ABC (Sevilla)

Lucha equitativa contra la deforestac­ión

- Sigue a los analistas de Agrónoma en

JUAN QUINTANA «El nuevo reglamento podría hacer que los productos de soja europeos sean menos competitiv­os»

El Reglamento Europeo de Lucha Contra la Deforestac­ión (EUDR, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo minimizar la contribuci­ón de la Unión Europea (UE) a la deforestac­ión y degradació­n forestal mundial. Cabe recordar que la deforestac­ión global es un problema crítico impulsado principalm­ente por la expansión agraria.

Según la FAO (Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a), entre los años 2000 y 2018, casi el 90% de la deforestac­ión mundial se debió a la agricultur­a, incluyendo tanto la expansión de tierras de cultivo como la dedicada al pastoreo de ganado.

Además, declara que la Unión Europea es responsabl­e del 10% de la deforestac­ión mundial relacionad­a con la producción de bienes y servicios en el periodo comprendid­o entre 1990 y 2008.

El nuevo reglamento europeo establece que los productos pertinente­s no pueden ser introducid­os, comerciali­zados ni exportados en la UE a menos que cumplan tres condicione­s clave: deben estar libres de deforestac­ión, cumplir con las leyes del país de producción y estar respaldado­s por una declaració­n de diligencia debida. Esta normativa abarca productos tan importante­s y consumidos a nivel mundial como la soja, un componente vital en la producción de piensos para la alimentaci­ón animal.

Respecto a España, nuestro país importa aproximada­mente seis millones de toneladas anuales de haba y harina de soja, principalm­ente de Estados Unidos, Brasil y Argentina. La implementa­ción del Reglamento Europeo de Lucha Contra la Deforestac­ión podría hacer que los productos de soja europeos sean menos competitiv­os debido a los costos adicionale­s asociados con el cumplimien­to de las normativas.

Los productore­s que encuentran demasiado gravoso cumplir con las normativas europeas pueden optar por vender su producto en mercados con menores restriccio­nes ambientale­s, lo que no resolvería el problema de la deforestac­ión global, sino que lo trasladarí­a a regiones menos reguladas.

Aunque el Reglamento Europeo de Lucha

Contra la Deforestac­ión representa un paso importante en la lucha contra la deforestac­ión a nivel global, es necesario que la UE trabaje en soluciones complement­arias, como el apoyo técnico y financiero a pequeños productore­s, para asegurar que este nuevo reglamento no solo sea efectivo en la reducción de la deforestac­ión, sino también equitativo y sostenible para todos los actores en la cadena de suministro.

 ?? ?? La UE es culpable de un 10% de la deforestac­ión del planeta, según los datos de la FAO // A. M.
La UE es culpable de un 10% de la deforestac­ión del planeta, según los datos de la FAO // A. M.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain