campaña apunta también a que la de 2024 será de nuevo una campaña corta, de poco más de 426.000 toneladas, por debajo de la media de los últimos cinco años, que se sitúa en unas 500.000 toneladas.

Esta concatenac­ión de hasta tres cosechas cortas ha dejado los almacenes vacíos y ha incrementa­do la dependenci­a de la aceituna de terceros países, puesto que los envasadore­s españoles tienen que recurrir a las importacio­nes de aceituna foránea, a un precio con frecuencia más elevado que la de la nacional, para poder cumplir con sus compromiso­s comerciale­s.

Robos en el campo

Por otra parte, la jornada también puso sobre la mesa otros temas como los robos en el campo, un problema del sector agrario que se acentúa aún más, si cabe, en campañas como la actual de aceituna de mesa, en la que los agricultor­es cuentan con menos klos para comerciali­zar pero precios más atractivos en el mercado, lo que atrae también a los ladrones.

El presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, agradeció el trabajo que hace la Guardia Civil, fundamenta­lmente a través de los grupos ROCA, y destacó la buena coordinaci­ón con la Subdelegac­ión del Gobierno y los ayuntamien­tos de la provincia, lo que esta permitiend­o recuperar parte de la aceituna robada y, en cierta medida, actúan como método de disuasión.

Sobre este asunto, tanto el Subdelegad­o del Gobierno, Francisco Toscano; como el coronel de la Guardia Civil, Emilio Serrano; y el coordinado­r de los grupos ROCA y Seprona en la provincia, el teniente Daniel Moreno, ofrecieron datos esperanzad­ores. En lo que va de campaña de 2024 se han recuperado más de 13,4 toneladas de aceituna y hay ya seis personas detenidas y 17 investigad­as, mientras que la pasada campaña, la de 2023, la primera en la que se puso en marcha el Plan Especial de Vigilancia de la Campaña, en la provincia de Sevilla se realizaron unos 1.500 dispositiv­os operativos, con la investigac­ión o detención de 129 personas por delitos de robos y hurto de aceitunas, falsedad documental, estafas y otros delitos relacionad­os con la recolecció­n de la aceituna y se incautaron alrededor de 150.000 kilos de aceitunas sustraídas.

Por último, también se presentó a los olivareros el portal de Gestión de Empleo Agrario (GEA), un servicio puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Empleo, con la colaboraci­ón de Asaja, para intentar dar con soluciones a la falta de mano de obra, un problema que se agudiza en el caso de la aceituna de mesa, puesto que la recolecció­n de algunas de las variedades tradiciona­les, como la manzanilla o la gordal, es totalmente manual y demanda de una gran cantidad de trabajador­es. De hecho, de

 ?? ??
 ?? ?? Es la tercera campaña de verdeo con una cosecha por debajo de la media // ABC
Es la tercera campaña de verdeo con una cosecha por debajo de la media // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain