ABC (Sevilla)

Siete días de desinforma­ción, violencia y caos en el Reino Unido

▸El terrible asesinato de tres niñas a manos de un adolescent­e de padres ruandeses y nacido en Cardiff desata la peor oleada de disturbios en años ▸Policías heridos, calles incendiada­s y asaltos se han sucedido por todo el país Día del asesinato

- IVANNIA SALAZAR SEMANA NEGRA EN LA ISLA TRAS EL ATAQUE

El Reino Unido se encuentra sumido en el caos tras el brutal asesinato de tres niñas en Southport (Liverpool), el pasado lunes, y la ola de desinforma­ción que ha seguido al ataque y que ha desencaden­ado una sucesión de disturbios violentos en todo el país. La tranquila comunidad de Southport se ha convertido, así, en el epicentro de una tragedia que desencaden­ó siete días atrás una serie de dramáticos eventos y que han dejado hasta el momento un reguero de destrucció­n, policías heridos, coches incendiado­s y familias obligadas a abandonar sus hogares ante el riesgo de sufrir agresiones.

El ataque contra las menores tuvo lugar durante un evento temático de Taylor Swift en una escuela de danza que se convirtió en un escenario de horror cuando Axel Muganwa Rudakubana, de 17 años, irrumpió en su interior armado con un cuchillo de cocina. El joven, nacido de padres ruandeses en la ciudad galesa de Cardiff y residente en Banks (Lancashire), fue detenido y acusado de tres cargos de asesinato, diez de intento de asesinato y posesión de un arma blanca. Bebe King, de 6 años; Elsie Dot Stancombe, de 7 años; y Alice Dasilva Aguiar, de 9 años, fueron asesinadas, mientras que otras ocho personas resultaron heridas, cinco de ellas en estado crítico.

Datos falsos en las redes

Las reacciones de conmoción y dolor rápidament­e se vieron empañadas por una ola de desinforma­ción en la que proliferar­on detalles falsos sobre la nacionalid­ad y religión del atacante, que hicieron explotar graves tensiones en cuya base se encuentra la discusión sobre la inmigració­n y el racismo, y que se han saldado con graves enfrentami­entos entre alborotado­res de extrema derecha y la policía, así como grupos contra el racismo.

En cuestión de horas, las redes socia

El pasado lunes, tres niñas murieran apuñaladas y otros ocho resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Southport, en una de las peores agresiones contra menores en el país en décadas.

El asesinato de las tres niñas despertó una ola de indignació­n que grupos ultra trataron de capitaliza­r. Desde las redes sociales difundiero­n identidade­s incorrecta­s e informacio­nes falsas, como que el detenido era un inmigrante musulmán.

En Sunderland, la situación se volvió crítica el viernes cuando una estación de policía fue incendiada y una oficina de una organizaci­ón benéfica, fue destruida.

Durante toda la semana se han vivido situacione­s violetas en el país. Ayer, el primer ministro condenó ataques a hoteles que albergan solicitant­es de asilo. les se inundaron de noticias falsas como, por ejemplo, que el sospechoso era un inmigrante musulmán llamado Ali AlShakati que había llegado de forma ilegal al país en una embarcació­n a través del canal de la Mancha.

La reacción de Starmer

Esa desinforma­ción corrió como la pólvora y el martes por la noche las calles de Southport se convirtier­on en el escenario de violentas protestas, que acabaron con más de cien detenidos y medio centenar de agentes heridos. El Gobierno del primer ministro Keir Starmer convocó una reunión de emergencia con mandos policiales, ante la posibilida­d de que los disturbios no sólo se repitieran, sino que se extendiera­n a otras partes del país, tal y como ha ocurrido.

En Sunderland, la situación se volvió especialme­nte crítica el viernes cuando una estación de policía fue incendiada y una oficina de Citizens Advice, una organizaci­ón benéfica, fue destruida. Los enfrentami­entos entre la policía y los manifestan­tes fueron intensos, con coches incendiado­s y ladrillos y latas de cerveza arrojados contra los agentes. La policía de Northumbri­a informó de que diez personas fueron arrestadas por delitos como desorden violento y robo, y cuatro oficiales fueron hospitaliz­ados con lesiones graves.

La comisionad­a de Policía y Crimen de Northumbri­a, Susan Dungworth, condenó la violencia diciendo que «esto no es protestar, es comportami­ento criminal. No es un luto por la muerte de esas niñas inocentes en Southport»; y criticó a los alborotado­res por usar la tragedia para promover agendas extre

 ?? ??
 ?? ?? Protesta ultra por la llegada de inmigrante­s por el Canal de la Mancha // AFP
Protesta ultra por la llegada de inmigrante­s por el Canal de la Mancha // AFP
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain