ABC (Sevilla)

José Andrés, Premio Gaditano de Adopción 2024: «Como en Cádiz no se come en ningún sitio»

▸ La Voz de Cádiz reconoce la trayectori­a de uno de los cocineros españoles más famosos del mundo, con fuertes vínculos con la provincia de Cádiz desde hace décadas

- ÁLVARO MOGOLLO ZAHARA DE LOS ATUNES

El periódico La Voz de Cádiz, conjuntame­nte con ABC y con la colaboraci­ón de la Fundación Cajasol, reconoció ayer al famoso chef José Andrés con el Premio Gaditano de Adopción 2024. El cocinero tiene numerosos vínculos con la provincia de Cádiz desde hace décadas y su meritoria trayectori­a profesiona­l y humana le han hecho acrededor de este galardón en su segunda edición, tomando el testigo de Borja Prado.

En un acto celebrado en el restaurant­e 5 Océanos de Zahara de los Atunes, José Andrés, su familia y numerosos amigos se congregaro­n para celebrar su amor por una tierra que en parte considera propia desde que en su juventud viniera a San Fernando a realizar el servicio militar.

La presencia de representa­ntes institucio­nales fue muy numerosa. La vicepresid­enta primera del Parlamento andaluz, Ana Mestre; la subdelegad­a del Gobierno, Blanca Flores; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo; el diputado nacional Ignacio Romaní; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de Cádiz, Bruno García; los regidores de Barbate y Vejer, Miguel Molina y Antonio González, o el rector de la

Universida­d de Cádiz, Casimiro Mantell, entre otros.

También estuvieron Álvaro Rodríguez Guitart, director general de ABC en Andalucía y de La Voz de Cádiz; el director de ABC Sevilla, Alberto García Reyes; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, o Manuel Vizcaíno y Rafael Contreras, presidente y vicepresid­ente del Cádiz C. F., respectiva­mente.

Varios amigos íntimos del cocinero, y caras muy reconocibl­es de diferentes ámbitos, quisieron arroparlo en este momento especial, como es el caso del exjugador de baloncesto José Manuel Calderón, el director de cine Álex de la Iglesia, la comunicado­ra Marta Flich o el escritor Edu Galán.

Gran humanidad

Ignacio Moreno, director de La Voz de Cádiz, abrió la ceremonia destacando que Zahara, un lugar con un peso histórico extraordin­ario y famoso en todo el mundo por su arte de pesca, es un gran exponente de todo lo bueno que puede ofrecer una provincia que tiene mimbres para seguir creciendo. Haciendo un repaso por el envidiable currículum del premiado, que trasciende su vis culinaria, el director puso en valor la calidad humana que siempre impregna todos los proyectos en los que se embarca, especialme­nte con la iniciativa World Central Kitchen, que ofrece alimento a los más necesitado­s en situacione­s de crisis humanitari­as.

Parte de su esencia creativa reside en las visitas a bares y tascas de la provincia durante su época de instrucció­n, aunque se abrió para él un antes y un después al conocer las tortillita­s de camarones en El Faro de Cádiz.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, felicitó a José Andrés y se congratuló de lo oportuno que resulta impulsar estos premios, ya que hay muchas personas que se sienten gaditanos pese a no haber nacido en la provincia. «Es muy importante estar en los momentos difíciles y ahí ha estado siempre José Andrés», dijo en agradecimi­ento al cocinero.

Enamorado gaditano

«La de langostino­s de Sanlúcar que me he tenido que comer para merecer esto», dijo en su primera intervenci­ón un risueño y pletórico José Andrés, que asegura que su estancia a caballo entre San Fernando y la ciudad de Cádiz en su juventud marcaron su vida, siendo además guardiamar­ina de Elcano, emblema donde los haya de esta tierra.

El destino quiso que su camino se cruzara en Estados Unidos con una gaditana de Algeciras, su mujer Patricia, que con su compañía y alegría le ha dado «una chirigota en vida». Agradecido y animado, finalizó sus palabras con un «viva Cádiz, viva Andalucía y viva España» que despertó los aplausos de unos presentes que reconocen el esmero con el que el chef exporta a todo el mundo la esencia de esta tierra.

«Un gaditano con papeles»

La vicepresid­ente primera del Parlamento Andaluz, Ana Mestre, fue la encargada de cerrar el acto. «Eres la voz de Cádiz y eres el abecé de la ayuda humanitari­a», dijo al galardonad­o haciendo un juego de palabras de las dos caceberas que premian el talento de José Andrés, de quien elogió no sólo la calidad de su cocina, sino también la pasión que le pone a todo lo que hace.

 ?? ??
 ?? // NACHO FRADE ?? Ignacio Moreno, Álvaro Rodríguez Guitart, Ana Mestre, José Andrés y Antonio Pulido, durante el acto en el que el cocinero fue reconocido por La Voz como Gaditano de Adopción 2024. Abajo, intervenci­ón del galardonad­o
// NACHO FRADE Ignacio Moreno, Álvaro Rodríguez Guitart, Ana Mestre, José Andrés y Antonio Pulido, durante el acto en el que el cocinero fue reconocido por La Voz como Gaditano de Adopción 2024. Abajo, intervenci­ón del galardonad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain