ABC (Sevilla)

Adjudicada por 40 millones la obra de los talleres del tranvía de Alcalá

▸ Las instalacio­nes se construirá­n a mitad del recorrido, junto al cruce de la SE-40

- J. B. SEVILLA

La Consejería de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda ha adjudicado por cerca de 40 millones de euros (39.944.185 euros) la construcci­ón del edificio de talleres y cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, la última infraestru­ctura pendiente para completar las obras de cara a su puesta en servicio. La empresa Sacyr Construcci­ón levantará estas instalacio­nes sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial Cristalerí­a-Carbonería, junto al cruce de la línea del tranvía y la SE-40.

La construcci­ón de talleres y cocheras está cofinancia­do con fondos europeos Feder y era el último gran contrato de obra pendiente del tranvía. Las instalacio­nes se construirá­n a mitad del recorrido, en una explanada situada en el cruce de la línea con la SE-40. Allí se levantarán siete edificios industrial­es, uno principal, adaptado para mantenimie­nto y oficinas, además de otros seis auxiliares (taller de vía y catenaria, túnel de lavado, subestació­n eléctrica, almacenes de desechos e inflamable­s, cuarto de bombas y control de acceso). El complejo de talleres y cocheras cuenta con una playa de vías y dos ramales técnicos de interconex­ión con la línea tranviaria principal –una por cada sentido– que suman tres kilómetros.

El edificio principal cuenta con una zona principal para el mantenimie­nto mayor de los trenes, compuesta por dos vías de levante dotadas con gatos, una vía auxiliar para posicionam­iento y trabajos sobre bogies o un torno de foso para el mecanizado y el tratamient­o de ruedas. A su lado hay otra área de mantenimie­nto menor, también con dos vías sobre foso y equipado para atender las necesidade­s del material rodante y para abordar los trabajos de inspección que no requieran de equipamien­to pesado. En ambos casos tendrán a disposició­n talleres electromec­ánicos. También hay una zona administra­tiva, donde quedará emplazado el puesto de control, zonas comunes para trabajador­es (vestuarios, comedor o aseos) y cuartos técnicos y de vías y servidores, así como un área de almacén con muelle de carga y descarga.

Los siete edificios ocuparán una superficie de 7.500 metros cuadrados, mientras que más de 10.000 metros cuadrados se destinarán a plataforma­s ferroviari­as. El resto de superficie hasta llegar a 45.200 metros cuadrados irá a viales, aceras y zona ajardinada. Su construcci­ón tiene un plazo de ejecución de 16 meses una vez se inicien los trabajos.

 ?? // ABC ?? Recreación de las futuras cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra
// ABC Recreación de las futuras cocheras del tranvía de Alcalá de Guadaíra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain