ABC (Sevilla)

Arenales de ensueño

- POR JOSÉ CRETARIO

La imagen protagonis­ta de la coronación apareció ayer radiante. Puede que haya sido uno de los mejores trabajos de Grande de León que imprimió en la Piedad el carácter escultóric­o que es sello de su identidad. En el pecho llevaba la cruz de amatistas moradas regalo del Cardenal Ayuso, el escudo de la Esperanza de Triana, un broche de la Mortaja, otro de sus camareras, la Medalla de Sevilla y un puñal nuevo que reproduce la cruz fundaciona­l. Enmarcándo­la, una malla de oro francés sobre tisú de plata, ambos del siglo XIX rematado con un encaje de bolillos de Alfonso Aguilar.

Ceremonia. Para que la coronación haya sido la más emotiva de los últimos tiempos la música jugó un papel fundamenta­l. La misa interpreta­da por la coral de Arturo Artigas fue fantástica, con piezas clásicas y dos propias de la hermandad, una Salve a la del propio Artigas y la Salve del Baratillo, de Espinosa de los Monteros con letra de Ignacio Pérez Franco.

Arzobispo. A Saiz Meneses se le veía satisfecho. En la homilía leída recordó que él mismo había participad­o en el cincelado de la diadema cuando Moeckel le llevó al taller de los Delgado. Al finalizar, la hermandad le regaló una reproducci­ón del grupo escultóric­o en barro policromad­o.

Música. Tras ver cómo ha ido el paso con el Carmen de Salteras, el Baratillo podría plantearse de vez en cuando, quizá no siempre, sacar tras el primer paso una banda de música como lo llegó a hacer hasta 1965.

Cultos. Sin embargo lo que ocurrió este sábado no debe solapar algo que fue impactante: el altar del triduo en el Sagrario. La Virgen y el Cristo aparecían bajo el conjunto escultóric­o de Pedro Roldán recién restaurado. La Piedad era una precuela o una secuela de lo que estaba ocurriendo arriba. Con la feliz coincidenc­ia no solo de la advocación de los dos Cristos, Misericord­ia, sino de las líneas sinuosas de sus respectiva­s siluetas. Pedro Roldán arriba, abajo Fernández Andes y Ortega Bru. ¿No es algo maravillos­o?

Afluencia. Hay hermanos del Baratillo que creen que, después de ver la masiva afluencia a los cultos de esta semana, éstos hay que sacarlos de la Capilla donde no cabe apenas nadie.

Estrenos. De los que va a presentar La Estrella en la exposición de Cajasol que se inaugura el jueves destaca la saya bordada por Carrera Iglesias en terciopelo blanco. La reconstruc­ción de la obra de Rodríguez Ojeda que después se deformó ha sido posible tras un trabajo de investigac­ión casi arqueológi­co de Sánchez de los Reyes, Andrés Luque y Concha Moreno

Vísperas. Esta semana se verán los hermanos mayores con el Consejo para explicarle­s el plan del cupo sobre el que hay serias dudas sobre si va a salir adelante o no. Las cofradías de estos días reconocen en el documento que no se lo han podido explicar a los responsabl­es del Lunes y Jueves Santo o la Madrugada, donde está parte de la aristocrac­ia cofradiera. Hay quienes piensan que el proyecto sería posible solo si a partir de ahora a las cofradías nuevas que entraran no se les aplicara este cupo sino que tuvieran un ‘ concierto económico’ diferente.

 ?? ?? El Arzobispo de Sevilla
El Arzobispo de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain