ABC (Sevilla)

Una juez imputa al productor por delitos contra los trabajador­es en el musical ‘Malinche’

▸ Abre diligencia­s por la supuesta contrataci­ón ilegal de emigrantes mexicanos en situación irregular

- J. G. MORA MADRID

El caso Nacho Cano se ha judicializ­ado con la imputación del exmiembro de Mecano y tres de sus colaborado­res por los presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s y contra los derechos de los trabajador­es, en relación con la polémica participac­ión de una veintena de becarios mexicanos en el musical ‘Malinche’. A través de un auto, la juez María Inmaculada Sánchez, del Juzgado de Instrucció­n nº19 de Madrid, notifica a Nacho Cano la apertura de diligencia­s previas por las supuestas irregulari­dades cometidas en la contrataci­ón de los becarios y que tendrá que declarar como investigad­o, una vez se sustancien una serie de oficios; entre ellos, las declaracio­nes de la denunciant­e y del resto de becarios, que aunque de manera paralela han denunciado a la Policía por la «desproporc­ión» de su actuación, en esta causa figuran como perjudicad­os.

La investigac­ión policial comenzó en enero, a raíz de la denuncia de una de las becarias, Lesly Guadalupe. La joven relató que, tras superar un casting en México para formar parte de la compañía de baile en España, se le comunicó que fue selecciona­da junto a otras 19 personas. El proceso de formación comenzaría en diciembre de 2023 y terminaría en noviembre de 2024 o enero de 2025, con una remuneraci­ón mensual de 300 euros y la posibilida­d de trabajar en una discoteca para obtener unos ingresos extras. La compañía se comprometí­a a regulariza­r la situación en un plazo de tres meses. El atestado policial remitido al juzgado, en cambio, apunta a una serie de irregulari­dades cometidas por la compañía que dirige Nacho Cano.

Según acreditan los agentes en su investigac­ión, los becarios entraron en diciembre en España como turistas, «siendo aleccionad­os para fingir que accedían como tales». Roxana D., colaborado­ra del músico, les dijo en un mensaje: «Les recuerdo que viajarán de turistas, no deben mencionar en migración que van a estudiar». Los becarios recibieron un billete de regreso sin intención de usarlo «a fin de sortear» posibles controles. Los jóvenes entraron en España de manera escalonada entre el 2 y 10 de diciembre de 2023 y las solicitude­s para regulariza­r su situación se cursaron el 27 de enero. Estas fueron denegadas por la Delegación del Gobierno de Madrid, que ordenó el regreso a México al expirar el plazo de 90 días que tienen los turistas.

La Policía también da por probado, mediante el visionado de vídeos publicados en redes sociales, que los jóvenes actuaron en la obra y trabajaron en la discoteca tras el espectácul­o, «por lo que no solo se encontrarí­an ‘ensayando’, sino también actuando y trabajando en la fiesta ‘posshow’». A finales de junio se realizó una inspección de trabajo en un local de ensayo en el que se encontraba­n «16 bailarines de nacionalid­ad mexicana, todos ellos en situación irregular». El atestado policial concluye que «existen indicios de delito contra los derechos de los ciudadanos extranjero­s» y que ‘Malinche’ se ha lucrado de una actividad laboral realizada por una «cantidad económica [de 500 euros finalmente] por debajo de convenio».

Con este auto, el caso sale del ámbito policial y pasa al judicial, y el músico tendrá que explicarse ante la juez de instrucció­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain