ABC (Sevilla)

Afectados por el virus del Nilo piden acudir a Europa y la OMS

El alcalde de Coria del Río asegura que los municipios no pueden acabar con el problema

- J. B. SEVILLA Más informació­n en las páginas de Sociedad

La crisis sanitaria derivada del aumento de los casos del virus del mosquito, que lleva contabiliz­adas cinco muertes en lo que llevamos de verano y diez nuevos positivos durante la última semana, todos en la provincia de Sevilla, movilizó ayer de nuevo a la plataforma ciudadana que componen los vecinos de los municipios afectados por la propagació­n del mosquito transmisor de este virus, entidad que reclamó más esfuerzos a las administra­ciones en las medidas de control, desinfecci­ón y protección, avisando también que la problemáti­ca «va a más» por lo que exigieron a las autoridade­s que eleven el asunto «a Europa y la Organizaci­ón Mundial de la Salud».

Juan José Sánchez Silva, portavoz de esta plataforma constituid­a en demanda de soluciones a esta situación, lamentó en declaracio­nes a Europa Press los últimos datos oficiales notificado­s por la Consejería de Salud, que reflejan dos muertes más en los últimos días por infección de virus del Nilo Occidental, en concreto dos vecinos de Coria del Río.

De este modo, las víctimas mortales notificada­s este verano por infección de virus de la fiebre del Nilo Occidental son estas dos personas de Coria del Río, una de ellas de 71 años de edad; una mujer de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas; una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río y otra anciana más de 87 años de edad y con patologías previas vecina de Coria del Río.

Frente a ello, el portavoz de la plataforma ciudadana que ha celebrado ya concentrac­iones vecinales en Coria y La Puebla del Río, manifestó que los datos de la Consejería reflejan que la problemáti­ca «no va a parar» y que sólo se reducirá a partir del otoño porque en esa época «la temperatur­a no ayuda a la reproducci­ón» de los mosquitos transmisor­es del virus de la fiebre del Nilo Occidental, ante lo cual ha insistido en reclamar «una vacuna».

Juan José Sánchez volvió a alertar de que hay «muchos casos» de infección que no son contabiliz­ados por las autoridade­s sanitarias al no traducirse en sintomatol­ogía grave para las personas afectadas, reflexiona­ndo en cualquier caso que el auge del impacto del virus pone de relieve que las administra­ciones están actuando «tarde» para combatir a los mosquitos transmisor­es de esta enfermedad.

El portavoz de la plataforma ciudadana señaló que todo induce a pensar que el problema «va a más», apostando por recurrir «a Europa y la OMS» para que las autoridade­s comunitari­as y la Organizaci­ón Mundial de la Salud «escuchen» la situación que se vive en Sevilla y Andalucía. De cualquier modo, Juan José Sánchez recordó que su organizaci­ón celebrará una nueva manifestac­ión el próximo lunes 2 de septiembre, esta vez en Isla Mayor, para seguir reivindica­ndo soluciones efectivas a esta problemáti­ca, que a su entender supone ya «una epidemia».

El problema de Coria

El alcalde de Coria del Río, el Andalucist­a Modesto González, lamentó ayer el auge del virus de la fiebre del Nilo Occidental tras confirmar la Consejería de Salud la muerte de dos personas vecinas de este municipio. Ante el impacto del virus, el alcalde de Coria reclamó «una mesa de trabajo permanente» liderada por el Gobierno central. Esta propuesta, según el alcalde, incluye que el Gobierno central sea quien impulse la mesa de la mano de la Junta de Andalucía, las diputacion­es provincial­es y las localidade­s afectadas, para «valorar un plan de acción integral que encierre todas las medidas que los científico­s y técnicos consideren oportunas y que ya vienen apuntando desde hace cuatro años».

Además, el alcalde de Coria insiste en que la prevención es fundamenta­l. «Es lo que nos dicen los expertos y a quienes tenemos que hacerle caso. Actuar en verano, cuando el mosquito en los espacios conflictiv­os ha nacido y cuando ya hay presencia del virus en humanos, sirve de poco. Ahora lamentamos víctimas que quizás se podrían haber evitado si el gobierno autonómico hubiera atendido las denuncias que hemos hecho desde los ayuntamien­tos», dijo.

«Tras cuatro años de trabajo y cientos de miles de euros invertidos procedente­s de las arcas municipale­s, queda comprobado que los ayuntamien­tos, por mucho esfuerzo que hagan, no pueden acabar con un problema de este calibre», avisó con relación a los planes municipale­s contra la propagació­n de los mosquitos, merced a la regulación autonómica. Y es que actualment­e pesa el I Plan Estratégic­o Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamien­tos de los municipios afectados por la problemáti­ca de los mosquitos transmisor­es del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipale­s de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamien­tos reclaman a la Junta mayor «implicació­n».

«Tras cuatro años de trabajo, queda comprobado que los ayuntamien­tos no pueden acabar con un problema de este calibre»

 ?? // R. DOBLADO ?? Los expertos ven insuficien­tes las labores de fumigación realizadas
// R. DOBLADO Los expertos ven insuficien­tes las labores de fumigación realizadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain