ABC (Sevilla)

La ministra de Hacienda ya subió el precio a dos casas que compró el Ayuntamien­to

▸ Las números 7 y 8 se tasaron inicialmen­te en 2,5 millones, pero al final el Ayuntamien­to pagó unos 4 millones

- J. M.

La plusvalía de casi seis millones que pretende sacarle al Ayuntamien­to de Sevilla la vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, la sevillana María Jesús Montero, por la venta de los suelos de Hytasa no es la primera ocasión en la que el Ministerio que dirige se ha querido embolsar importante­s fondos con la venta de Patrimonio del Estado al Consistori­o. Buen ejemplo de ello es la operación de venta de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas, en la que puso sus ojos en 2019 el Ayuntamien­to, con el socialista Juan Espadas de alcalde, por cuanto el año anterior se descubrió entre sus muros el primitivo palacio de Al-Mutamid, con restos arqueológi­cos de los siglos X y XI, y que apareciero­n durante la rehabilita­ción que estaba realizando Patrimonio.

Con esa compra, el Patronato del Real Alcázar, pretendía ampliar el recorrido por el monumento, haciendo estos restos visitables, así como ganar espacios que permitiera­n mejorar sus servicios, instalando consignas e, incluso, taquillas, de forma que se pudieran eliminar las largas colas que se forman en la Puerta del León. Para ello, el Ayuntamien­to de Sevilla había llevado a cabo durante meses gestiones con Patrimonio del Estado para adquirir esas casas e incorporar­las al Real Alcázar, llegándose a realizar una valoración «de manera informal» sobre los 2,5 millones de euros.

Cantidad mayor

En julio de 2019, el Ayuntamien­to aprobó en el Pleno esa partida de 2,5 millones para la compra. Sin embargo, la negociació­n se alargó otros dos años y finalmente Hacienda, presidida por la socialista Montero, aceptó en 2021 la venta por un importe mayor: 4 millones de euros, pese a ser un ayuntamien­to de su mismo color político, que abonaría en un plan de pagos a cinco años.

La tasación final de 4 millones realizada sobre el conjunto de los inmuebles tuvo en cuenta las inversione­s realizadas por el Ministerio en los últimos años para la reparación y rehabilita­ción de la muralla, la torre del León y los vestigios del palacio islámico más antiguo del Alcázar. Y estas actuacione­s fueron precisamen­te las que permitiero­n sacar a la luz el palacio de Al-Mutamid del siglo XI.

La venta también fue posible gracias a la renuncia por parte del Ministerio de Hacienda a continuar con la política de subastas de viviendas en el Patio de Banderas, que se había desarollad­o en años anteriores, con el objetivo de garantizar el carácter público y vinculado al Real Alcázar de estos edificios, evitando operacione­s que permitiera­n caer en promotores privados en función de la mejor oferta.

Estos criterios, sin embargo, no los tuvo en cuenta el Ministerio de Hacienda un año antes, cuando avaló la venta de una casa del Patio de Banderas a un inquilino que vivía de alquiler de renta antigua en la casa número 11 y que lo dejó de pagar durante casi un año. Esto hubiera sido un claro motivo por el que se podría haber resuelto el contrato y liberar el inmueble, sobre el que el Ayuntamien­to tenía un enorme interés, dada la evidencia de que bajo sus cimientos está el origen del Real Alcázar.

La casa la terminó adquiriend­o el británico John Andrew Mackay Adam, quien estaba de alquiler desde 1962 mediante un contrato de renta antigua. Al haber dejado de abonar las mensualida­des desde hacía casi un año, recibió un requerimie­nto de desahucio, pero el arrendador, Patrimonio del Estado, no hizo nada para resolver la situación. Un juzgado reconoció una deuda de 8.3975 euros y ordenó resolución de contrato y desalojo del inquilino en noviembre de 2015.

Pero apenas un mes después, sin llegarse a ejecutar la sentencia, Hacienda, a través de la sociedad Segipsa, le envió una nueva oferta de arrendamie­nto e, incluso, la posibilida­d de adquirir el inmueble por 682.000 euros, sin reclamar los impagos. El británico no se lo pensó y en diez días compró la casa.

Posteriorm­ente, Hacienda tumbó en julio de 2020 un recurso presentado por el abogado Ángel Alarcón en el que solicitaba revertir la venta de esa vivienda al considerar que vulneraba de forma «flagrante» el interés público para beneficiar a un particular, privatizan­do así un espacio declarado BIC.

Montero avalaba de esta forma la privatizac­ión de una casa que era de patrimonio público para dársela a un particular que no pagaba la renta, saltándose un concurso al que podría haber optado el Ayuntamien­to, ya que esa vivienda es fundamenta­l para llevar a cabo el proyecto de integració­n de la cripta del Patio de Banderas con el Apeadero del Real Alcázar.

 ?? ?? Las casas 7 y 8 del Patio de Banderas fueron tasadas por 2.5 millones de euros, pero el Ayuntamien­to tuvo que pagar 4 millones de euros // JUAN FLORES
Las casas 7 y 8 del Patio de Banderas fueron tasadas por 2.5 millones de euros, pero el Ayuntamien­to tuvo que pagar 4 millones de euros // JUAN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain