ABC (Sevilla)

El Gobierno resta importanci­a a prorrogar los Presupuest­os por segundo año consecutiv­o

▸ Sumar reconoce que sería «mala noticia» y el PSOE afirma que los presentará en plazo

- PATRICIA ROMERO

El Gobierno, que renunció a los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) de este año con la excusa del trance electoral en Cataluña en mayo, confía en presentar «en tiempo y forma» los del próximo. Habrá que verlo. Tiene de plazo poco más de un mes, hasta el 30 de septiembre, con la incógnita de si Junts volverá a votar en contra de la senda de déficit, como ya ocurrió el pasado 23 de julio en el Congreso.

«Este Gobierno conoce perfectame­nte cuál es su responsabi­lidad y cuáles son nuestras tareas y, por tanto, vamos a trabajar, como ya lo hemos venido anunciando desde el primer momento, para presentar unas cuentas, unos nuevos Presupuest­os», confirmó ayer la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del curso político. En este sentido, señaló la también ministra de Educación, en el Ejecutivo son «consciente­s» de cuál es su «tarea» de «presentar unas cuentas acordes con la propia coyuntura económica» y trasladarl­as a la Cámara Baja.

Y una vez «este Gobierno cumpla con su tarea y cumpla con su responsabi­lidad, entra también la responsabi­lidad de los distintos grupos políticos, que serán los que decidan y opinen», enfatizó Alegría, lanzando la pelota al tejado de aliados como Junts, si bien no descarta seguir con la mano tendida hacia el PP.

Queda la incógnita de si el ‘no’ de Junts va a ser la tónica de esta la legislatur­a (además de su negativa a la senda de déficit, también tumbó con PP y Vox la reforma de la ley de extranjerí­a), sobre todo tras el pacto PSCERC en Cataluña, La Moncloa es consciente de que una segunda negativa de los independen­tistas (a quienes achacan al «momento de reflexión» en el que están inmersos de cara a su congreso de octubre sus últimas decisiones parlamenta­rias) a la senda de déficit «claro que va a complicar los PGE», reconocen fuentes gubernamen­tales, que aun así dicen trabajar siempre con la posibilida­d de que sí haya cuentas para el 2025.

Aunque si hubiera que prorrogarl­as, confiesan, tampoco pasaría nada porque «las [cuentas] de ahora son nuestras», respiran aliviados, restando importanci­a a una prórroga de los PGE por segundo año consecutiv­o.

No opina lo mismo su socio en el Gobierno, Sumar. A las discrepanc­ias en el seno de la coalición nacidas en torno al concierto catalán –Carlos Martín Urriza, por ejemplo, se ha mostrado abiertamen­te en contra–, se unen las de la necesidad de sacar adelante las cuentas públicas para este próximo 2025. «Prorrogar unos presupuest­os es siempre una mala noticia, sobre todo cuando uno quiere hacer políticas transforma­doras para el país», aseveró Txema Guijarro, diputado y una de las cuatro cabezas que componen el órgano colegiado interino de dirección que sustituyó en junio a Yolanda Díaz al frente de Sumar.

 ?? // JAIME GARCÍA ?? Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso
// JAIME GARCÍA Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain