ABC (Sevilla)

La silla de ruedas

- DOCTOR RIPOLL

plicados, llenos de baches que la vida me ha puesto enfrente, pero los voy a superar», confirmaba tras aquella segunda lesión sufrida en mayo de 2021, recordando también que en este periodo falleció su padre.

Acompañada de su psicóloga María Martínez, Fernando Rivas y el resto del equipo, encontraro­n una luz que la levantaba cada día de ese agujero y que llegaba de la Torre Eiffel. Esos Juegos Olímpicos de París a los que acudía «en el mejor momento de su carrera», como señalaba Rivas en la previa de este torneo. Así lo demostró, cómoda fase de grupos, un susto en octavos, la mejor Carolina en los cuartos, y todavía superior en la semifinal. Hasta que, a once puntos de la medalla, un nuevo «me he roto».

EL BISTURÍ

Cuando el pie de Carolina se adhirió al suelo y su rodilla derecha realizó un giro brusco e incontrola­do, temimos lo peor. El gesto es de libro, se somete al ligamento cruzado anterior, a la plastia que le colocaron en 2019, a un estrés mecánico con frecuencia insoportab­le. El cerebro de un deportista de alto nivel controla automática­mente durante el juego todos los elementos que protegen sus articulaci­ones. Es la propiocepc­ión. Bastan unos instantes de desconexió­n, un fallo puntual en la coordinaci­ón, para que aparezca el riesgo. Y eso fue lo que paso en París en la rodilla derecha de Carolina Marín.

Las hipótesis que se plantean a esta hora son las siguientes; que la plastia pueda o no haber resultado afectada. De estar lesionada, si deja de proporcion­ar la estabilida­d mecánica necesaria, estaríamos ante el peor pronóstico. Si los meniscos permanecen íntegros, mejora. La rodilla funciona como un órgano con todos sus elementos interrelac­ionados. Los ligamentos proporcion­an la estabilida­d necesaria para preservar los meniscos, que a su vez con su capacidad de amortiguac­ión protegen al cartílago articular, que gracias a su capacidad de resistenci­a al roce y a la presión preserva al hueso del deterioro que produce la osteoartri­tis. Al tratar una lesión de rodilla debemos intentar restablece­r todos los elementos de esta cadena. Aun admitiendo la peor hipótesis, creo que esta mañana no hemos visto el final de Carolina. La ciencia médica tiene recursos para restablece­r la funcionali­dad de su articulaci­ón. Y la mayor esperanza está en el gesto de rechazo de la silla de ruedas que hizo; demuestra que la deportista sigue en pie.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain