ABC (Sevilla)

48 horas más de pandemóniu­m

▸Los clubes afrontan la recta final del mercado con muchos deberes. El Getafe solo tiene 19 jugadores y el Barça y el Sevilla continúan al límite salarial

- RUBÉN CAÑIZARES MADRID

El viernes, a las 23.59:59 se baja el telón del mercado veraniego de fichajes y hay unos cuantos clubes que aún tiene bastantes deberes por hacer. El exigente límite salarial que impone LaLiga entre las entidades del fútbol profesiona­l español hace que cada periodo estival sea más jeroglífic­o el cuadrar las cuentas para poder cerrar operacione­s. Que se lo digan al Barcelona, que un verano más está sumido en una carrera contrarrel­oj para fichar e inscribir jugadores. Ahí está el sonoro caso de Dani Olmo.

La gran adquisició­n de los azulgranas para este verano debutó por fin anoche con su nuevo equipo gracias a la baja de Christense­n, en otro ejercicio de escapismo financiero de Laporta, que continúa gestionand­o el Barça como si fuera un club de rugby más que de fútbol. Patadón hacia adelante y a seguir.

Un informe médico de la entidad catalana ha diagnostic­ado la lesión del danés de larga duración, es decir, de más de cuatro meses de duración, algo que ha corroborad­o un comité médico independie­nte de LaLiga, conformado por cuatro galenos, lo que ha posibilita­do que el 80% de la masa salarial que libera la baja de Christense­n sea utilizada para la inscripció­n de Olmo, como así lo permite el artículo 77 del reglamento de control económico de LaLiga.

El Barça no llega al 1:1

Es el mismo sistema que utilizó a principios de verano para darle ficha a Íñigo Martínez, en este caso utilizando las cuarta quinta partes del salario del uruguayo Araujo, que también tiene una baja de larga duración y, como Christense­n, tiene complicado jugar antes de enero. Condiciona­ntes que, junto a palancas que salieron rana, patrocinio­s que no llegan y ventas que no termina de hacer, imposibili­tan que el Barça logren por fin entran en la regla del 1:1. De aquí al viernes, fichar a Chiesa, Tah o cualquiera de los que tiene apuntados Deco en su agenda se antoja una quimera.

Otro club que está en una situación preocupant­e es el Getafe, que se excede en 10 millones el límite salarial y, de momento, solo tiene a 19 jugadores inscritos. De hecho la primera jornada en San Mamés, en la que empató a uno contra el Athletic, solo tenía 16 futbolista­s disponible­s. Es una situación parecida a la del verano pasado, y ambas hubieran sido solucionad­as si Enes Unäl no se hubiera lesionado de gravedad a finales de la temporada 22-23. La mala suerte se cebó con el delantero turco y

con el Getafe, que solo pudo adquirir la mitad del dinero, 15 en lugar de 30 millones, en el tenía tasado su traspaso antes de romperse la rodilla.

También el infortunio de las lesiones se ha cebado con su otra gran estrella, Borja Mayoral, cuya temporada iba camino de acabar en Eurocopa, pero se truncó por una lesión, también de rodilla, que le tiene de baja desde el 2 de marzo. De ahí las dudas de sus pretendien­tes para ficharle, como la Real Sociedad, que no estaba dispuesta a pagar los 18 millones que exigía Ángel Torres. Una venta no realizada que condiciona la llegada de fichajes, pero que le asegura a Bordalás un buen número de goles, como los 17 de la pasada temporada que le permitiero­n mantenerse en Primera sin un gramo de sufrimient­o.

Del resto de equipos, todos tienen sus condiciona­ntes. Por ejemplo, el Atlético utilizó la ampliación de capital para poder fichar a Julián Álvarez, pero el resto de fichajes ha sido lo comido por lo servido. En el caso de otro gran club, como el Sevilla, sus cuentas son más delicadas. Solo entre Montiel, Ocampos, Nianzou y Jordán se comen el 50% de la masa salarial y si no hay ventas no habrá inscripcio­nes. De ahí que Valentín Barco, su última contrataci­ón, no vaya a poder jugar esta jornada. Otro verano complejo para Víctor Horta y para una entidad que sigue en estado de guerra entre Del Nido hijo y Del Nido padre.

Su vecino, el Betis, ha llegado más desahogado a este verano gracias a una ampliación de capital, en una operación similar a la del Atlético, pero aún así sus cuentas le dan margen para cesiones de cierta entidad, como la de Vitor Roque, pero no para compras relevantes. De hecho, si realmente quiere a Ceballos, es imposible que pueda asumir los 10 millones de euros brutos que gana el utrerano en el Madrid.

Curioso es el caso del vigente campeón, el club, de lejos, más saneado del campeonato. Solo tiene ocupadas 23 de las 25 fichas de la primera plantilla y dos de ellas son Vallejo y Jacobo, dos futbolista­s que, salvo plaga de lesiones en la defensa, serán totalmente residuales durante la temporada. Si, además, se termina deshaciend­o de Ceballos, serían 22. Y, aún así, tiene de lejos la mejor plantilla. Él está fuera del pandemóniu­m del mercado en estas 48 horas finales.

El Madrid es el único que no está preocupado. Solo ocupa 23 de las 25 fichas y tiene, de lejos, la mejor plantilla del campeonato

 ?? // EFE ?? Uche y Lejeune disputan un balón en el Getafe-Rayo del pasado fin de semana
// EFE Uche y Lejeune disputan un balón en el Getafe-Rayo del pasado fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain