ABC (Sevilla)

LAS INCÓGNITAS DE LA QUERELLA

-

¿La querella de Sánchez obliga al juez a apartarse del caso?

El instructor Juan Carlos Peinado no tendrá que apartarse del caso de Begoña Gómez porque entonces bastaría con presentar una querella contra un juez para conseguir un cambio de instructor en una causa. No obstante, el movimiento sí abre la puerta a que la defensa de Gómez pida su recusación, escenario en el que Peinado quedaría al margen del procedimie­nto mientras se resuelve esa petición.

¿Por qué se ha presentado ante el TSJ de Madrid?

Los jueces tienen una condición especial y están aforados, por lo que el titular del Juzgado de Instrucció­n número 41 de Madrid tendría que responder, si la querella por prevaricac­ión se admitiera a trámite, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid tiene que decidir si admite a trámite la querella. En caso afirmativo, habría que designar a un instructor que podría comenzar a practicar las diligencia­s solicitada­s por la Abogacía del Estado, como pedir al juzgado madrileño la causa de Gómez o citar al juez sustituto que ratificó la decisión de Peinado de no permitir a Sánchez declarar por escrito.

¿La Fiscalía tendría que posicionar­se?

Lo habitual es que antes de decidir sobre la admisión a trámite o no la querella, se dé traslado al Ministerio Público para que informe a favor o en contra de la admisión y exponga sus argumentos.

¿A qué se enfrentarí­a Peinado si se apreciara prevaricac­ión?

El juez o magistrado que por imprudenci­a grave o ignorancia inexcusabl­e dictara sentencia o resolución manifiesta­mente injusta incurrirá en la pena de inhabilita­ción especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años.

¿Qué pasa con la causa ahora?

El próximo jueves se reanudan los interrogat­orios ante el juez Peinado, después de que la declaració­n del empresario Barrabés, en calidad de investigad­o, se aplazara «por motivos médicos». Ese día también están citados el CEO del grupo, Luis Miguel Ciprés, y el 26 de agosto la exdirector­a de Wakalua, filial de Globalia, Leticia Lauffer. Ambos como testigos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain