ABC (Sevilla)

El Gobierno de EE.UU. niega «categórica­mente un plan» de la CIA para derrocar a Maduro

▸ Entre los tres estadounid­enses arrestados se encuentra un soldado de las fuerzas especiales

- DAVID ALANDETE

El Gobierno de EE.UU. negó ayer que exista plan alguno de la CIA para derrocar a Nicolás Maduro, después de que la dictadura venezolana anunciara el sábado la detención de tres estadounid­enses, dos españoles y un checo acusados de un complot para el que supuestame­nte habían amasado 400 armas de fabricació­n estadounid­ense. «Es categórica­mente falso», dijo un portavoz del Departamen­to de Estado en una conversaci­ón con periodista­s ayer.

El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, dijo en una comparecen­cia televisada el sábado que el cerebro de esa supuesta trama para matar a Maduro era un soldado detenido en Caracas el 30 de agosto, Wilbert Joseph Castañeda Gómez. Entre los detenidos están también otros dos estadounid­enses –Estrella David y Aaron Barren Logan–, dos españoles –José María Basua y Andrés Martínez Adasme– y un último ciudadano de República Checa –Jan Darmovzal–.

Según Cabello, EE.UU. introdujo las armas en Venezuela y reclutó a mercenario­s, dos de ellos españoles, para matar a Maduro, a la vicepresid­enta Delcy Rodríguez y a él mismo. Acusó asimismo al Centro Nacional de Inteligenc­ia español de formar parte de un complot contra la dictadura. Se trata de una acusación directa a los estados norteameri­cano y español de tratar de forzar un cambio de régimen en Venezuela por medio de un golpe violento.

En servicio activo

El soldado Castañeda Gómez tiene nacionalid­ad estadounid­ense y, se cree, mexicana. Es padre de cuatro hijos y desde 2009 está en el cuerpo de élite de los Navy SEALS de la Armada norteameri­cana. Está en servicio activo y tiene experienci­a, según la dictadura, en explosivos, combate de proximidad y paracaidis­mo, entre otros. Fue destinado a Afganistán en 2010 y a Irak en 2014. En 2020 estuvo en Colombia como parte de una operación de cooperació­n con las Fuerzas Armadas de este país.

En principio, para la dictadura, la detención de este soldado norteameri­cano, que no es la primera de este tipo en suelo venezolano, es demostraci­ón de que la CIA, agencia de inteligenc­ia norteameri­cana, está pilotando un plan para derrocar a Maduro de forma violenta.

Tanto el Departamen­to de Estado de EE.UU. como la Casa Blanca han confirmado las detencione­s, que consideran secuestros. «Cualquier afirmación sobre la participac­ión de EE.UU. en un complot para derrocar a Maduro es categórica­mente falsa. EE.UU. continúa apoyando una solución democrátic­a a la crisis política en Venezuela».

En mayo de 2020, la dictadura detuvo a dos norteameri­canos, los ex Boinas Verdes Airan Berry y Luke Denman, acusados de formar parte de un plan para derrocar a Maduro coordinado por un venezolano exiliado, Clíver Alcalá, y un estadounid­ense, Jordan Goudreau. El régimen acusó entonces a la CIA de estar tras aquel fallido plan, algo que EE.UU. negó. Goudreau, que era soldado retirado, dijo a este diario que él y sus hombres actuaban por libre, con un plan propio para tomar el poder en Venezuela.

Cuando Joe Biden decidió indultar y extraditar a Alex Saab, el testaferro de Maduro que estaba siendo juzgado en

 ?? ?? Jan Darmovzal es de origen checo. Poco se ha sabido de él. En sus redes sociales muestra su pasión por viajar a lugares complicado­s y compartió su viaje a Caracas.
Jan Darmovzal es de origen checo. Poco se ha sabido de él. En sus redes sociales muestra su pasión por viajar a lugares complicado­s y compartió su viaje a Caracas.
 ?? ?? Un venezolano muestra un cartel contra Maduro en Madrid // REUTERS
Un venezolano muestra un cartel contra Maduro en Madrid // REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain