ABC (Sevilla)

El narco buscado por matar a los guardias civiles de Barbate navega en Marruecos

▸ Un video sitúa al traficante disfrutand­o en un barco de recreo entre Tánger y Ceuta

- MARÍA ALMAGRO CÁDIZ

De momento, y si no hay otro nuevo giro en la investigac­ión, Karim Gabarde, un vecino de Tánger de unos 40 años relacionad­o con el mundo del narco y experto lanchero, es el hombre más buscado por la Guardia Civil española tras el asesinato de dos agentes en el puerto de Barbate el pasado 9 de febrero. Según las investigac­iones les arrolló con una ‘goma’ que, presuntame­nte y como ha trascendid­o estos últimos meses, pilotaba él y no Kiko ‘El Cabra’, al que se detuvo por estos hechos y que sigue en prisión. El marroquí ha sido visto navegando en un barco, disfrutand­o del verano, mientras es buscado por las autoridade­s españolas.

Desde aquel día y tras las pesquisas que han ido realizando desde la Policía Judicial de la Comandanci­a de Cádiz y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no se ha parado de buscar a los presuntos autores de aquel crimen. A los primeros seis detenidos de las horas siguientes a la embestida se les terminó exculpando de haber llevado la narcolanch­a que arremetió contra la del GEAS. Esos arrestados en una playa de Sotogrande ahora se encuentran en libertad provisiona­l acusados y procesados por otros delitos.

Detenidos libres

En ese momento, se inició otra fase de la investigac­ión que, si se confirman los datos que han trascendid­o, apuntaría a ciudadanos marroquíes y alguno español ‘capitanead­os’ por este tal Karim. Todos ellos se dieron a la fuga y tras obtener las pruebas pertinente­s de identifica­ción y geolocaliz­ación de la narcolanch­a, se espera que próximamen­te sean detenidos.

Pero mientras la vida parece que sigue más o menos igual al otro lado de la frontera de Marruecos. El supuesto máximo implicado no está encerrado ni escondido. Como indican a este periódico esta fotografía del principal supuesto sospechoso, que fue tomada hace unas dos semanas, cuando Gabarde disfrutaba de un día de barco y amigos cerca de la costa por donde ahora parece que se le sitúa. Por la imágenes es un espacio de navegación entre Tánger y Ceuta.

Según indican algunas fuentes Karim, aunque en un principio se mantuvo algo oculto y temeroso de una posible detención, ya ha empezado a hacer una ‘vida normal’ moviéndose y estando protegido por sus contactos y gente de confianza en Marruecos. Entre ellos está su propio tío, al que se señala como un capo de la droga local en Tánger, al norte del país.

Mientras, en España, se continúan con las labores de gestión de permisos y comisiones, sobre todo para poder actuar en territorio alauita y detenerlo. Los intentos por conseguir cierta colaboraci­ón de la Gendarmerí­a

marroquí no son fáciles a pesar de que, como indican algunas fuentes, el Ministerio del Interior ha intentado interceder. Sin embargo, y cuando ya se cumple más de medio año del asesinato de los guardias civiles, de momento no se ha podido actuar contra este presunto narcotrafi­cante.

Precisamen­te, en 2019 los ministerio­s de Interior de España y Marruecos firmaban un convenio en materia de colaboraci­ón y seguridad para agilizar este tipo de instruccio­nes entre ambos países. En dicho acuerdo se dejaba claro que habría «intercambi­o de informació­n y prestación de ayuda en la actividad operativa de investigac­ión para la búsqueda de las personas que hayan cometido o sean sospechosa­s de haber cometido delitos en el territorio de alguna de las partes». Así se marcó sobre el papel pero, como lamentan las fuentes consultada­s, las gestiones policiales que pueden dar esos resultados, «ya son otra cosa».

‘El Messi’

En este sentido, el caso de Karim podría recordar perfectame­nte al de otros narcos fugados de la justicia española, como por ejemplo Kiko ‘El Fuerte’, hace ya varios años, o el más conocido y actual, el prófugo Abdellah El Haj Sadek El Menbri, ‘El Messi’ del hachís, el que se supone era el traficante que más droga movía por el Estrecho de Gibraltar.

Fugado de la justicia española, se refugió en Marruecos, para llevar una vida cómoda con los réditos de una vida al margen de la ley. En España sigue buscado, pero en su refugio disfruta de su libertad. Hasta se le ha podido en fiestas, en días de ocio y jugando al fútbol como capitán.

Los seis detenidos en un primer momento por el doble asesinato quedaron en libertad

 ?? ??
 ?? // LA VOZ ?? Foto de Karim tomada hace unos días mientras navegaba entre Tánger y Ceuta. Este vecino de Tánger es el supuesto centro de la investigac­ión por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate arrollado por la un narcolanch­a que se cree que él mismo pilotaba
// LA VOZ Foto de Karim tomada hace unos días mientras navegaba entre Tánger y Ceuta. Este vecino de Tánger es el supuesto centro de la investigac­ión por la muerte de los dos guardias civiles en Barbate arrollado por la un narcolanch­a que se cree que él mismo pilotaba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain