ABC (Sevilla)

La nueva consejera de Salud luchó contra el virus desde el Aljarafe

▸ Pidió que se evitaran las picaduras: «Los mosquitos se ven. Ojalá pasara igual con el coronaviru­s», dijo

- J. A. SEVILLA

Siendo directora del distrito sanitario Aljarafe, la recién nombrada consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Rocío Hernández, afrontó el brote de 2020. En una rueda de prensa celebrada el 20 de agosto de 2020, esta pediatra con gran experienci­a en gestión sanitaria afirmó que no existían precedente­s de un brote con tantas personas afectadas en Andalucía, «aunque sí en Rumanía o Grecia» y que «la edad media de los pacientes afectados eras de 60 años, de los cuales el 71 % son hombres». Rocío Hernández resaltó que «Coria y La Puebla del Río están en una zona de humedales, con las marismas y el río Guadalquiv­ir, y en una zona de tránsito de aves migratoria­s, que son las que tienen el virus que luego transmiten los mosquitos a los humanos».

En plena pandemia

Hernández y pidió a la población que se protegiera de las picaduras porque «los mosquitos se ven. Ojalá pasara igual con el coronaviru­s». Estábamos en plena pandemia, tras superar la primera ola y a punto de iniciar la segunda.

La fiebre del Virus del Nilo Occidental, que se ha cobrado dos muertes en Sevilla, es una enfermedad asintómáti­ca en un 80% de los casos pero en el 20% restante los afectados tienen fiebre o erupción cutánea y pueden llegar a presentar enfermedad neurológic­a en un 1% de casos (encefaliti­s, meningitis o parálisis fláccida). La única manera de prevenir al enfermedad es evitar en lo posible la picadura del mosquito protegiénd­ose en las horas de mayor actividad de estos insectos, como decía la entonces directora del distrito sanitario Aljarafe.

Una de cada cinco

Aproximada­mente una de cada cinco personas infectadas presentará algún tipo de fiebre unido a otros síntomas como dolor de cabeza, dolor general, dolor en las articulaci­ones, vómitos, diarrea o sarpullido. La mayoría de las personas con este tipo de afección se recuperan completame­nte; sin embargo, la fatiga y la debilidad pueden durar semanas, incluso meses, según los casos.Muy pocas personas presentan síntomas graves o enfermedad neurológic­a grave como meningoenc­efalitis (inflamació­n del cerebro o de los tejidos que lo rodean) que obligan a una hospitaliz­ación. Recuperars­e de la enfermedad grave puede llevar semanas o meses y algunas de las secuelas neurológic­as pueden ser permanente­s. Se calcula que hasta el 10 por ciento de las personas que presenten infección neurológic­a motivada por el virus del Nilo puede morir.

La enfermedad neurológic­a puede causar dolor de cabeza, fiebre alta, rigidez en el cuello, desorienta­ción, temblores, convulsion­es o parálisis. Aunque la enfermedad grave puede darse en personas de cualquier edad, las personas mayores de 60 años corren el mayor riesgo de sufrirla. Los infectados que tengan cáncer, diabetes, hipertensi­ón, enfermedad renal o hayan recibido algún órgano también corren mayor riesgo de enfermar gravemente.

 ?? ?? ROCÍO HERNÁNDEZ
ROCÍO HERNÁNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain