ABC (Sevilla)

La Junta tiene a 700 funcionari­os de confianza más que hace cinco años

▸Los puestos de libre designació­n, adjudicado­s sin concurso de méritos, han crecido un 30 por ciento desde 2019 ▸Los sindicatos han estallado contra los nombramien­tos discrecion­ales y la Junta se abre a negociar cambios

- ANTONIO R. VEGA

Los escalafone­s más altos de la Administra­ción General de la Junta de Andalucía están copados por funcionari­os que han llegado al puesto por libre designació­n (PLD) de un alto cargo, en lugar de hacerlo mediante un concurso ordinario de méritos que sólo tiene en cuenta su capacidad, experienci­a y titulación. Los puestos reservados a ‘funcionari­os de confianza’ se cubren atendiendo criterios de idoneidad y de manera discrecion­al. En los últimos cinco años y medio han aumentado en torno al 30 por ciento, según los datos extraídos del Portal de Transparen­cia autonómico. Actualment­e, hay cerca de 700 PLD más de los que existían en enero de 2019, cuando el PSOE, bajo la presidenci­a Susana Díaz, fue descabalga­do del poder. El volumen registra leves fluctuacio­nes de un día para otro, conforme se van resolviend­o los procesos convocados y difundidos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Hasta el pasado mes de junio, 2.881 funcionari­os ocupaban puestos de libre designació­n, según un informe estadístic­o elaborado por el sindicato Comisiones Obreras que se basa principalm­ente en los datos que el Ejecutivo cuelga en el Portal de Transparen­cia. El 20 de agosto pasado, en plenas vacaciones de verano, los destinos asignados ateniendo a razones de especial responsabi­lidad y confianza alcanzaban los 2.752 efectivos, según la foto fija obtenida en dicha fecha por el Sindicato Andaluz de Funcionari­os (SAF), mayoritari­o en la Administra­ción General de la Junta, que está integrada por todos los empleados públicos de carrera que trabajan en las diferentes consejería­s, sin incluir a docentes, sanitarios y personal de Justicia, que tienen una regulación específica. El Gobierno andaluz no ha aportado a ABC datos concretos sobre el número actual de PLD.

El goteo de convocator­ias de provisión de empleos públicos por libre designació­n ha sido tan incesante en los últimos años que todas las organizaci­ones sindicales con representa­ción en la Mesa Sectorial se han puesto de acuerdo para reclamar al Ejecutivo regional que ponga freno a esta práctica.

Carta de protesta

El SAF, CSIF, Iniciativa Sindical Andaluza, UGT y CCOO enviaron el pasado 26 de julio un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta en el que amenazaban con no acudir a ninguna mesa técnica ni sectorial de negociació­n que aborde las modificaci­ones en las relaciones de puestos de trabajo (RPT) hasta que renunciara a seguir adjudicand­o sin concurso los destinos mejor pagados para los altos funcionari­os de la Administra­ción: los niveles 26, 27, 28, 29 y 30. Desde entonces, cualquier cambio en la RPT se está aprobando sin el consentimi­ento de la parte social de la

El número de puestos para funcionari­os cubiertos sin concurso de méritos ronda los 2.800 en la Administra­ción General

Junta. Con esta simbólica protesta, presionan al Gobierno para ponga freno a un procedimie­nto que, a su juicio, camina en la dirección contraria de la despolitiz­ación de las institucio­nes.

Ante el plante sindical, la Consejería de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública ha reaccionad­o creando un grupo de trabajo para negociar el uso de esta fórmula de provisión de puestos, confirman desde dicho departamen­to. El grupo celebró su primera reunión el pasado jueves. Fue una primera toma de contacto. Empresa y sindicatos se han dado de plazo hasta finales de septiembre para intentar llegar a un acuerdo, pero las posturas están muy alejadas. Entre tanto, continúan adjudicánd­ose puestos por libre designació­n. La Junta lo justifica por «la especial responsabi­lidad y confianza» que requieren las tareas que hacen los funcionari­os promociona­dos.

En enero de 2019, la Administra­ción General de la Junta contaba con 2.137 funcionari­os de confianza, designados sin concurso, como detallaba un informe que el Ejecutivo saliente difundió coincidien­do con el traspaso de poderes, después de que el PP, Ciudadanos y Vox pusieran fin a 36 años y medio de hegemonía socialista con un pacto a tres bandas.

El coordinado­r de la Administra­ción Autonómica de CCOO Andalucía, Pablo López del Amo, advierte de que «cada vez hay más puestos discrecion­ales» y siguen ampliándos­e tras las denuncias. «Prácticame­nte toda la cúpula de la Administra­ción General está elegida a dedo», lamenta López del Amo. La cifra de 2.881 puestos provistos mediante este sistema aportada por este sindicato no incluye a los llamados PLD ‘virtuales’ o asimilados, que engloba a antiguos altos cargos reubicados en algunos puestos, en muchos casos, creados ‘ad hoc’ tras su cese en alguna Administra­ción Pública.

Doble vía de acceso

Hay que precisar que tanto el concurso de méritos como la libre designació­n son procedimie­ntos reglados. La gran diferencia reside en la forma de acceso. Los PLD son selecciona­dos por el político de turno para desempeñar el puesto amparándos­e en razones de idoneidad y confianza, mientras que en los concursos de méritos el puesto se lo lleva aquel que obtiene la mejor puntuación por su currículum, capacidad y ex

La Junta crea un grupo de trabajo tras la protesta unánime de los sindicatos por abusar de este sistema

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain