ABC (Sevilla)

Verbolario

Desgracia, f. Estímulo que deshace o hace a quien lo vive.

- POR RODRIGO CORTÉS

vechó la ocasión para colecciona­r anfibios y reptiles. Viajó por China y Japón, una cultura que le fascinó. De hecho, se quedó a vivir en el país nipón varios meses, en los que intentó aprender el idioma y profundiza­r en sus tradicione­s. En este viaje, surgió su afición por los fósiles y la paleontolo­gía.

Tras contraer matrimonio en 1914, Chapman y su esposa planearon una expedición a China con la ayuda de Henry Osborn, profesor de Columbia y presidente del Museum of Natural History. Osborn consiguió los patrocinio­s para el viaje que pretendía demostrar que el nacimiento del ‘homo sapiens’ se hallaba en el continente asiático, una tesis jamás corroborad­a.

Finalizada esta misión, Chapman inició una serie de viajes por Mongolia, partiendo con una flota de automóvile­s desde Pekín con financiaci­ón de los Rockefelle­r y los Morgan. Las expedicion­es sufrieron numerosos contratiem­pos, entre ellos, temperatur­as polares y ataques de bandidos. Tuvo que interrumpi­r su periplo cuando fue acusado de espionaje por las autoridade­s.

En sus viajes por Mongolia y por China, Chapman nunca halló el eslabón perdido que demostrara que el hombre había surgido de Asia y no de África. Se topó, sin embargo, con el primer registro fósil de dinosaurio­s, que incluía huevos del gigante desapareci­do hace millones de años. También descubrió restos óseos de mastodonte­s.

Tras divorciars­e y casarse de nuevo, soñó con nuevas y ambiciosas expedicion­es para volver a explorar el desierto del Gobi. Pero le negaron los permisos y tampoco fue capaz de lograr financiaci­ón. En 1934, a los 50 años, Roy Chapman fue nombrado finalmente director del Museum en el que había trabajado de joven, poniendo fin a sus aventuras. Se dedicó a estudiar y a escribir, sin poder evitar la añoranza por los viajes. «Yo nací para ser explorador. Nunca pensé en otra alternativ­a. Es lo que me gustaba y lo que me reportó felicidad», dijo.

Quiso alistarse como soldado en la II Guerra Mundial, pero ya era demasiado viejo y tenía importante­s secuelas físicas de sus aventuras. Al jubilarse, se retiró a Carmel, en California, donde redactó sus apasionant­es memorias. Murió de un infarto a los 76 años. Sus restos fueron llevados a Beloit, su lugar de nacimiento, donde descansa en una sencilla tumba.

 ?? ?? El explorador y aventurero Roy Chapman // MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL
El explorador y aventurero Roy Chapman // MUSEO AMERICANO DE HISTORIA NATURAL
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain