ABC (Sevilla)

La ruta de la obesidad: de Estambul o Granada

- POR CARLOS BALLESTA CARLOS BALLESTA

TRIBUNA ABIERTA

COMO ocurría con la ruta de la seda que partiendo de China finalizaba en Bursa (Estambul, Turquía) en la Edad Media, tras recorrer un largo camino de riesgos, periplos y dificultad­es llegaban a un final feliz, ocurre hoy con la obesidad. En la última década, Turquía se ha transforma­do en un peregrinar (turismo sanitario) de pacientes obesos, que atraídos por precios bajos y publicidad engañosa, acuden a Estambul para intentar dar solución a una enfermedad grave como es la obesidad, que desde allí, a través de las redes sociales y publicidad engañosa, enmascaran como estética y cirugía banal sin riesgos, algo que no lo es.

Muestran en redes sociales, personas que al llegar a Estambul son recogidas por limusinas y coches de lujo, con personal que les espera y los acompaña, como si se tratara de autoridade­s políticas; al hotel, pero sin ninguna referencia médica al motivo por el cual se han desplazado allí. Cuando esta cuestión de falta de estudios previos, se les ha planteado a esos centros, siempre responden lo mismo «son los médicos los que deciden que pruebas hay que realizarse antes de la operación» o «sí, se le hacen» y muestran una radiografí­a de tórax, un electrocar­diograma y una analítica simple.

Obviando o desconocie­ndo que la mitad de los obesos mórbidos son diabéticos y antes de la cirugía hay que estudiar este problema en profundida­d, pues es causa de complicaci­ones graves, incluso, en muchos de los operados. Y un tercio de los obesos mórbidos tienen una lesión de corazón que puede ser causa de infarto, antes, durante o después de la intervenci­ón. Así podríamos citar una larga lista de enfermedad­es que se asocian a la obesidad y que deben ser estudiadas previament­e a cualquier cirugía.

En mi centro, el Centro Laparoscóp­ico Dr. Ballesta (CLB), he recibido más de cuarenta pacientes tratados previament­e en Estambul con diferentes problemas y situacione­s que le hicieron venir a Granada en busca de solución. El problema más común detectado en pacientes que fueron operados en Turquía ha sido una mala indicación de la cirugía, realizando operacione­s insuficien­tes o incompleta­s. U operacione­s demasiado complejas para la obesidad que sufría el paciente. Hemos tenido también casos a quienes les han dicho, incluso escrito en el informe, que les hacían una operación y cuando han venido hemos comprobado que les habían realizado otra operación diferente a la que reflejaba en el informe. Hemos visto pacientes con desnutrici­ón grave por haber realizado una técnica que no estaba indicada. O personas que habían vuelto a engordar meses o años después de la cirugía, por haber realizado una operación insuficien­te. Mi advertenci­a es que cuando una persona ha de entrar al quirófano, busque cirujanos y hospitales que estén acreditado­s y preparados para resolver cualquier problema que surja y equipados específica­mente para esta cirugía, como se ha hecho en Granada.

Turquía se ha convertido en el destino de pacientes obesos, como si fuera una cirugía banal y no lo es

 ?? ?? ABC
ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain