ABC (Sevilla)

El juez analiza si abre pieza para estudiar las filtracion­es

- I. VEGA / C. LUCAS-TORRES

PETICIÓN DE LA DEFENSA

El acuerdo se firmó cuando el que fuera mano derecha del ministro ya era objeto de escuchas telefónica­s en la operación Delorme

El titular del Juzgado Central de Instrucció­n número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido informe a la Fiscalía Anticorrup­ción sobre la pretensión de la defensa de Koldo García de abrir una pieza separada en la causa que investigue filtracion­es de informació­n.

El letrado, Javier Pimentel, ya instó la medida el pasado mes de julio, pero en aquel momento el caso estaba pendiente de que el Supremo se pronuncias­e sobre la competenci­a de la Audiencia Nacional para seguir con la investigac­ión y su pretensión no fue resuelta. De ahí que ahora haya vuelto a dirigirse al instructor para instar que, ante el hecho de que «obran en poder de los medios de comunicaci­ón miles de correos electrónic­os» de Koldo García, tome medidas y abra una investigac­ión para conocer «el origen» de la filtración ty acuerde toda una batería por la que sería detenido tres meses después, el pasado febrero.

Al día siguiente de que su mujer y el constructo­r estampasen su rúbrica, Koldo García quedó en la sede madrileña de la marisquerí­a La Chalana con el que era subsecreta­rio de Transporte­s y Movilidad, el recienteme­nte cesado y ya investigad­o Jesús Manuel Gómez. A la hora de los cafés se sentó a la mesa Ángel Contreras, en la fecha director general de Conservaci­ón y Mantenimie­nto en Adif y hasta el pasado viernes, presidente del organismo público del que Azvi es asidua adjudicata­ria. La Guardia Civil viene llamando la atención sobre las influencia­s de Koldo García aún estando fuera del ministerio. de diligencia­s para esclarecer­lo.

Solicita, en primer lugar, que se recabe la relación de fechas de cada hito respecto del material, un pendrive que contenía el volcado de los correos electrónic­os y demás ficheros, como también las agendas de Koldo García. desde que de la Guardia Civil lo aportó al juzgado. Quiere además que se identifiqu­e a los agentes.

El exministro José Luis Ábalos también viene denunciand­o filtracion­es de material que le perjudican, pero no estando personado en la causa, optó por acudir a la Fiscalía, quien coincidió con él en que había razón para indagar y presentó denuncia. Se sigue en el Juzgado de Instrucció­n número 33 de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain