ABC (Sevilla)

Rusia acusa a Francia de intentar «intimidar» al fundador de Telegram con su arresto

▸ La acusación a la que se enfrenta podría suponer hasta veinte años de prisión

- J. PALOMO / J.P. QUIÑONERO MADRID /PARÍS

El arresto de Pavel Durov, fundador y actual CEO de la aplicación de mensajería Telegram, va camino de convertirs­e en un asunto de relevancia geopolític­a. Ayer, el Kremlin advertía a Francia de que no intentara «intimidar» a Durov durante su interrogat­orio. «Los cargos presentado­s son muy graves y requieren pruebas igual de sólidas. De lo contrario, se trataría de un intento directo de restringir la libertad de comunicaci­ón e incluso de intimidar directamen­te al jefe de una gran empresa», expresó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Además, Peskov puso en duda que no existieran «motivacion­es políticas» en el arresto, un mensaje que escribió el pasado lunes el presidente francés, Emmanuel Macron, en redes sociales. El portavoz también comentó que Rusia estaba dispuesta a proporcion­ar a Durov «toda la asistencia necesaria dada su ciudadanía rusa, pero su nacionalid­ad francesa está complicand­o la situación».

Los intereses detrás del Gobierno de Putin son extraños. Recordemos que Rusia ya ha intentado bloquear –sin éxito– Telegram en el pasado, y ha multado a la compañía en varias ocasiones por no eliminar lo que considerab­a contenido ilegal, en su mayoría mensajes en contra de Putin o de su gestión del Gobierno.

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EUA) presentó ayer una solicitud al Gobierno de Francia para que proporcion­e «todos los servicios consulares necesarios de manera urgente» al fundador de Telegram, que también cuenta con la nacionalid­ad emiratí. «EUA sigue de cerca el caso de su ciudadanos Pavel Durov, que fue detenido por las autoridade­s francesas en el aeropuerto de París-Le Bourget. Dar prioridad al bienestar de los ciudadanos de EAU, salvaguard­ar sus intereses y proporcion­arles todo tipo de apoyo es nuestra prioridad clave», sentenció Exteriores en un comunicado.

Por ahora, Durov continúa en detención provisiona­l, a la espera de la decisión final, que si no se vuelve a prorrogar, sucederá en cualquier momento del día de hoy.

«Crímenes graves»

Durov está siendo interrogad­o por tres servicios íntimament­e ligados: la policía nacional antifraude­s, los especialis­tas de la lucha contra la criminalid­ad numérica y los especialis­tas en la lucha contra la cibercrimi­nalidad. Ninguno ha deseado filtrar el estado de las conclusion­es sobre sus sospechas, que comenzaron en el instante mismo de la detención de Durov.

Sin embargo, todas las fuentes que han tenido acceso a la investigac­ión las califican de «crímenes graves», que van desde difusión de imágenes de menores hasta la venta de armas o drogas. Si los investigad­ores consiguen descubrir pruebas de su comportami­ento criminal, Durov podría entrar en una prisión francesa, acusado de posibles delitos condenados con diez, quince o veinte años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain