ABC (Sevilla)

«El olivar será rentable siempre que se modernice»

-

llones de olivos por la bacteria, muchos de ellos árboles centenario­s.

Entre las iniciativa­s para combatir la Xylella, destaca la llevada a cabo por la empresa andaluza Balam Agricultur­e, que colabora con la Universida­d de Córdoba en la búsqueda de nuevas variedades resistente­s a la enfermedad.

Variedades resistente­s

«Nos pusimos a trabajar desde el inicio del brote italiano, ya que las variedades más usadas, tanto en España como en Italia, no eran resistente­s», detalla Juan Carlos Cañasvera, responsabl­e de Negocio de la compañía. De esta forma, llevan años colaborand­o para poder afrontar el problema si llega a Andalucía y, paralelame­nte, dar una solución a los agricultor­es del sur de Italia, «ya que las hectáreas de olivar devastadas solo pueden ser replantada­s con variedades que no se vean afectadas por el patógeno».

El proceso está siendo largo, pero productivo, como comenta el responsabl­e de Balam. Y es que, recienteme­nte, solo podían considerar­se aptas para replantar las variedades FS17 y Leccino y, más recienteme­nte, Lecciana o Leccio. Sin embargo, ambas «son difíciles de cultivar en sis«El sector del aceite de oliva se encuentra en un buen momento», relatan desde Balam, a pesar de las últimas campañas «convulsas» por la ley de la oferta y la demanda, el consumidor ha seguido optando por la grasa vegetal de mejor calidad, demostrand­o fidelidad. «Está claro que el olivar será más o menos rentable siempre que se opte por modernizar­lo», detalla Cañasvera. Por eso, asegura, los agricultor­es andaluces optan cada vez más por cambiar los marcos de plantación en las parcelas aptas a sistemas intensivos que permiten la recolecció­n con máquinas cabalgante­s, variedades más productiva­s y aceites de oliva de mayor calidad. temas de alta densidad», los más demandados por los agricultor­es.

«Es un camino largo y difícil», afirma Cañasvera, «pero ya podemos decir que hemos selecciona­do unos cincuenta genotipos previos que están siendo evaluados en la zona cero para determinar su resistenci­a y, lo que es más importante, su valor agronómico y la adaptación a los nuevos sistemas de olivar en seto».

Y es que Italia no solo se fija en Andalucía como ‘salvación’ frente a la Xylella, sino también en calidad e innovación. «En Italia, el olivar predominan­te sigue siendo el tradiciona­l con muy poca intensific­ación y ven a España como el espejo donde mirarse. Sobre todo en zonas como la Puglia, donde el problema de la Xylella les ha obligado a transforma­r su olivar a la fuerza», detalla el responsabl­e de Balam. Variedades como Sikitita, Sikitita 2 o recienteme­nte Sultana, han despertado el interés de los agricultor­es por su mayor productivi­dad, precocidad, la alta calidad de sus aceites de oliva virgen extra y sobre todo, por su fácil manejo de poda.

Se han logrado cincuenta genotipos previos que se están evaluando en la zona afectada para ver su comportami­ento

 ?? ?? Visita de Balam a la zona afectada por la Xylella en Italia
Visita de Balam a la zona afectada por la Xylella en Italia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain