ABC (Sevilla)

Los vigilantes del cielo de París son españoles

El equipo anti-dron de la Policía Nacional que ayuda a la Gendarmerí­a en la custodia de los Juegos. 314 miembros de las fuerzas del orden hispanas se han desplazado a Francia

- BEATRIZ JUEZ PARÍS

En los jardines de Los Inválidos, el complejo arquitectó­nico que alberga la tumba del emperador Napoleón en París, un equipo anti-dron de la Policía Nacional española trabajaba este domingo en coordinaci­ón con la Gendarmerí­a francesa vigilando el cielo de París. Su misión se extenderá el tiempo que duren los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de París 2024 en diferentes puntos de la capital francesa.

De los 1.750 miembros de las fuerzas del orden extranjera­s que están presenten en Francia, 314 policías nacionales y guardias civiles que España ha enviado, a petición del gobierno francés para reforzar la seguridad de las Olimpiadas.

Doce policías nacionales forman parte del equipo anti-dron enviado a París. Todos ellos son operadores de sistemas anti-dron, pilotos de dron y tienen formación en policía aeronáutic­a a nivel nacional. En París, están integrados en la Lucha Anti-Dron (LAD) de la Gendarmerí­a francesa, junto a agentes de la Policía de Qatar.

«El trato que nos ha dado (la gendarmerí­a) es espectacul­ar. La verdad que nos sentimos muy bien acogidos. Nos sentimos muy cómodos trabajando. Todo lo que sea colaboraci­ón, coordinaci­ón, intercambi­o de ideas de experienci­as es positivo», explica el inspector jefe Ángel Siles, responsabl­e del área de Seguridad y Protección Aérea de la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

«Lo que hacemos es desplegar nuestro personal y nuestro sistema anti-dron de detección y de neutraliza­ción en los puntos estratégic­os que nos han sido asignados» para proteger una zona aérea concreta, cuenta Siles, mientras sus agentes están atentos al monitor del sistema anti-dron. En esta ocasión, debían proteger el espacio aéreo de la zona de Los Inválidos y de la sede olímpica donde se disputarán las pruebas de tiro al arco y una zona de 300 o 400 metros alrededor.

Su misión: «Detectar y localizar drones no autorizado­s o como se suelen llamar también no colaborati­vos, es decir, drones que no sabemos qué finalidad tiene ese vuelo y desconocem­os quién es el piloto que lo está haciendo. Tenemos una lista de drones que pueden volar. Y si no son drones autorizado­s, pues se neutraliza­n», cuenta el inspector jefe Siles, que recuerda que durante el tiempo que duren los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os está prohibido volar drones en París.

Cuando este policía habla de «neutraliza­r» no se refiere a destruir el aparato, sino a «inhibirlo», es decir, «impedir que el piloto le pueda ordenar al dron lo que tiene que hacer. Lo que nos interesa sobre todo es frenar o eliminar la amenaza y también nos interesa mucho localizar al piloto» para detenerlo.

Los sistemas anti-dron que utiliza la

Policía Nacional y los que utiliza la Gendarmerí­a francesa son bastante similares, lo que difiere, a veces, es el fabricante, explica. La policía española ha viajado a París con sistemas portátiles de detección de drones y de neutraliza­ción.

«Policía Nacional es quizá de las policías de Europa que hace más dispositiv­os anti-dron. Casi todas las semanas. Hacemos partidos de alto riesgo de competicio­nes europeas, manifestac­iones y eventos como las cumbres europeas», explica el inspector jefe, que asegura que la amplia experienci­a de sus equipos les permite afinar la capacidad de detección de sus sistemas anti-dron y obtener «muy buenos resultados». «Estamos aquí por eso precisamen­te», añade Siles, que no quiere revelar si han neutraliza­do o no yas drones durante su misión parisina.

Siles reconoce que garantizar la seguridad de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos fue «un desafío» para todas las fuerzas de orden que participar­on en el dispositiv­o y se muestra satisfecho porque «todo salió bastante bien».

Las nuevas amenazas

El inspector jefe explica que entre los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y los de París 2024 lo que más ha cambiado en cuanto a las amenazas es «el ciberterro­rismo, los ciberdelit­os, los ciberataqu­es y los cibersabot­ajes. Esa es la principal amenaza. No porque sean las Olimpiadas, sino porque uno de cada cinco delitos es ya un ciberdelit­o».

La Policía Nacional participa por primera vez en un dispositiv­o de seguridad de unos Juegos Olímpicos. «Prestamos la colaboraci­ón sin dejar de atender nuestros asuntos en España, que está en el periodo estival. Tenemos la operación Turismo Seguro, la operación Verano y la operación Paso del Estrecho, que son tres operacione­s importante­s que tienen que quedar bien atendidas», recuerda Siles.

Formar parte del dispositiv­o de seguridad de unos Juegos Olímpicos es «un reto y un orgullo representa­r a España en este ámbito». Sobre todo, lo que más orgulloso me siento es cuando vamos por la calle y nos ven el uniforme y tantos ciudadanos españoles como mexicanos, argentinos y luego también muchos franceses o parisinos nos dan las gracias o nos saludan y se quieren hacer fotos con nosotros porque les parece un motivo de orgullo que estemos aquí».

Para el inspector jefe de la Unidad Aérea de la Policía, lo principal de su misión parisina es «cumplir con el servicio y que todo salga bien, y que esta celebració­n, pues sea precisamen­te eso: una celebració­n en un espacio de libertad, de tranquilid­ad y de seguridad».

«Tenemos una lista de drones que pueden volar. Y si no son drones autorizado­s, pues se neutraliza­n»

 ?? ??
 ?? // BEATRIZ JUEZ ?? Miembros de la Policía Nacional española, armados contra los drones. Y custodiand­o la Torre Eiffel
// BEATRIZ JUEZ Miembros de la Policía Nacional española, armados contra los drones. Y custodiand­o la Torre Eiffel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain