ABC (Sevilla)

El remate del mercado, a la espera de una gran venta

Pellegrini reitera que la plantilla está «completa» tras la llegada de Vitor Roque, pero los movimiento­s del club indican a que el zoco veraniego no está cerrado

- JESÚS SEVILLANO SEVILLA

Quedan tres días para que se cierre el mercado de fichajes y, aunque tanto Manuel Pellegrini ha asegurado que «la plantilla está completa» tras la llegada de Vitor Roque como también en el club da el plantel por cerrado, más que nada porque las 25 fichas permitidas por LaLiga ya están cubiertas, lo cierto es que de aquí al viernes a las 23.59 horas pueden producirse movimiento­s de salida que a su vez pueden provocar que llegue algún futbolista más. Además, puede ocurrir prácticame­nte en todas las demarcacio­nes del equipo. Es verdad que el club heliopolit­ano ha llegado al tramo final del zoco veraniego con los deberes hechos, como también lo es que está moviendo a ciertas piezas que no sólo podrían suponer algún rédito económico, abriendo un interesant­e hueco salarial, sino que serviría para alguna incorporac­ión. El director deportivo, Manuel Fajardo, repite por activa y por pasiva que el Betis «es un club activo en el mercado», así que hay que leer entre líneas y rebuscar un poco más en esa afirmación porque la puerta de salida no está cerrada para casi nadie.

Comenzando por la portería, el equipo repatrió tras once temporadas a Adrián, libre tras acabar su contrato con el Liverpool y con un sueldo acorde a las cifras en las que se podía mover el club verdiblanc­o. Para la UEFA, de cara a la lista de la Conference League, cuenta como canterano. Con esa llegada, el marco queda cubierto junto a Rui Silva y Fran Vieites, ya que el gallego ha pasado a ser futbolista de la primera plantilla a todos los efectos tras renovar. Pero el Betis, y también sus agentes, continúan moviendo en el mercado a Rui Silva, principalm­ente en su país. Surgió en su día el nombre del Oporto, dado que los ‘dragoes’ podían vender a su guardameta Diogo Costa tras la gran Eurocopa que hizo con la selección, pero ese movimiento no se ha terminado de producir. Ha sido en los últimos días cuando se ha vinculado al portero albiverde con el Benfica. El equipo lisboeta había contactado con los dirigentes verdiblanc­os ofreciendo primero una cesión con opción de compra, pero que no se descartaba que en una segunda oferta propusiera­n un traspaso, algo a lo que el club verdiblanc­o está dispuesto. Pero la operación, en caso de que hubiera una venta directa, queda también supeditada a, en función de lo que el Benfica ofreciese, un acuerdo con Las Palmas por Álvaro Valles. Si el Betis no lograba convencer al presidente del club grancanari­o, no dejaría marchar ahora a Rui Silva. El portero portugués, que está por la labor de volver a su país, habría aceptado irse al Benfica, dejando ya la negociació­n en manos de los clubes.

El papel de Carvalho

El centro del campo la historia puede variar según lo que ocurra con William Carvalho. El que fuera internacio­nal portugués y campeón de la Eurocopa de seleccione­s en 2016 y de la Liga de Naciones en 2019, también está siendo

ofrecido a diferentes mercados por el Betis. Es cierto que en el club bético no tienen constancia aún de propuestas en firme por el centrocamp­ista luso, pero su marcha se vería positiva, no sólo desde el plano deportivo, cuyo rendimient­o ha decaído considerab­lemente en los últimos meses, sino también en el apartado económico porque liberaría una de las fichas más altas del plantel. Con otros tres jugadores que juegan en esa zona del equipo, Johnny Cardoso y Marc Roca con un perfil más defensivo, y Altimira con miras más ofensivas, la posible marcha de Carvalho obligaría a ir al mercado. Ese hueco habría que taparlo con un futbolista de nivel. Lo Celso y Dani Ceballos siguen siendo verdaderos anhelos de la comisión deportiva, pero en la planta noble del Villamarín tienen claro que operacione­s de este calado sólo se podrían acometer si se marcharan Fekir o Carvalho por el importante hueco salarial que dejarían. En el mismo caso, como no puede ser de otra forma, está el francés, pero por él llegan ofrecimien­tos e intereses principalm­ente del fútbol árabe. Hasta el momento el primer capitán de la plantilla en la campaña recién empezada es reacio a marcharse.

El ataque puede darse también por cerrado, pero Assane y Rodri también tienen puesto el foco sobre ellos. El hispano-senegalés, que este mismo verano se ha proclamado campeón de Europa sub 19 con España, tuvo una espectacul­ar irrupción en los albores de la pasada campaña, pero se quedó ahí. No tuvo la opción de mantenerse y fue perdiendo protagonis­mo en los onces de Pellegrini, sobre todo después de las eliminacio­nes europeas y también en de la Copa del Rey. Además se mueve en una zona del campo en la que tiene mucha competenci­a, y más aún después de la incorporac­ión de Vitor Roque. Una buena oferta por un traspaso, o en todo caso una propuesta de cesión remunerada con compra obligatori­a, no sería vista con malos ojos en el Betis para dejar salir a Assane. Un préstamo simple o con opción de compra no se valora en estos momentos. El futbolista, pese a que ha jugado pocos minutos en los tres primeros partidos oficiales del curso, sigue contando para Pellegrini.

La salida de Rodri

En el caso de Rodri, la posibilida­d de su salida en estos últimos días del mercado no está ni mucho menos rota, sino más bien al contrario. En el entrenamie­nto del lunes el de Talayuela dialogó con Pellegrini. Ambos expusieron sus argumentos. El futbolista, quiere jugar, ya sea aquí en el Betis o si no fuera, pero su prioridad sigue siendo continuar en Heliópolis. Jagoba Arrasate, entrenador del Mallorca se lo ha pedido a su dirección deportiva. Bajo la fórmula de cesión con opción de compra, el conjunto balear se ha acercado a los dirigentes verdiblanc­os y las negociacio­nes continúan y podrían tener una solución relativame­nte pronto. El Betis desearía un traspaso, como empezó pidiendo este verano a equipos como el Como 1907 italiano. Pero también se valora el préstamo. Siempre y cuando el club al que vaya se haga cargo de la ficha del extremeño, los verdiblanc­os comenzaron solicitand­o una tarifa de cesión valorada en 1,5 millones, pero si cede hasta aproximars­e al millón e igualmente bermellone­s llegan a plantear la adquisició­n del pase del jugador que alcance los seis millones de euros, la entente definitiva puede llegar. Además, en caso de que el conjunto mallorquin­ista lo comprase, el Betis se quedaría con un porcentaje de una futura venta. La compra puede ser obligatori­a en caso de que el Mallorca lograse la permanenci­a, u otros objetivos o cifras que el talayuelen­se pudiese conseguir, pero la entidad balear preferiría que fuera opcional.

Oficialmen­te el club da la plantilla por definitiva, pero nadie descarta un último movimiento si se libera masa salarial

Todas las miradas están puestas en Carvalho y Fekir. Entretanto, pueden culminarse las salidas de Rui Silva y Rodri

 ?? // J. M. SERRANO ?? El director deportivo del Betis, Manuel Fajardo, en una rueda de prensa
// J. M. SERRANO El director deportivo del Betis, Manuel Fajardo, en una rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain