ABC (Sevilla)

La competenci­a bien, ¿y la subsistenc­ia qué tal?

- JOHN MÜLLER

AJUSTE DE CUENTAS

El fracaso de la fusión de Iberia con Air Europa merece algunas considerac­iones. La fusión ha sido cancelada esta semana por IAG, la matriz de Iberia, aduciendo que las exigencias de la Dirección General de Competenci­a para autorizarl­a «son tan altas que deja de tener sentido empresaria­l para Iberia». La merma en la competenci­a y la concentrac­ión del mercado se vieron desde el primer día que se planteó la operación. En la negociació­n posterior con las autoridade­s europeas, IAG llegó a ofrecer la cesión del 52% de los vuelos de Air Europa a otras compañías. Todavía así, era un negocio para IAG porque estas eventuales cesiones crearon una gran expectació­n entre otras aerolíneas que le hubiesen permitido reforzar su juego de acuerdos y alianzas.

La responsabl­e europea de Competenci­a, Margrethe Vestager, ha explicado que «nuestro análisis en profundida­d reveló que la fusión habría afectado negativame­nte a la competenci­a en un gran número de rutas nacionales, de corta distancia y de larga distancia dentro, hacia y desde España en las que las dos aerolíneas compiten estrechame­nte». En relación con la cesión del 52% de los vuelos, Vestager dijo que «no abordaron plenamente nuestras preocupaci­ones en materia de competenci­a».

Los argumentos de competenci­a están claros y, por lo visto, han sido bien atendidos, ahora hablemos de los argumentos de subsistenc­ia. Pervivirá Air Europa como operador independie­nte y competitiv­o, brindando esas ventajas para el mercado que tanto dice apreciar Vestager?

Air Europa llegó a un acuerdo de venta con Iberia con su propiedad dividida. La visión romántica de Pepe Hidalgo, el emprendedo­r original que se oponía a vender al competidor contra el que había crecido midiéndose con él, no era secundada por sus herederos. En 2019, finalmente Hidalgo se rindió, consciente de que la empresa volaba con el impulso de una ges

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain