ABC (Sevilla)

«Tienen un aparato montado para ir contra quien no piense como ellos y destrozarl­o»

Denuncia la ‘casualidad’ de que su auto judicial se conozca el día del interrogat­orio a Pedro Sánchez y su detención coincidier­a con la imputación de Begoña Gómez

- JESÚS G. CALERO MADRID

En el estudio de la Gran Vía madrileña, están Nacho Cano y su abogada, del despacho Cremades, respondien­do mensajes, comentando peticiones de varios medios y preparando un comunicado, todo a la vez. «Perdona un momento, parece que estoy en medio de una guerra», dice el cantante. Pero el cuartel general de esta batalla judicial y mediática es grato a la vista. Teclados, ordenadore­s, un piano, rodean la inquietud de quien desde hace un mes está en el centro de esta tormenta.

—Este martes se ha conocido el auto de la jueza que le investiga por una supuesta contrataci­ón de emigrantes en situación irregular para ‘Malinche’. ¿Qué sintió al saberlo?

—Qué casualidad que el día que me detuvieron fue el que imputaban a Begoña Sánchez y hoy –por ayer– sale el auto el mismo día que van a preguntar a Pedro Sánchez, que nunca contesta. Porque a mí me preguntas y yo te respondo, ¿no?

—Sí.

—Entonces. ¿Qué se está cuestionan­do aquí? Que 17 chicos con dinero privado vienen a estudiar con unas becas durante unos meses, que es lo que está pasando, porque se irán el 30 de agosto y están todos encantados. Se cuestiona eso hoy cuando hay miles de inmigrante­s irregulare­s que vienen y podemos preguntar a quién votan. Hoy, que ocurre una revolución en Venezuela, de los amigos del presidente, Zapatero, Maduro, que se dan la mano, están todos encantados con unas elecciones totalmente manipulada­s, con una violencia, con nueve millones de exiliados, con torturas, con asesinatos, le damos la mano al señor que lo hace, y ese día sale esto mío. Qué curioso, eso es lo primero que me viene.

—¿Por qué piensa en esa coincidenc­ia?

—Porque coincidió, para desprestig­iarme, para fastidiarm­e con mis patrocinad­ores.

—Ahora hay un juez, y la primera vez habló de cierta persecució­n de una parte de la policía, ¿no? ¿El hecho de que aparezca un juez le da más tranquilid­ad?

—A mí que aparezca un juez me encanta. Me parece que todavía queda una solución a este Gobierno mafioso que ha tomado los poderes del Estado para hacer sus tropelías. Si hay un juez, entonces yo voy con mis abogados, no tengo nada que ocultar. No es con dinero público. Yo hice un musical en España y en México. Ahora estoy haciendo un musical que también va a estar en México, y selecciono a 18 chicos, los traigo aquí, los preparamos, hacen sus prácticas que deben ser en el escenario, no más de dos o tres horas de minutaje todas las semanas, y muy importante: no se echa a ningún trabajador...

—Todo eso está tasado, ¿no?

—Se puede comprobar, ¡si lo filmo todo porque mi intención es sacar un reality! ¡Cómo voy a filmar un delito!

—Pero está la denuncia, de ahí parten las diligencia­s.

—A una de las chicas hay que decirle que no puede seguir el programa, había cartas con ciertas normas de convivenci­a. Y ella interpone una denuncia en enero... Y llega julio, ¡julio! Si hubiéramos estado haciendo un delito, ¿cómo tardan 7 meses en venir? O ¿cómo a mí me detienen y ellos siguen con sus prácticas?

—El auto habla mucho de cómo entraron, hay wasaps con recomendac­iones de no decir que vienen a estudiar y con billetes de vuelta...

—Invito a mi abogada Elena Fernández a que te lo explique bien, porque yo, reitero, soy cantante y respondo las preguntas artísticas. A mí me quieren pillar en que si el papelito, que si el wasap...

—[La abogada se incorpora y responde] En cuanto a los billetes, vienen patrocinad­os por Aeroméxico. Y el 90% de los estudiante­s que llegan de México (y de otros países) a España reciben esa recomendac­ión desde los consulados y las embajadas, que entren como turistas y soliciten permiso de estudios. Es lo habitual. Hay 60 días para que apliquen el visado. De lo contrario no podrían venir, los consulados no dan abasto.

—¿Es el propio consulado el que los recomienda?

—Sí, exactament­e. Se les negó y todas estas actuacione­s, por acabar la parte técnica, están

recurridas. Hemos interpuest­o un recurso contencios­o administra­tivo. [La explicació­n se alarga y la abogada responde meticulosa­mente a las dudas]. Porque hay una cosa muy importante: las irregulari­dades de las que le acusan a Nacho las tiene que decidir un juez de lo contencios­o administra­tivo.

—¿Se siente perseguido?

—Es muy curioso cómo funciona esta banda. Fabrican un caso desde arriba para matarte civilmente. A mí me detienen 10 minutos, salgo, automática­mente en ‘El País’ y en la Ser, Nacho Cano detenido. Y Óscar Puente, Renfe, me quita el patrocinio para que todos los demás digan, fíjate, es un delincuent­e, hay que dejarle. Y luego ‘eldiario.es’ llama a todos mis patrocinad­ores, a extrabajad­ores rebotados, a los productore­s de mi espectácul­o en Ibiza, a todo el mundo, para meter miedo. Y sacan toda la mierda que pueden, que la verdad es muy poca. —¿Cree que toda esa atención

está causada porque apoyó a Isabel Díaz Ayuso?

—Mira cómo está Madrid. Y mira cómo está Barcelona, que era una ciudad maravillos­a en los ochenta, en los noventa, que había una libertad, un progreso. ¿Cómo no voy a apoyar a Ayuso? ¿Cuánta gente viene del mundo a vivir a Madrid, mexicanos, venezolano­s, de sitios donde no se puede vivir porque mandan los amigos de los que están aquí y lo han dejado hecho una mierda?

La abogada «El 90% de los estudiante­s entran desde México como turistas por recomendac­ión de la Embajada» Los peores amigos «El mundo se ríe de España, que ha ido Zapatero a darle la mano a Maduro, el que ha manipulado las elecciones»

—El musical empieza una nueva temporada, ¿no?

—A pesar de todo empezará una nueva temporada, sí.

—¿Y a México cuándo?

—Pues estamos valorando que, más o menos, febrero de 2025.

—Y estos chicos además van a tener un papel ahí, ¿no? —Todo esto se ha hecho para el estreno del musical en México.

—Ellos han denunciado a la policía. ¿Esas denuncias siguen su curso?

—Efectivame­nte.

—Lo de las casualidad­es que se han producido con su caso...

—No hay ninguna casualidad. Tienen un aparato montado para ir a por el que no piense como ellos, y destrozarl­o. Y por eso está todo el mundo acojonado. Y manipulan todo. Y segurament­e han manipulado las elecciones. Porque lo manipulan todo... [Piensa un segundo y se detiene]... Abogada, ¿estoy ahora mismo en algún delito?, ¿me va a poner una querella por decir esto?

—Es tu libertad de expresión [responde ella].

—Tengo libertad de expresión, menos mal. Me queda una.

—Ahora que hay un auto, ¿mantiene su confianza en la justicia?

—Sí, yo confío en las personas. Y estoy convencido de que habrá jueces que tendrán sentido común para valorar lo que está pasando. Pero, ¿confianza en este Gobierno? Cero. Cero no, menos cero. Solamente hay que ver de quién son amigos, de Maduro.

—¿Cree que hay gente que no se atreve a opinar porque temen que les pase lo mismo? —Yo no le puedo decir a los artistas que no piensan como el Gobierno que lo digan. Yo sí lo digo. Pero la realidad es que nadie lo dice. ¿No te parece curioso que en un país de 40 millones de habitantes, solo uno diga que no es de izquierdas?

Y te voy a explicar por qué no soy de izquierdas. Porque he vivido 10 años en Miami. Y he tenido un centro de yoga con cinco mil socios venezolano­s y cubanos y las barbaridad­es que les han hecho. Por favor, señores, que estamos cayendo muy bajo. Que el mundo se ríe de España ahora mismo. Que le hemos ido a dar la mano a Maduro. Que es un puto tirano. Es acojonante. Y estamos hablando de las becas de 17 chavales.

Compartir la música «La música no engaña, es un arte más puro. Yo me iré y se seguirán cantando mis canciones» Pedro Sánchez «Cuando se vaya Pedro Sánchez nadie se acordará de él y si se acuerda será para decir que destruyó este país»

—Me dan ganas de preguntar si se va a dedicar a la política.

—No me voy a dedicar a la política. ¿Sabes por qué? Porque la música no engaña nunca. Yo a ti con una canción no te puedo engañar. Si la sientes es porque ese sentimient­o yo lo he sentido y te lo hago sentir a ti. Me parece un arte mucho más puro, mucho más noble, y el que yo me iré y se seguirán cantando mis canciones. Cuando se vaya Pedro Sánchez nadie se acordará de él y si se acuerda de él es para decir que destruyó este país.

 ?? // TANIA SIEIRA ?? Nacho Cano, durante la entrevista
// TANIA SIEIRA Nacho Cano, durante la entrevista
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain