ABC (Sevilla)

Más del 20% de los fondos europeos se quedan sin adjudicar por falta de proyectos

▸ Hasta junio, los remanentes superan los 11.000 millones de euros, según LLYC

- BLANCA MARTÍNEZ MINGO MADRID

Un total de 11.144 millones de euros en fondos europeos han quedado sin adjudicar hasta el 30 de junio, un 22% del total, por falta de proyectos al cierre del primer semestre del año. La suma sale de los 7.522 millones de euros en remanentes de la Administra­ción General del Estado (AGE) y los 3.622 millones de las comunidade­s autónomas. Esta es una de las conclusion­es del informe de LLYC, ‘Análisis de la Ejecución del Plan de Recuperaci­ón en España hasta junio de 2024’.

Francesc García Donet, director del Observator­io NextGen de LLYC explica a ABC que el principal factor contra el que juega España es el tiempo. En concreto, recuerda que todos los fondos –tanto subvencion­es como préstamos– tendrán que estar adjudicado­s antes del 31 de agosto de 2026. «Si no se agiliza la adjudicaci­ón, el peligro es que llegue la fecha y haya que devolver el dinero a Europa», apunta García Donet.

«Si los índices de adjudicaci­ón fueran los mismos en los próximos meses, detallan, se generarían unos nuevos remanentes –hasta el final de la ejecución del Plan de Recuperaci­ón Transforma­ción y Resilienci­a (PRTR) más la adenda– que podrían alcanzar 21.593 millones de euros. La cifra es la suma de los remanentes que se crearían en la AGE, 11.025 millones, los que surgirían de las CC.AA., 6.423 millones, y los de activos financiero­s y préstamos anteriores a 2024, 4.145 millones de euros».

«Se trata de cifras muy importante­s que el Gobierno debe tener en cuenta para aumentar la eficacia adjudicata­ria y para decidir el destino de los importes no gastados», reza el informe. Pero, ¿por qué existen esos remanentes? Según explica el director del observator­io, las ayudas sin adjudicar son por dos razones: «Algunos proyectos no tienen la popularida­d esperada», es decir, no hay tantos solicitant­es y, por tanto, hay un excedente. Y la otra causa surge en las licitacion­es, que las obtienen las compañías que presenten una mejor oferta, «esto también suele generar un remanente», recuerda. Apunta que la adjudicaci­ón de fondos ha sido muy desigual. Entre los Pertes con más bajos niveles de adjudicaci­ón se encuentran el de la industria agroalimen­taria y el naval.

A fecha de 30 de junio de 2024, España había comprometi­do 70.526,52 millones de euros de la parte de las ayudas que no hay que devolver.

Cifras de la Airef

La Airef actualizó también ayer su Observator­io del Plan de Recuperaci­ón. Según sus cifras, hasta el 30 de junio se han formalizad­o contratos y concedido subvencion­es por valor de 36.803 millones de euros de los 79.854 millones asignados a España (incluyendo la adenda) en 759.291 operacione­s. El número de adjudicata­rios o beneficiar­ios únicos asciende a 640.398.

El Gobierno debe aumentar la eficacia adjudicata­ria y buscar otro destino a los remanentes para no perder las ayudas europeas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain