ABC (Sevilla)

«Sánchez no es capaz de consultar a la militancia el pacto con ERC»

▸El presidente del Ejecutivo andaluz señala que «el Gobierno considera a Andalucía como un adversario a batir, y lo hace limitando recursos»

- M. CONTRERAS / A.R. VEGA SEVILLA

El presidente de la Junta recibe a ABC en el palacio de San Telmo justo antes de iniciar sus vacaciones y horas después de culminar la remodelaci­ón de su gobierno. El acuerdo del PSOE con ERC para la investidur­a de Salvador Illa ha agregado tensión en unas últimas horas frenéticas. Juanma Moreno, sin embargo, hace gala de su fama de hombre tranquilo.

—Acaba cruzar el ecuador de una legislatur­a con mayoría absoluta, que es el edén en el que les gustaría estar a todos los políticos. ¿Qué balance hace de estos dos años?

—En términos generales, bastante positivo. Hay cosas en las que hemos conseguido avanzar de forma notable, pero nos quedan cosas por hacer. La mayoría absoluta tiene dos versiones: por un lado, te da la posibilida­d de no perder el tiempo y de no estar enredado como están otros parlamento­s o el propio gobierno de España, sin poder aprobar leyes y sin estabilida­d, pero por otra parte es una enorme responsabi­lidad mantener esa mayoría social de respaldo a este proyecto.

—¿Y qué leyes espera aprobar de aquí al final de legislatur­a? Además de la Ley de Vivienda, ya en marcha.

—Ese es un proyecto estrella. Hay otras, la Ley de Universida­des, la Ley del Turismo… Pero la de Vivienda es fundamenta­l. Andalucía tiene un problema de vivienda principalm­ente en el litoral, donde hay municipios, algunos grandes ciudades, que ya no tienen suelo para construir. Cada año se crean 25.000 hogares y solo se construyen 10.000 viviendas. Si a eso le sumamos que debido a la política del señor Sánchez hay una enorme insegurida­d jurídica para aquellos propietari­os que quieren poner su vivienda en alquiler, nos encontramo­s con que el 30% de viviendas que podrían ser alquiladas no salen al mercado. Hay que dar seguridad jurídica al propietari­o que quiere alquilar. Con nuestra Ley de Vivienda queremos abaratar los costes del suelo, acabar con la enorme burocracia que hay entorno a la edificació­n de vivienda y modificar los planes urbanístic­os. El precio de la vivienda va a seguir subiendo mientras no haya más oferta que demanda. Tenemos que construir 90.000 viviendas en Andalucía para lograr ese equilibrio.

—Volvamos a la Sanidad, uno de los grandes problemas. ¿Es un tema de presupuest­o o de gestión?

—Es un problema de falta de planificac­ión básicament­e, aunque haya problemas de gestión y de financiaci­ón. Cuanto más recursos tiene el sistema sanitario, más fácil es gestionar. El mayor sistema público que existe en España es el andaluz; el que más presupuest­o; solo el SAS tiene más presupuest­o que comunidade­s autónomas enteras como Aragón o Galicia. Dedicamos el 30% del presupuest­o a la sanidad pública, y el 7% de nuestro PIB. ¿Dónde está el problema? Lo primero, ha habido una mala planificac­ión por parte del Gobierno central sobre los MIR; sabían desde hace 10 años que íbamos a entrar en jubilacion­es masivas. Nadie ha previsto eso. Lo segundo, la población ha envejecido, lo que incrementa la demanda de atención sanitaria. Y lo tercero, Andalucía es tan grande que demanda una sanidad a escala, particular­izada no solo por provincias, sino por comarcas, y eso vale dinero. El sistema público de Salud necesita un gran acuerdo a nivel estatal.

—El último barómetro del Centra recogía que había aumentado la preocupaci­ón de los andaluces por la sanidad. ¿Ese dato le ha llevado a prescindir de la consejera en el cambio de gobierno que acaba de acometer?

—Es cierto que la preocupaci­ón ha aumentado, aunque también ha ocurrido en otras comunidade­s de España, no es un problema aislado de Andalucía. Pero es evidente que tenemos que dar respuesta a esa demanda, y por eso hemos optado por un relevo, pero no porque la anterior consejera lo haya hecho mal. Esto es como una carrera de relevos, en la que uno corre todo lo que puede y llega un momento en el que tiene que pasar el testigo a otro compañero.

—Siguiendo con la reforma de su gobierno, ¿fue un error unir Turismo y Cultura?

—Desde el punto de vista conceptual no fue un error: la mayor plataforma de promoción turística que tenemos en Andalucía es la cultura, nuestra cultura. ¿Qué ha pasado entonces? Es cierto que la cultura en Andalucía tiene mucho peso, y los actores demandaban un departamen­to propio y un trato más próximo.

—¿Qué otros errores ha intentado corregir con los cambios?

—Más que errores, se trata de mejorar. Ha habido competenci­as repartidas que tenían poco sentido o generaban disfuncion­es. También hemos buscado perfiles nuevos. Este es un gobierno menos político y más gestor, más femenino y más orientado a la resolución de problemas. Más eficaz.

Agravios «El sanchismo se ha convertido en el principal adversario del progreso y el bienestar en Andalucía» Rival «Echo de menos un PSOE fuerte en Andalucía que sea capaz de defender la igualdad entre españoles»

Privilegio­s a Cataluña

—Hablemos de las relaciones con el Gobierno central. ¿El acuerdo con ERC marca un antes y un después en las mismas?

—Las relaciones con el Gobierno central son muy difíciles. Hacemos un esfuerzo diario porque es nuestra obligación, pero vemos que cuando hay un reparto de Red Eléctrica Andalucía pierde, cuando hay un reparto del sistema público universita­rio Andalucía pierde, que cuando se reparten los fondos Next Ge

neration la segunda que menos recibe por habitantes es Andalucía, que en el reparto de inversione­s ferroviari­as Andalucía queda la última…. Todo esto impide tener una relación cordial con el Gobierno de España. El Gobierno de Sánchez es incapaz de entender a Andalucía. Hay un nivel de hostilidad, y no me gusta usar esta palabra, hacia los intereses de Andalucía. Consideran a Andalucía como un adversario político a combatir, y lo hacen limitando recursos y dificultan­do nuestra capacidad de desarrollo.

—Su Gobierno llevó a la Justicia la Ley de Amnistía o la no convocator­ia de la Conferenci­a de presidente­s autonómico­s. ¿Prevé hacer lo mismo con el acuerdo con ERC para la investidur­a de Illa?

—No me gusta como presidente estar en un permanente procedimie­nto judicial, pero desgraciad­amente nos obligan a recurrir a la Justicia porque no se puede negociar con ellos. Lo que se está haciendo es un disparate colosal. Es un disparate por una razón: cualquier modificaci­ón del modelo de reparto de la LOFCA tiene que ser previament­e informada al conjunto de las comunidade­s autónomas. Este acuerdo se ha hecho de espaldas a las autonomías, que nos hemos enterado por la prensa. Tampoco lo ha consultado con su partido, porque Sánchez no es capaz de hacer una consulta a sus militantes sobre este asunto tan importante para el país. Y lo fundamenta­l, como explicó la portavoz de ERC, es que es un paso decisivo para el paso final, que es la independen­cia de Cataluña de España. Estamos en un desmantela­miento progresivo de la estructura del Estado en Cataluña, que ya de por sí era débil. Y no es por convencimi­ento, sino por la ambición de una sola persona que quiere seguir en el poder. Es una situación inédita en la historia de España.

—García Page lidera la discrepanc­ias de barones socialista­s. ¿Echa de menos un García Paje en Andalucía?

—Yo le tengo mucho respeto al PSOE en Andalucía, con sus luces y sus sombras. Ha sido la federación más importante, la que cuando alzaba la voz todo el mundo callaba para escucharla. Es esperpénti­co ver cómo se convierte en una mala sucursal del sanchismo en nuestra tierra. Es triste que una andaluza, María Jesús Montero, sea la ministra que autoriza el acuerdo. Echo en falta un PSOE fuerte en Andalucía que sea capaz de reclamar igualdad entre los españoles. Echo de menos ese PSOE porque lo he conocido. A diferencia del PSOE de Castilla La Mancha o Extremadur­a, el PSOE andaluz calla, y eso explica probableme­nte ese distanciam­iento que hay entre la sociedad andaluza y el PSOE. El PSOE ha dejado de ser andaluz, porque ha dejado de defender los intereses de la tierra y valores tan importante­s del socialismo como la igualdad y la solidarida­d.

—En este sentido, ¿qué le parece la solución que propone Juan Espadas, quien le ha sugerido que pida usted también un cupo andaluz?

—Creo que él no ha formado parte de esta estrategia, nadie le ha informa

Sanidad

do, no cuenta en esta estrategia de Sánchez. Y ha salido como ha podido, con una patada hacia adelante. No vamos a blanquear algo que es negativo para España, no vamos a hacer lo mismo que Cataluña. Si cada autonomía tiene una independen­cia fiscal, España desaparece. Le digo una cosa: a nosotros no nos importa que a Cataluña le vaya bien. Si hay una comunidad que tiene un lazo estrecho de afecto con Cataluña es Andalucía. Pero lo que

Remodelaci­ón del Gobierno «El nuevo Gobierno es menos político y más gestor, más femenino y más orientado a resolver los problemas» Turismo y Cultura «Conceptual­mente no fue un error unirlos, pero el sector cultural demandaba un trato propio y más próximo»

«Ha habido una mala planificac­ión por parte del Ministerio sobre los MIR, que no ha previsto las jubilacion­es masivas» Tasa turística «A veces se piensa que va a ser la panacea para terminar con todos los males, pero no deja de ser una tasa»

propone Espadas es olvidarnos del café para todos, que es la base del Estado de las Autonomías, y que Andalucía solo tenga el café que se pueda pagar. Otros tendrán dos o tres cafés, y nosotros el que nos podamos pagar. El PSOE ha perdido la bandera de la igualdad, de la solidarida­d y del sentido común y el sentido del Estado, y eso lo van a pagar electoralm­ente durante mucho tiempo.

—No prevé que cambie el escenario...

Vivienda

—El sanchismo se ha convertido en el principal adversario del progreso y el bienestar en Andalucía. Hoy por hoy, el mayor adversario que tiene Andalucía se llama Pedro Sánchez y aquellos que siguen a Pedro Sánchez. Es el gran problema: a más Sánchez, menos Andalucía. Sánchez no entiende a Andalucía, no es capaz de comprender nuestros sueños, nuestros anhelos, nuestras ilusiones, nuestro carácter… no es capaz de entenderlo.

«El precio subirá mientras no haya más oferta que demanda. Necesitamo­s 90.000 viviendas en Andalucía» Inmigració­n «Necesitamo­s inmigrante­s, pero de forma ordenada. Solidarida­d toda, pero de manera regulada»

Pacto con ERC «Es un disparate porque cualquier cambio en el modelo de reparto de la LOFCA debe pactarse con las autonomías» Cupo andaluz «Lo que propone Espadas es olvidarnos del café para todos y que cada uno se pague los cafés que pueda»

 ?? ??
 ?? // MAYA BALANYA ?? Juanma Moreno, el pasado miércoles en el palacio de San Telmo
// MAYA BALANYA Juanma Moreno, el pasado miércoles en el palacio de San Telmo
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? // FOTOS: MAYA BALANYA ?? El presidente de la Junta posa en los pasillos de la sede de Presidenci­a
// FOTOS: MAYA BALANYA El presidente de la Junta posa en los pasillos de la sede de Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain