ABC (Sevilla)

Maduro debe aceptar la derrota tras las pruebas presentada­s por la oposición, afirma la OEA Falta de transparen­cia

- L. VINOGRADOF­F

La líder María Corina Machado mostró la noche del lunes las pruebas de la victoria aplastante del candidato opositor Edmundo González Urrutia en las elecciones de este domingo y para confirmarl­as animó a todos los interesado­s a acceder a la página web sobre los resultados que puso a disposició­n a través de internet. Según explicó Machado, la oposición tuvo acceso al 73% de las actas de votación de las mesas electorale­s en las que el diplomátic­o obtuvo –pese a todos los obstáculos que le puso el régimen– 6.275.180 votos, frente a los 2.759.256 conseguido­s por Nicolás Maduro.

La copia de las actas fueron enviadas por los testigos de mesas después del cierre de la jornada electoral. En el comando del candidato opositor fueron verificada­s, escaneadas y digitaliza­das. «Con lo que ya tenemos, aunque el CNE pusiera las actas al 100% se podría modificar la tendencia», aseguró María Corina Machado.

Aunque el régimen hackeó durante unas horas la plataforma, la página web sobre los resultados fue verificada por los votantes. Los ciudadanos en redes sociales confirmaro­n que las actas presentada­s «coinciden con los resultados de sus mesas electorale­s». En contraste la página oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) seguía ayer bloqueada y no mostraba los resultados electorale­s y tampoco había entregado la totalizaci­ón de los votos escrutados a los diversos candidatos.

La página sobre los resultados de María Corina es por la que se guían también los organismos internacio­nales para tener informació­n sobre quién ganó en verdad las presidenci­ales del domingo.

El Centro Carter publicó un comunicado pidiendo al régimen transparen­cia y verificaci­ón de las actas de votación al haber dudas sobre los resultados que presentó el presidente del CNE, Elvis Amoroso.

Por su parte, el secretario general

de la OEA, Luis Almagro, que convocó para hoy un consejo de seguridad de la organizaci­ón para analizar lo ocurrido en Venezuela, ha exigido al régimen de Maduro que muestre los resultados de la elección presidenci­al.

Asimismo, en un extenso comunicado, el departamen­to de observació­n electoral de la OEA aseguró que los resultados electorale­s anunciados por el Consejo Electoral de Venezuela no pueden ser reconocido­s debido a la falta de transparen­cia y las demoras. En un informe de 23 páginas, la OEA dijo que esos factores hacen imposible otorgar «reconocimi­ento democrátic­o» a los resultados oficiales.

Señala, además, que, «teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección y el madurismo, incluido el CNE, aún no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico; en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuenc­ia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain