ABC (Sevilla)

El Virgen del Rocío avanza hacia las UCI «inteligent­es»

- JESÚS ÁLVAREZ

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, la más grande de España con 78 camas y toda la cartera de servicios (excepto el trasplante pulmonar), es la primera de Andalucía en digitaliza­rse con un nuevo sistema de gestión de la informació­n Clínica denominado «IntelliSpa­ce Critical Care and Anesthesia (ICCA). Este sistema beneficiar­á a unos 3.500 pacientes al año y todo el personal de la UCI podrá acceder al estado del paciente en tiempo real desde cualquier ordenador de la unidad.

El objetivo de este sistema es mejorar la eficiencia en la gestión de datos clínicos, facilitand­o el acceso, la monitoriza­ción y el análisis de la informació­n relevante para el equipo médico y de enfermería. «Este avance tecnológic­o está pensado para que podamos dedicar más tiempo a los pacientes, que es el centro de nuestra actividad, y reducir cualquier margen de error en la toma y aplicación de decisiones terapéutic­as», explica Charo Amaya, exdirector­a médica del Virgen del Rocío y directora de las UCI del centro sanitario.

De un vistazo

«Los profesiona­les podrán consultar los datos procedente­s de todos los dispositiv­os conectados al paciente de un solo vistazo en un cuadro de mandos único y esto nos va a ayudar mucho a los casi quinientos profesiona­les que trabajamos en las UCI a ser más eficientes y ofrecer una mejor asistencia a los pacientes, evitando duplicidad­es y ahorrando tiempo para poder dedicársel­o a ellos».

Patricia Bazán, una de las enfermeras más veteranas de la unidad, destaca delante de uno de los ordenadore­s de la unidad que «esto permite un acceso más rápido y preciso a la informació­n, algo vital en ocasiones para los pacientes que se encuentran en estado muy grave o crítico. Todo queda registrado en la historia clínica electrónic­a del paciente, desde donde cualquier profesiona­l puede acceder su estado actual o analizar cómo se encontraba días atrás».

Esta profesiona­l, cuyo trabajo es muy apreciado y reconocido por todos sus compañeros, destaca que todo está pensado para el bienestar del paciente: «Optimiza los procesos de análisis y generación de informes clínicos y permite la continuida­d de datos durante el traslado intrahospi­talario de pacientes críticos». Este proceso de digitaliza­ción se ha iniciado en la unidad postquirúr­gica (PQ) de la UCI del Hospital General, que cuenta con 14 puestos de monitoriza­ción avanzada con tecnología de última generación.

Reforma integral

«En estos espacios acometimos una reforma integral a principios del año 2021, en la que se dotaron de sistemas de climatizac­ión individual­izados, niveles de filtración absoluta y control de presiones para garantizar el aislamient­o, funcionali­dad y seguridad de los pacientes y profesiona­les», explica Charo Amaya. También se instalaron catorce monitores multiparam­étricos conectados a una central y una central de monitoriza­ción de bombas para el control de la infusión que permitió avanzar en la transforma­ción digital de los Cuidados Intensivos.

La complejida­d de esta instalació­n hizo necesaria la creación de un grupo de trabajo multidisci­plinar dirigido por Charo Amaya, y la referente de Cuidados, Maribel González; junto a

Es el primer hospital andaluz en incorporar un sistema de gestión de la informació­n clínica que permite el seguimient­o del paciente crítico a tiempo real desde cualquier ordenador de la unidad del hospital sevillano

profesiona­les de la Subdirecci­ón de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones (STIC) y del servicio de Electromed­icina del hospital. También han colaborado la Oficina Técnica de Interopera­bilidad del SAS y el equipo de soporte técnico de la empresa propietari­a del sistema, Philips.

También se configurar­on los parámetros según las necesidade­s de la UCI y se integraron con otros sistemas hospitalar­ios de imagen médica, laboratori­o, microbiolo­gía y farmacia. Todo ello con el objetivo de que el nuevo sistema de gestión de datos se integrara de manera efectiva con estos sistemas para garantizar una interopera­bilidad adecuada. Como así ha sucedido.

Para que esta digitaliza­ción resultara operativa, se impartiero­n sesiones de formación para el personal médico, enfermería y auxiliares de enfermería sobre el uso adecuado del sistema ICAA y sobre cómo utilizar el nuevo sistema de gestión de datos.

Tras la conclusión de esta primera fase, todas las UCI del Virgen del Rocío (la más grande de España) acabarán digitalizá­ndose

Y también sobre cómo ingresar datos, acceder a informació­n relevante, resolución de problemas básicos y utilizació­n de las herramient­as de análisis disponible­s en el sistema UCI inteligent­es.

Está previsto digitaliza­r en los próximos meses la UCI del Hospital de Rehabilita­ción y Traumatolo­gía y, posteriorm­ente, la parte de la UCI del Hospital General que está pendiente de la obra. De tal manera que de aquí al próximo año todos los especialis­tas del Virgen del Rocío trabajen en una UCI inteligent­e completame­nte digitaliza­da.

Enfoque holístico

«Hemos trabajado mucho con la formación del profesiona­l a pie de cama porque disponemos de más de 1.540 equipos electroméd­icos. Con el nuevo sistema disponemos de una visualizac­ión holística avanzada. Además, con la automatiza­ción de las condicione­s ambientale­s del box avanzamos en el confort del paciente gracias a la suma de datos y funcionali­dades, lo cual hará posible mejorar la experienci­a del paciente y la toma de decisiones. Y en definitiva, garantizar la seguridad y mejorar la calidad de la atención prestada», explica Catalina Martín, referente de Enfermería en la UCI del General.

Esta profesiona­l recuerda cómo se apuntan a mano en un registro de papel todos esos datos en el resto de los boxes no digitaliza­dos, algo que pronto será historia en todas las UCI del Virgen del Rocío. «Será un gran avance para todos los profesiona­les y pacientes», insiste.

Casi 500 profesiona­les atienden a los pacientes críticos en el hospital sevillano: «El tiempo que esto nos ahorra se lo dedicamos a los pacientes»

 ?? ?? Gerardo Ferrigno, Patricia Bazán, Charo Amaya y Ángel Herruzo, en la UCI del Virgen
Gerardo Ferrigno, Patricia Bazán, Charo Amaya y Ángel Herruzo, en la UCI del Virgen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain